domingo, 3 de junio de 2012

Imagenes Didácticas para entender la Santisima Trinidad.


Hay realidades que no podemos entender, porque nuestra capacidad mental humana no es suficiente para comprenderlas o explicarlas.Una de esas realidades es la Santísima Trinidad: un solo Dios y Tres Personas divinas. Un misterio es una verdad que creemos porque Dios nos la ha revelado, pero que no podemos comprender, porque es más grande que la inteligencia humana.

Sin embargo, a lo largo de la historia el hombre se ha buscado formas de entender la Santísima Trinidad, en los inicios del Cristianismo ya existía esta proclamación de Dios uno y trino, proclamación que se fue dando en la medida que se iba discutiendo en torno a la divinidad o no de Cristo, después de si Cristo era uno con el Padre y si Dios podía ser Tres personas y un solo Dios, todas estas discusiones que se generaron en torno a estos temas llevo a la Iglesia en lo concilios de Nicea  325 y de Constantinopla 381 a proclamar en el Credo las verdades Cristianas, las verdades del Dios uno y trino.

La historia de San Agustín con el niño es por muchos conocida. La misma surge del mucho tiempo que dedicó este gran santo y teólogo a reflexionar sobre el misterio de la Santísima Trinidad, de cómo tres personas diferentes podían constituir un único Dios.

Estaba caminando por una playa pensando en esto. Y entonces se encontró un niñito jugando en esa playa. Ustedes saben cómo les gusta a los niños jugar en la playa ¿no? ¿Y qué hacía el niñito? Corría del mar a la arena, echando poquitos de agua en un huequito que había abierto en la arena. 

San Agustín se distrae de su pensamiento sobre la Santísima Trinidad y se pone a hablar con el niñito, que era muy lindo. Y le pregunta: Oye, ¿qué estás tratando de hacer con esos poquitos de agua del mar? Y ¿qué se imaginan que le dice el niño? Estoy tratando de meter todo el mar en este hoyito.

San Agustín se ríe y le trata de explicar al niño que eso no es posible. Y el Niño le responde: Agustín eso que trato de hacer es más posible que lo que tú estás tratando de hacer, que es meter el Misterio de la Santísima Trinidad en tu cabeza. Ya saben quién era el Niño ¿no? 

Esta historia, nos muestra hasta donde nos es dificil entenderlo y podemos preguntarnos entonces, de donde nos viene pues esta concepcion de la Santisima Trinidad? de la tradicion Apostolica y de la Sagrada Escritura. en la Biblia podemos encontrar en texto de Mateo 28, 19-20  que dice: “Vayan, pues y hagan de todos los pueblos mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que les he enseñado a ustedes”  es decir nos viene por revelación de Dios que nos dice cómo es Él.

Hay muchas imágenes que han intentado ilustrar lo que es la santísima trinidad, aca les dejo algunas que les puede ayudar a comprender y a enseñar lo que es la Santísima Trinidad.

Vean un momento estos tres fósforos. Los encendemos. Ahora unimos las llamas. ¿Cuántas llamas son? Una sola. ¿Cuántos fósforos son? Tres fósforos.









La imagen de los tres ángeles.

El Padre se muestra relacionado con la casa, porque de Él todos salimos a Él todos volvemos

El Hijo, Jesucristo, Se representa con el árbol porque nos da vida en el nuevo árbol de la cruz.

El Espíritu Santo, Se representa con la fuerza del viento , que significa la fuerza que nos impulsa y guía.







DIOS Y EL AGUA EN SUS TRES FORMAS


EL TREBOL
Estas y muchas otras hay, sin embargo todas se quedan cortas en explicar el Misterio, aun así nos ilustran de alguna manera cómo es la relación entre las tres personas que conforman la Santísima Trinidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario