lunes, 18 de marzo de 2013

El San Lorenzo de Almagro estrena nueva camiseta: "Papa Francisco, rezamos por vos"

Tras el nombramiento del hasta hace poco cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa no dejan de conocerse detalles de su vida. Y uno de los primeros que salió a relucir fue su afición al fútbol y, sobre todo, al San Lorenzo de Almagro, club argentino del que se considera hincha.

Ahora, el ciclón, como se apoda al equipo, ha preparado, junto con Lotto, su marca deportiva, una camiseta especial para entregarle al nuevo Pontífice, además de una edición para el próximo encuentro que San Lorenzo disputará ante Colón, y en la que aparecerá la frase "Papa Francisco. Rezamos por vos, reza por nosotros".

Desde el club argentino también se ha enviado una carta a Francisco, al que denominan "el primer Papa cuervo", por el mote con el que son conocidos sus aficionados. Este es el texto íntegro del comunicado:

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro y todo el pueblo azulgrana se congratula de su designación como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

El orgullo de saberlo partícipe de nuestra pasión, como hincha y socio de nuestra institución, y de haber compartido momentos especiales de nuestra historia, tales como la misa celebrada en 2008 por usted en el Oratorio San Antonio en los festejos de nuestro primer centenario, las tareas pastorales en nuestra capilla Padre Lorenzo Massa o, simplemente desde joven alentando a nuestro equipo, son circunstancias que destacan su humildad, su bonhomía y sus valores.

Sepa que para nosotros no es un Papa más, tampoco el primer "Papa argentino" o latinoamericano o el primer Papa Jesuita, es el "Papa de San Lorenzo" o, en lenguaje bien futbolero, nuestro primer "Papa Cuervo".

Aquel que, sin dudas, en su papado desplegará la misma labor misionera que motivó la fundación de nuestro club.

Lo saludamos y acompañamos en su ímproba tarea, presente y futura, en pos de la hermandad de los pueblos, la equidad y justicia social.

Firman: Matías Lammens y Marcelo Vázquez

domingo, 17 de marzo de 2013

Evangelio, Lectio Divina, Domingo 17 de Marzo 2013


Del santo Evangelio según san Juan 8, 1-11

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a Él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles.Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?» Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra». E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?» Ella respondió: «Nadie, Señor». Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más». 
 
LECTIO DIVINA

AUDIO

ESCRITO

HOMILIA FR. NELSON MEDINA

 Meditación del Papa

El evangelista san Juan pone de relieve un detalle: mientras los acusadores lo interrogan con insistencia, Jesús se inclina y se pone a escribir con el dedo en el suelo. San Agustín observa que el gesto muestra a Cristo como el legislador divino: en efecto, Dios escribió la ley con su dedo en las tablas de piedra. Jesús, por tanto, es el Legislador, es la Justicia en persona. Y ¿cuál es su sentencia? "Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra". Estas palabras están llenas de la fuerza de la verdad, que desarma, que derriba el muro de la hipocresía y abre las conciencias a una justicia mayor, la del amor, en la que consiste el cumplimiento pleno de todo precepto. Es la justicia que salvó también a Saulo de Tarso, transformándolo en san Pablo.
Cuando los acusadores "se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos", Jesús, absolviendo a la mujer de su pecado, la introduce en una nueva vida, orientada al bien: "Tampoco yo te condeno; vete y en adelante no peques más". (Benedicto XVI, 21 de marzo de 2010).

sábado, 16 de marzo de 2013

El Papa explica por qué eligió el nombre de Francisco: «Los pobres y la paz»

El papa Francisco dijo hoy que le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres" al explicar porqué eligió el nombre del San Francisco de Asís, en la audiencia a la prensa internacional que ha seguido el cónclave.

"Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", exclamó el papa Francisco arrancando un fuerte aplauso de los presentes en la audiencia que se celebró en el aula Pablo VI del Vaticano.

¿Por qué Francisco?
El Pontífice agradeció a los medios de comunicación todo su trabajo en estos días y después explicó a los presentes por qué eligió el nombre de Francisco, en referencia al santo de Asís.

"Durante mi elección tenía junto a mí al arzobispo emérito de Sao Paulo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba", explicó.

Después, agregó, "cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazo y me besó y me dijo: ´no te olvides de los pobres´".

El Papa argentino explicó que esa palabra (pobres) le entró en la mente y entonces pensó en San Francisco De Asís y luego también en las guerras y no tuvo duda que elegiría el nombre de este santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación.

Algunas anécdotas
El Pontífice también relató entre risas algunas anécdotas del cónclave al explicar que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el "reformista", o incluso le propusieron el nombre de Clemente XV para "vengarse" de Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas.

Antes de explicar la elección de su nombre, Francisco agradeció a toda la prensa su trabajo y afirmó la dificultad de informar sobre los eventos de la Iglesia ya "que no son una categoría mundana y por ello no son fáciles de comunicar a un publico vasto y heterogéneo".

"La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual" es el pueblo de Dios y que "camina hacia el encuentro con Jesucristo y solo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica", agregó.

Francisco añadió que la comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de "la verdad, la bondad y la belleza" al igual que hace la Iglesia.

El pontífice tras saludar a una delegación de periodistas impartió la bendición a los presentes y lo hizo en español.

Bendición a los periodistas
"Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes pero respetando la conciencia de cada uno os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios os bendiga!", dijo.

«Soy el Papa Francisco, quisiera hablar con el Padre General. No, de verdad que soy el Papa»


Pensó que era una broma. El joven portero de la Casa General de la Compañía de Jesús en Roma nunca esperó recibir una llamada telefónica del Papa Francisco, quien con paciencia y cariño tuvo que convencerle de su identidad para poder hablar con el superior general de los Jesuitas y agradecerle la carta que éste le había enviado la víspera.
 
El hecho ocurrió a las 10:15 a.m. (hora de Roma) de este viernes y según el relato del Padre jesuita Claudio Barriga, que ha enviado por correo electrónico a las comunidades y amigos de los Jesuitas en todo el mundo, en la casa de Roma se vivieron momentos intensos con la inesperada llamada, según recoge la agencia Aciprensa.
 
"El portero respondió al teléfono. Le dicen que tiene una llamada desde Santa Marta, y escucha una voz suave y serena: Buon Giorno, sono il Papa Francesco, vorrei parlare con il Padre Generale. (Buenos días, soy el Papa Francisco, quisiera hablar con el Padre General)".
 
"El portero casi le responde: ´Y yo soy Napoleón´, pero se contuvo. Le respondió secamente: ´¿De parte de quién?´ El Papa entendió que el joven portero italiano no le estaba creyendo y le repite dulcemente: "No, de verdad, soy el Papa Francisco, ¿y usted cómo se llama?"
 
"Desde la elección del Papa el teléfono de nuestra casa suena cada dos minutos y muchos llaman, incluso gente desequilibrada", señala el Padre Barriga. "A esa altura el portero responde con voz titubeante, dándose cuenta de su error y casi desvaneciéndose: ‘Me llamo Andrés’. El Papa le contesta: ‘¿cómo estás, Andrés?’ Respuesta: ‘Yo bien, disculpe, sólo un poco confundido’. El Papa le dice: ‘No te preocupes, por favor comunícame con el Padre General, quisiera agradecerle por la hermosa carta que me ha escrito’. El portero: ‘Disculpe, Su Santidad, lo voy a comunicar. El Papa: No, no hay problema; yo espero lo que sea necesario’".
 
El joven portero, Andrés, entregó el teléfono al hermano Afonso, secretario privado del Padre Adolfo Nicolás y ocurrió la siguiente conversación:
 
-Afonso: "¿Aló?"
 

jueves, 14 de marzo de 2013

Comienza el Cónclave, y estos son los 10 papables con más probabilidades (a priori)

El Cónclave se inicia hoy y 115 cardenales electores escucharán con atención la predicación del anciano cardenal maltés Próspero Grech en la Capilla Sixtina, después de resonar la invocación del "Veni Creator Spiritu" y las letanías de los santos.

En un pre-cónclave sin seguridades y con muchas incertidumbres, han resonado muy numerosos nombres. Pero hay diez nombres que destacan por encarnar distintas posibilidades y entre los que con más probabilidad se encuentra el nuevo Papa.


1. Marc Oullet, Canadá, 68 años
Es probablemente el mejor situado. Nacido en Quebec, habla perfectamente inglés y francés; aprendió el español siendo profesor de sacerdotes en Colombia durante 9 años, su carisma propio como religioso sulpiciano.

Habla también el alemán y el italiano y ha sido el responsable de la Congregación para los Obispos, lo que le ha permitido conocer a los líderes y pastores de la Iglesia de todo el mundo.

Es tranquilo, sencillo y afable. Fue arzobispo en Quebec, lo más descristianizado del continente americano. Sería el primer Papa americano, y un Papa no-europeo, pero sin dejar de ser occidental.

2. Angelo Scola, Italia, 71 años
Fue Patriarca de Venecia y ahora arzobispo de Milán, la mayor diócesis de Italia y de Europa, de la que han salido varios Papas. Muy cercano intelectualmente a Benedicto XVI, se le parecería en su función de maestro y teólogo.

Muchos le encuentran denso en sus discursos, aunque en el diálogo es mucho más fluido. La espiritualidad del movimiento Comunión y Liberación le ha nutrido vivencialmente, pero esta relación con esta realidad eclesial puede perjudicarle ya que en los últimos tiempos se ha relacionado con algunas polémicas sobre política local y financiación en Italia.

3. Sean Patrick O´Malley, Estados Unidos, 69 años
Cuando algunos elementos de la Curia temen la llegada de un "Papa sheriff" se refieren a él: un arzobispo que ha hecho limpieza en Boston, que tomó una diócesis postrada y arruinada por la crisis de los abusos sexuales, le dio la vuelta, volvió a llenar los seminarios y las parroquias y la convirtió en un sitio más seguro.

Siempre viste su hábito capuchino y vive en una austera habitación monástica después de vender el palacio episcopal. Ha sido un gran evangelizador en los ambientes de inmigrantes hispanos y es un enamorado de los santos españoles. Tiene Twitter y un blog y es todo un renovador de la Iglesia.

Incluso para los entusiastas de un Papa norteamericano y extrovertido como podría ser el arzobispo Dolan, de Nueva York, O´Malley aparece como una alternativa: igual de vigoroso y eficaz, pero menos exuberante en sus gestos y expresión.

4. Odilo Pedro Scherer, Brasil, 63 años

El pastor de los 6 millones de católicos de Sao Paulo no desconoce la Curia y es miembro de los Pontificios Consejos de Familia, Nueva Evangelización y la Congregación para el clero. Muchos le consideran como el más europeo de los candidatos latinoamericanos, por su ascendiente alemán.

Es un buen comunicador. Con una JMJ prevista para Brasil dentro de 5 meses, y luego los Juegos Olímpicos, un Papa brasileño significaría un impulso en un país clave de América.

miércoles, 13 de marzo de 2013

10 cosas que conviene saber para parecer un entendido en Historia de los Cónclaves

1) La forma de elegir Papa que durante más años se mantuvo fue “por aclamación” del clero y el pueblo romano. En 1996 Juan Pablo II eliminó definitiva y formalmente esta posibilidad de la legislación eclesial, pero queda algo de ella en la simbología de aparecer en el balcón ante la multitud –hoy en día internacional, pero aún romana- en la Plaza de San Pedro.

2) En 1059 los cardenales se convirtieron en los principales electores del Papa, pero incluso entonces los laicos y clérigos de Roma mantenían un derecho a confirmar la elección.

3) No fue hasta 1179, en el Tercer Concilio de Letrán, que la Iglesia asumió que se eligiera al Papa por voto de dos tercios de los cardenales. También Benedicto XVI durante su pontificado ha vuelto a establecer esta mayoría de 2 tercios (que serían 77 votos de los 115 que hay en este Cónclave de 2013).

4) El primer Cónclave propiamente dicho tuvo lugar en 1271 y no por decisión eclesial sino por imposición popular. Durante 3 años no había habido Papa, y el pueblo de Viterbo, donde estaban reunidos los 12 cardenales, estaba harto. Los encerraron juntos bajo llave y les impidieron salir hasta que eligiesen Papa. Al cabo de unos días, como los cardenales se negaban, les racionaron la comida a pan y agua. Y finalmente incluso quitaron el techo para que pasasen frío y humedad.

Acabaron eligiendo a Gregorio X, hoy beato. En cuanto pudo, en el Segundo Concilio de Lyon, en 1274, Gregorio, inspirándose en lo vivido en Viterbo, estableció las normas del Cónclave, incluyendo una norma que obliga a alimentar a los cardenales solo con una comida si después de 3 días no se han puesto de acuerdo, y a pan y agua a partir del octavo. Ordenaba que el Cónclave empezase 10 días después de la muerte del Papa.

Diez «películas con Papa»: desde las más serias y documentadas a las más absurdas

HoyCinema.com ha elaborado una lista de 10 "películas con Papa" que titula como "imprescindibles".

En ReL pensamos que no muchas de ellas son "imprescindibles" y que algunas son claramente nefastas.

Pero sí es verdad que la selección es amplia y abarca el espectro de lo que puede hacerse desde la industria cinematográfica con respecto a la institución del Papado.

Copiamos a continuación la clasificación con las calificaciones que añade el portal de cine, que las presenta como "un repaso de cómo ha tratado el mundo del cine la figura del Sumo Pontífice. Una recopilación de filmes para ver antes, durante y después del cónclave".

Este es el texto de HoyCinema:

1. El tormento y el éxtasis (1965)
La histórica. Retrato del artista Miguel Ángel (interpretado por Charlton Heston) y de su relación con el Papa Julio II (Rex Harrison), que le encargó importantes obras a lo largo de su vida. La película se centra en la elaboración de la Capilla Sixtina, el lugar en el que los cardenales eligen al futuro Sumo Pontífice. Una de las mejores películas sobre el Vaticano de la historia.

2. Las sandalias del Pescador (1968)
La obra maestra. Un joven obispo de Europa del Este (Anthony Quinn) es elegido sorpresivamente para llevar el peso de la Iglesia. Con este punto de partida, basado en una novela de gran éxito en la época, el director Michael Anderson desgranó todo un clásico de la historia del cine.

3. Habemus Papam (2011)
La crítica. La película del director italiano Nanni Moretti se titula con la frase más esperada durante un cónclave, la que anuncia a la cristiandad que se ha elegido obispo en Roma. El filme trata de los momentos posteriores a esta elección, que acaba con las dudas del candidato y su huída del Vaticano para buscar la ayuda de un psicólogo. Un punto de vista diferente y crítico sobre la institución, con final premonitorio.

4. El cónclave (2006)
La de actualidad. Christoph Schrewe dirige esta cinta que narra la elección de un Papa en un momento muy distinto al actual: en 1458, con numerosos cardenales españoles y un intrigante Rodrigo de Borgia. Un buen ejemplo de las luchas de poder entre los aspirantes a dirigir el mundo cristiano.

5. Ángeles y Demonios (2009)
La conspiranoide. Cinta sobre intrigas en el seno de la Iglesia que se basa fielmente en el relato que Dan Brown dejó en su segundo gran bestseller tras El código Da Vinci. Desde el punto de vista religioso, destaca el papel de Ewan McGregor en el papel de Camarlengo.

6. El Padrino III (1990)
La de culto. Aunque corta, la aparición del Obispo de Roma (en este caso Juan Pablo I, que padece un delicado estado de salud) en esta tercera entrega de la saga sirve para incluir a Michael Corleone en un escándalo del banco papal que sí que sucedió en la realidad.

7. El baño del Papa (2007)
La alternativa.
La acción de esta película tiene lugar lejos del vaticano pero sirve para medir la repercusión internacional que tiene el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. En este caso, el lugar es un pueblecito de Suramérica que prepara las infraestructuras necesarias para recibir una supuesta visita papal.

8. La Papisa (2009)

La friki. Cinta germana que narra la historia de la primera (y única) mujer Papa, según una leyenda que surgió en la Edad Media y acorde a la cual una mujer llamada Juana consiguió ser nombrada Papa haciéndose pasar por hombre.

9. La vida del Papa Juan Pablo II (2005)
La de televisión. El biopic de la vida de uno de los Papa más populares, en formato miniserie de producción norteamericana con Thomas Kretschmann en el papel de Karol Wojtyla. Coincidió en el año con otra miniserie, esta vez de factura italiana, con John Voight como protagonista.

10. La pantera Rosa II (2009)
La de risa. Una divertida escena dentro de la película tiene como protagonista al Papa (aparentemente Benedicto XVI) y al inspector Clouseau, que se hace pasar por el Obispo de Roma con una disparatada salida al balcón en la plaza de San Pedro.

domingo, 10 de marzo de 2013

Imagen y Evangelio Domingo 10 de Marzo 2013



Del santo Evangelio según san Lucas 15, 1-3.11-32

En aquel tiempo, se acercaban a Jesús todos los publicanos y los pecadores para oírle. Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este acoge a los pecadores y come con ellos. Jesús les dijo esta parábola: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros." Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado". Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano." El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!" Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."


LECTIO DIVINA

AUDIO

PDF 


Homilía Fr. Nelson Medina


Meditación del Papa

Este pasaje de san Lucas constituye una cumbre de la espiritualidad y de la literatura de todos los tiempos. De hecho, ¿qué serían nuestra cultura, el arte y más en general nuestra civilización sin esta revelación de Dios Padre lleno de misericordia? No deja nunca de conmovernos, y cada vez que la escuchamos o la leemos tiene la capacidad de sugerirnos siempre nuevos significados. Sobre todo, este texto evangélico tiene el poder de hablarnos de Dios, de darnos a conocer su rostro, más aún, su corazón. Después de que Jesús nos hablara del Padre misericordioso, las cosas ya no son como antes; ahora a Dios le conocemos: es nuestro Padre, que por amor nos ha creado libres y dotados de conciencia, que sufre si nos perdemos y que hace fiesta si regresamos. Por este motivo, la relación con él se edifica a través de una historia, como le sucede a todo hijo con sus padres: al inicio depende de ellos; después reivindica su propia autonomía; por último --si se da un desarrollo positivo-- logra una relación madura, basada en el reconocimiento y en el amor auténtico. (Benedicto XVI, 14 de marzo de 2010).  

jueves, 7 de marzo de 2013

Hugo Chávez murió "en el seno de la Iglesia"

REDACCIÓN CENTRAL, 06 Mar. 13 / 11:08 am (ACI).- Una fuente confiable reveló a ACI Prensa desde Venezuela que el Presidente Hugo Chávez murió "en el seno de la Iglesia" y aseguró que en sus últimos días recibió asistencia espiritual y los sacramentos.

Ayer martes 5 de marzo, al anunciar su muerte en un mensaje a la nación, el Vicepresidente Nicolás Maduro afirmó que Chávez murió "aferrado a Cristo". La fuente informó a ACI Prensa que en las últimas semanas, el fallecido mandatario solicitó asistencia pastoral e incluso pudo recibir los sacramentos.
Desde que asumió el poder en el año 1999, Chávez mantuvo constantes enfrentamientos con la Iglesia Católica por los pronunciamientos críticos de los obispos contra los riesgos y excesos de su proyecto socialista. En el año 2002, Chávez acusó al Episcopado venezolano de ser un "tumor" para su proceso revolucionario y exigió al Vaticano no intervenir en los asuntos internos del país.

En los últimos años, Chávez participó ocasionalmente en celebraciones de distintas denominaciones religiosas pero sorprendió a la prensa cuando en abril de 2012, durante la Semana Santa, se presentó en un templo católico de Barinas, su tierra natal, para participar en una Misa y luciendo un rosario en el cuello pidió ayuda a Dios para luchar contra su enfermedad. En julio pasado, Chávez hizo pública su disposición a sostener un encuentro con los obispos católicos.

Tras la muerte de Chávez, el Arzobispado de Caracas, encabezado por el Cardenal Jorge Urosa que se encuentra en Roma para participar del Cónclave, envió sus condolencias y pidió que "todos los Poderes Públicos apliquen los mecanismos previstos en la Constitución", se resguarde el orden público, y "todos los sectores políticos promuevan la calma y la armonía de la población".

Por su parte, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Jesús González de Zarate, hizo un llamado a la unidad nacional. "En este momento todos pongamos nuestros mejores sentimientos", dijo el Prelado en declaraciones al programa televisivo Aló Ciudadano, de Globovisión.

El Obispo recordó que "la muerte no es final de nuestra vida, la muerte abre el paso a la vida plenamente feliz, al lado de Dios, nuestro Padre".

martes, 5 de marzo de 2013

Cuando el jovencísimo Tom Cruise fue seminarista con los franciscanos de Ohio

Ahora es un apasionado cienciólogo, pero en su día fue un devoto católico. Tom Cruise incluso empezó a recibir en un seminario la instrucción necesaria para ser ordenado sacerdote de la Iglesia católica, pero fue expulsado por robar varias botellas de licor del centro.

Según cuenta Daily News, a los 14 años, Tommy Mapother -que es como se daba a conocer por aquel entonces el actor- lo tenía claro: quería ser cura.

La madre de Tom había abandonado a su padre, un electricista maltratador, y se había llevado al introvertido chaval y a sus hermanas de Canadá a los Estados Unidos.

Allí, el padre Ric Schneider, un afable religioso franciscano que estaba reclutando jóvenes para el Seminario San Francisco de Cincinnati, Ohio, convenció al actor para que fuese un candidato a sacerdote más. «Creo que lo que Tom quería era recibir una buena educación, y sus padres estaban pasando por un divorcio», afirma Schneider.

Sus profesores lo recuerdan como un alumno poco comunicativo y mediocre en sus estudios. Cruise sólo salía de su caparazón cuando practicaba deporte con sus compañeros o cuando actuaba en una obra teatral.

Shane Dempler, el compañero más cercano al actor en el seminario, asegura que el actor estaba muy seguro de su intención de ser sacerdote.

«Tenía una fuerte fe católica», dice a Daily News. «Íbamos a misa y pasábamos el tiempo en la capilla, escuchando las historias de los curas. Creíamos que vivían bien, y por eso estábamos muy interesados en ordenarnos. Pero lo cierto es que éramos demasiado jóvenes para tomar esa decisión», cree Dempler.

En cualquier caso, Shane y Tom fueron expulsados del seminario por robar varias de las botellas de licor de los padres franciscanos (y emborracharse con ellas). Confesaron, y los pusieron de patitas en la calle. Después vinieron para Cruise Hollywood y la Cienciología.

lunes, 4 de marzo de 2013

Las 9 cosas que hay que saber sobre la «profecía de los Papas» de San Malaquías - ReL

Con el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, mucha gente habla de "la profecía de los Papas" atribuida a San Malaquías. Pero ¿qué importancia tiene esto? ¿Es algo que deba inquietar o quitar a la paz a los creyentes? Lo analizamos en 9 puntos, que siguen bastante de cerca un análisis del popular bloguero y evangelizador Jimmy Akin. 

1. ¿Qué es la "la profecía de los Papas"?
Es un documento que publicó en 1595 un benedictino llamado Arnoldo de Wyon dentro de una historia de la orden benedictina que estaba escribiendo,

Se trata de una lista de 112 frases cortísimas y enigmáticas en latín, que se supone que representan a papas desde la época del obispo irlandés San Malaquías, del siglo XII, en adelante. Es Wyon quien dice el autor es San Malaquías. También él dice que no le consta que nunca antes se hubieran publicado en forma impresa.

Además del listado de frases enigmáticas, Wyon añade una serie de interpretaciones y análisis que él atribuye al historiador y dominico español en Roma Alfonso Chacón (c.1530-1599).

2. ¿Quién fue San Malaquías? ¿Es fiable?
San Malaquías (1094-1148) fue el arzobispo de Armagh, en Irlanda. Fue monje, abad, obispo y finalmente Primado de Irlanda, un gran reformador de la Iglesia y avivador de la fe. Murió en Claraval, Francia, en brazos de San Bernardo de Claraval, en 1148, quien le admiraba y escribió de él, de sus obras y de sus milagros. Por él sabemos que en 1139 el irlandés visitó Roma y se entrevistó con el Papa.

Que San Malaquías es santo y modelo de pastor y reformador no lo duda la Iglesia. Pero San Bernardo, que tanto lo quiso y que tanto escribió sobre su amigo, milagros incluidos, nunca escribió nada sobre ninguna profecía, visión, ni lista enigmática que hubiera dejado este santo. Ni rastro de esta lista profética hasta 450 años después.

3. ¿Por qué la gente habla de San Malaquías y la supuesta profecía estos días?
Porque la lista se acaba con el papa 112º. Benedicto XVI sería el número 111 de la "lista de San Malaquías". Y para el 112, la última anotación, en vez de un par de palabras, encontramos esta frase:

sábado, 2 de marzo de 2013

Evangelio y Lectio Divina Domingo 3 de Marzo 2013

Lucas 13, 1-9:
En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús contestó: 

-"¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera." 

Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. 

Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?
Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".

Lectio Divina

Audio

PDF

Homilia Fr. Nelson medina










Meditación del Papa

Jesús, como hemos escuchado, evoca dos episodios de crónica: una represión brutal de la policía romana dentro del templo y la tragedia de los dieciocho muertos por el derrumbe de la torre de Siloé. La gente interpreta estos hechos como un castigo divino por los pecados de esas víctimas, y, considerándose justa, se cree a salvo de estos accidentes, pensando que no tiene que convertirse de nada en su propia vida. Pero Jesús denuncia esta actitud como una ilusión: "¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo". E invita a reflexionar sobre aquellos hechos para vivir un mayor compromiso en el camino de la conversión, porque es precisamente la cerrazón al Señor, el no recorrer el camino de la conversión, lo que lleva a la muerte, la del alma. En Cuaresma, Dios nos invita a cada uno de nosotros a dar un cambio a su propia existencia pensando y viviendo según el Evangelio, corrigiendo algo en nuestra forma de rezar, de actuar, de trabajar y en las relaciones con los demás. (Benedicto XVI, 7 de marzo de 2010).