jueves, 8 de diciembre de 2011

La fiesta de la Inmaculada concepción - Explicación del Dogma-

Pocos saben que la noche de ayer y hoy se celebra una fiesta cristiana en la cual se venera el misterio de la Inmaculada concepción de la virgen María, ¿qué significa esto? 

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció: "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de todo mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelado por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles .." antes de esta proclamación la noche anterior todos los cristianos habían prendido velas para acompañar al papa antes de la proclamación y así esta tradición se quedó en algunos países.
Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos referimos a la concepción de Jesús quien, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara que María quedó preservada de todo pecado desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción. Esta fiesta nos hace meditar sobre la inefable belleza del alma de María y, también, sobre la belleza de toda alma santificada por la gracia redentora de Cristo. Nos llama a la purificación. Ser puros para que Jesús resida en nosotros.
Esta fue la bula papal en la cual se proclamó el dogma
 ...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.
 
" Bula Ineffabilis Deus"'1
Como vemos que se dice allí, fue por los méritos de cristo por lo que fue proclamado este dogma no por María misma, María se puede decir fue la primera redimida por Cristo, preservándola de cualquier pecado, pues no se puede pensar que Cristo Jesús, que no puede habitar con pecado y el mismo no cometió pecado, haya nacido de una mujer que tuviera en sí pecado, María es la obra maestra de Dios, por medio de la cual el mismo Dios se iba a encarnar y por eso la hizo sin macula, es decir inmaculada, sin mancha, pura y santa.
Aca les dejo un video en el cual un apologista cristiano-católico nos explica el dogma de la inmaculada concepcion.
y también les dejo una bella canción que canta a la pureza de María y que se hace oración en este dia tan especial, en el cual recordamos la belleza de la hermosa y pura Madre que tenemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario