miércoles, 10 de octubre de 2012

El nuevo atrio de los gentiles es el centro comercial... anuncian la fe cristiana entre ofertas

A propósito del sínodo de la los obispos que se han reunido en Roma para hablar de la nueva evangelización en la Iglesia. Encontré este artículo que nos da un ejemplo de nueva evangelización.

El nuevo atrio de los gentiles es el centro comercial. Hoy, como en los primeros tiempos de la Iglesia, hay quien saca la fe a la calle, hacia la vida que bulle más allá de las puertas de la parroquia. A lugares atípicos con caras nuevas, quizá recelosas o aparentemente hostiles que quizá necesitan más que nunca oír hablar de Cristo y dejar que Él les hable.

Anunciar la fe en un centro comercial
Es lo que ha ocurrido estos días en Chieri (a las afueras de Turín, en Italia), en el gran centro comercial Il Gialdo, una gigantesca catedral del consumismo. Podría ser un sábado cualquiera de compras, pero cuando uno atraviesa la puerta de entrada, se da cuenta de que ocurre algo especial: unas cuantas parejas jóvenes bailan y cantan como en una fiesta, mientras un puñado de frailes y monjas con guitarras cuentan historias a los más pequeños.

Muchos no les hacen caso y siguen adelante, pero hay otros que se detienen, que hacen preguntas, que leen con curiosidad los folletos informativos. La iniciativa se llama “Encontrémosle” (Incontriamolo), y es la nueva aventura evangelizadora del movimiento italiano “Incontrinsieme”, nacido en 2005 gracias a la iniciativa de siete jóvenes parejas que querían relanzar su vida cristiana desde su vocación matrimonial.

Mirada dirigida hacia los alejados
Hoy forman parte de este movimiento más de 60 familias que se autodefinen como “cristianos con la mirada dirigida hacia los alejados”. El objetivo es “actuar de manera que cada uno, en su vida, cruce sus pasos con los de Dios, no necesariamente atravesando el umbral de una iglesia o un oratorio”.

Giovanni Bagna, fundador del movimiento junto a su mujer Anna explican: “Somos personas que hemos crecido y nos hemos implicado en nuestras parroquias: en un momento dado nos hemos dado cuenta, primero como pareja y luego hablando con los amigos, que vivir encerrados entre cuatro paredes nos hacía autorreferenciales y que, sobre todo, como creyentes, ya no contagiábamos a nadie…”

Anunciar la fe fuera del ámbito eclesial
“Entonces decidimos poner en tela de juicio nuestras certezas: Si nuestra fe es un mensaje de salvación y alegría para todos, entonces es necesario que lo anunciemos saliendo fuera de nuestros grupos. ¿A quién os dirigís? A todos los que se mueven lejos de las parroquias y comunidades cristianas pero que todavía están a la búsqueda de un sentido para su vida, a la búsqueda de Dios”, añade Bagna.

La salvación a los más alejados
“Uno de los problemas de nuesto tiempo es la soledad, la falta de relaciones. Por esta razón traemos el anuncio salvífico del Evangelio a los lugares de las actividades cotidianas, donde no se le espera. No solo es una “estrategia” para ser más eficaces, sino la voluntad de seguir el ejemplo de Jesús, que nos dijo había venido precisamente para traer la salvación a los alejados. Pero no se puede hablar a los alejados si no se les va a buscar allá adonde viven”.

Buscar lugares laicos...
De aquí la idea de buscar espacios y lugares de encuentro que fueran más allá de las iglesias o parroquias: “Hemos buscado lugares “laicos”: plazas, restaurantes, centros comerciales, teatros, tiendas, enotecas, mercados- prosigue Bagna- y asi nació “Encontrémosle”.

Hemos trabajado toda la animación desde Incontrinsieme con más de 30 monjas y monjes de toda Italia. Y además nos echan una mano y nos apoyan benedictinos, salesianos, vicencianos, cottolengos y sacerdotes diocesanos de muchas parroquias”, relata.

Iglesia que acude a ti
¿Y la gente cómo reacciona? “Muy bien”, aseguran Giovanni y Anna. “Hay quien canta y baila con nosotros, quien se limita a sonreírnos y quien queda indiferente: pero es importante que nuestras voces lleguen también a ellos. Muchos nos han dicho que es fantástica la idea de una “Iglesia que acude a ti”, y es verdaderamente estimulante darse cuenta de que la gente necesita un mensaje como este, mucho más de lo que uno pueda imaginar”.

La lista completa de las variadas iniciativas de “Econtrémosle” se encuentra en el la página web www.incontrinsieme.it donde se ilustran con detalle las propuestas y las finalidades de este movimiento que, entre otras cosas, ha dado vida en estos días a una nueva fraternidad: un núcleo de 18 familias que, como laicos, han elegido vivir todavía más intensamente el espíritu evangélico.

“¿El secreto?”, revelan desde la página web: “Hablar al mundo de Dios, pero hacerlo con entusiasmo y alegría”.


Articulo tomado de esta web

No hay comentarios:

Publicar un comentario