lunes, 29 de agosto de 2011

Los Medios de comunicacion y la Necesidad de un Sano Escepticismo III - La manipulacion de las conciencias- 2

Siguiendo con el tema de los medios de comunicación y la necesidad de un sano escepticismo quisiera hablar de la Segunda forma de manipulación. aca les dejo los links de las dos primeras por si no las han leído.

Los Medios de comunicacion y la Necesidad de un Sano Escepticismo I

Los Medios de comunicacion y la Necesidad de un Sano Escepticismo II - La manipulacion de las conciencias- 1

 Quiero aclarar nuevamente el termino de manipulación la conciencia, me refiero a ella como la capacidad que tienen los medios de comunicación para influir en las decisiones (consciente o inconscientemente) de las personas, haciéndolas, como comentaba en el primer articulo, entes unidimensionales, con poca capacidad de ser critico y de analizar la información. Así pues, la segunda manipulaicon de la conciencia se da por medio de:   

  Manipulación periodística o informativa: en un periodismo ideal el periodista iba al lugar donde había tenido lugar los sucesos, en estos momentos hay una gran proliferación de gabinetes de información y gabinetes políticos que constantemente están asaltando a los medios de comunicación. Noticia no sólo es lo que se produce sino lo que estos medios están intentando colocar dentro de los medios con técnicas publicidad. Un ejemplo de manipulación en las fuentes son las noticias científicas. Antes, los descubrimientos científicos eran publicados única y exclusivamente después de haber sido aprobados por toda la comunidad científica, ahora el científico, al mínimo descubrimiento, convoca una rueda de prensa para ganarse el apoyo de la opinión pública, si recuerdan hace unos años se publicó con bombos y platillos el descubrimiento de la "tumba de Jesús" y hasta se hizo un documental en National Geographic, sin embargo, tiempo después los mismos expertos en el tema calificaron esto como un montaje, no tenían ninguna base científica, eran solo suposiciones y teorías falsas; así mismo podemos encontrar otros documentales de la misma agencia que se muestran a veces neutrales, pero en verdad, son anticristianos, un ejemplo es el documental “los milagros de Jesús” donde casi se compara a Jesús con otros “milagreros” de la época queriendo indicar que él no fue el único sino uno más de la época. O también el renombrado pero falso “código da Vinci”, donde se manejan muchas falsas informaciones proponiéndolas como verdaderas.


Así pues, como muchos pensadores actuales están cada vez más de acuerdo en que el punto neurálgico de influencia y control de nuestra sociedad y de la sociedad del futuro radicará, durante mucho tiempo, en los centros de producción y control de la información. Y con la influencia y el control viene, aparejada inevitablemente, la manipulación social, que actualmente recibe el nombre de ingeniería social.

Hace mucho tiempo que los poderosos y los no poderosos se percataron de la carga de poder que encerraban en sí mismos y libraron y siguen librando duras batallas por el control de los mismos, que implica a la postre un influjo y un poder por la manipulación social. Las ideologías militantes y los colectivos políticos crean o conquistan medios de comunicación para hacerse su hueco y sus adeptos en la sociedad. El mismo poder político de los gobiernos interpreta como uno de los mejores medios de ejercer y conservar el poder el controlarlos, lo cual llega a su máxima evidencia en los regímenes totalitarios, sean de izquierdas o de derecha.

Hermanos seamos críticos con la calidad de  la información que se nos da. Seamos conscientes que hay grupos anticristianos que les molesta las enseñanzas de Cristo, como por ejemplo: el matrimonio entre hombre y mujer, además indisoluble, el respeto de la vida desde la concepción, la utilización de medios artificiales de planificación, la eutanasia, etc.en el próximo hablaré de la actitud que debemos tener los cristianos frente a esta manipulación,

No hay comentarios:

Publicar un comentario