miércoles, 13 de marzo de 2013

Diez «películas con Papa»: desde las más serias y documentadas a las más absurdas

HoyCinema.com ha elaborado una lista de 10 "películas con Papa" que titula como "imprescindibles".

En ReL pensamos que no muchas de ellas son "imprescindibles" y que algunas son claramente nefastas.

Pero sí es verdad que la selección es amplia y abarca el espectro de lo que puede hacerse desde la industria cinematográfica con respecto a la institución del Papado.

Copiamos a continuación la clasificación con las calificaciones que añade el portal de cine, que las presenta como "un repaso de cómo ha tratado el mundo del cine la figura del Sumo Pontífice. Una recopilación de filmes para ver antes, durante y después del cónclave".

Este es el texto de HoyCinema:

1. El tormento y el éxtasis (1965)
La histórica. Retrato del artista Miguel Ángel (interpretado por Charlton Heston) y de su relación con el Papa Julio II (Rex Harrison), que le encargó importantes obras a lo largo de su vida. La película se centra en la elaboración de la Capilla Sixtina, el lugar en el que los cardenales eligen al futuro Sumo Pontífice. Una de las mejores películas sobre el Vaticano de la historia.

2. Las sandalias del Pescador (1968)
La obra maestra. Un joven obispo de Europa del Este (Anthony Quinn) es elegido sorpresivamente para llevar el peso de la Iglesia. Con este punto de partida, basado en una novela de gran éxito en la época, el director Michael Anderson desgranó todo un clásico de la historia del cine.

3. Habemus Papam (2011)
La crítica. La película del director italiano Nanni Moretti se titula con la frase más esperada durante un cónclave, la que anuncia a la cristiandad que se ha elegido obispo en Roma. El filme trata de los momentos posteriores a esta elección, que acaba con las dudas del candidato y su huída del Vaticano para buscar la ayuda de un psicólogo. Un punto de vista diferente y crítico sobre la institución, con final premonitorio.

4. El cónclave (2006)
La de actualidad. Christoph Schrewe dirige esta cinta que narra la elección de un Papa en un momento muy distinto al actual: en 1458, con numerosos cardenales españoles y un intrigante Rodrigo de Borgia. Un buen ejemplo de las luchas de poder entre los aspirantes a dirigir el mundo cristiano.

5. Ángeles y Demonios (2009)
La conspiranoide. Cinta sobre intrigas en el seno de la Iglesia que se basa fielmente en el relato que Dan Brown dejó en su segundo gran bestseller tras El código Da Vinci. Desde el punto de vista religioso, destaca el papel de Ewan McGregor en el papel de Camarlengo.

6. El Padrino III (1990)
La de culto. Aunque corta, la aparición del Obispo de Roma (en este caso Juan Pablo I, que padece un delicado estado de salud) en esta tercera entrega de la saga sirve para incluir a Michael Corleone en un escándalo del banco papal que sí que sucedió en la realidad.

7. El baño del Papa (2007)
La alternativa.
La acción de esta película tiene lugar lejos del vaticano pero sirve para medir la repercusión internacional que tiene el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. En este caso, el lugar es un pueblecito de Suramérica que prepara las infraestructuras necesarias para recibir una supuesta visita papal.

8. La Papisa (2009)

La friki. Cinta germana que narra la historia de la primera (y única) mujer Papa, según una leyenda que surgió en la Edad Media y acorde a la cual una mujer llamada Juana consiguió ser nombrada Papa haciéndose pasar por hombre.

9. La vida del Papa Juan Pablo II (2005)
La de televisión. El biopic de la vida de uno de los Papa más populares, en formato miniserie de producción norteamericana con Thomas Kretschmann en el papel de Karol Wojtyla. Coincidió en el año con otra miniserie, esta vez de factura italiana, con John Voight como protagonista.

10. La pantera Rosa II (2009)
La de risa. Una divertida escena dentro de la película tiene como protagonista al Papa (aparentemente Benedicto XVI) y al inspector Clouseau, que se hace pasar por el Obispo de Roma con una disparatada salida al balcón en la plaza de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario