miércoles, 5 de octubre de 2011

Preguntas y respuestas sobre el rosario I

En este mes del Rosario quiero compartir con ustedes algo que nos puede ayudar a conocer algo sobre el rosario, espero les sirva para una adecuada vivencia de esta rica forma de meditar los misterios de Cristo de la mano de la Virgen María.






¿Qué es el Rosario?
El Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor".

¿De que consta el rosario?
El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz.  Se recuerdan cuatro misterios sobre la vida de Jesús. Misterios: Gozosos, Dolorosos, Gloriosos, y Luminosos.


¿Qué significa la palabra rosario?
La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas.

¿De qué elementos se compone el rosario?
El Rosario está compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.
La oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre.
La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.

¿Cómo llegó el rosario a conocimiento de la Iglesia?
La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rápidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.

¿Cómo nos ayuda la oración, meditación del santo rosario?
Siendo un sacramental, el Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religión Católica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la eterna patria, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las robustece. El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podría decirse que es la oración más fácil para los sencillos y humildes de corazón, es la oración más especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios.

¿Como se hace el santo rosario?
Click para ver mas grande
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada