viernes, 21 de octubre de 2011

El relativismo - el problema de fondo de la sociedad y de la vivencia cristiana-

El hombre busca conocer decía Aristóteles, es decir todo hombre tiene sed de la verdad, el hombre pregunta, busca y desea descubrir la verdad oculta detrás de las cosas. sobre este principio se basa la filosofía, es decir el amor a la verdad, a conocer, amor a la sabiduría como dice la antigua definición y  la etimología de la misma palabra. El hombre pues, es un ser único que desea encontrar las verdades ultimas, encontrando así, la felicidad.

Ahora bien, en el mundo actual, detrás de la cultura de la democracia, de liberalismo, de apertura, se esconde una verdadera dictadura, la dictadura del relativismo, la cual ha minado la capacidad natural del hombre de buscar las verdades absolutas, como las verdades morales, éticas o la misma verdad de las verdades, Cristo, Dios.

El relativismo, muchas personas no conocen acerca de esta visión filosófica que esta influyendo muchas veces a escondidas en nuestra sociedad y por ende en nuestras vidas. Tal vez algunos de ustedes hayan escuchado al Papa Benedicto XVI hablar sobre esto, él en verdad es la persona que actualmente lucha contra lo que él mismo llama la "dictadura del relativismo" y desea que nosotros cristianos abramos los ojos ante estos problemas. El papa desea despertar nuestras conciencias para que nuestros corazones sean capaces de luchar y defender las creencias cristinas en la vida pública, para defender la Palabra de Cristo y lo que es lo mejor para la sociedad.

Asi nos advierte el papa:

"¡Cuántos vientos de doctrina hemos conocido durante estos últimos decenios!, ¡cuántas corrientes ideológicas!, ¡cuántas modas de pensamiento!... La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido zarandeada a menudo por estas olas, llevada de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc. Cada día nacen nuevas sectas y se realiza lo que dice san Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a inducir a error. Tener una fe clara, según el credo de la Iglesia, es etiquetado con frecuencia como fundamentalismo. mientras que el relativismo, es decir, el dejarse llevar zarandeando por cualquier vicio de doctrina, parece ser la única actitud que está de moda. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que solo deja como última medida el propio yo y sus ganancias."

Ahora, Preguntemos en primer lugar cómo surgió el relativismo? bueno explicarlo seria largo pero podríamos decir que nació gracias a el racionalismo, ideología que creció con mas fuerza en la cultura occidental con Descartes. y que pretendía que se la única forma de llegar a la verdad es por medio de la razón, sin embargo, esto elimina algunas verdades que no pueden ser encontradas por la razón. De aca saldrían el idealismo de Hegel, el materialismo de Marx, de él, el socialismo y el comunismo; También nació el empirismo,que daría paso al positivismo y este a su vez daría paso a el cientificismo, que pretende que solo las verdades que son encontradas por la ciencia son las verdades que importan, las verdades científicas, comprobadas por la experiencia, por el método científico son las que valen, pero esta visión no es la que nos interesan en estos momentos.



De todas estas ideologías ateas nacieron los proyectos que pretendían, por la "diosa razón" y sin tener en cuenta a Dios, crear una sociedad que fuera como el paraíso en el mundo, por lo menos así lo pintaban, surgieron el fascismo, el nazismo, el comunismo, etc. sin embargo, todos estos proyectos fracasaron; fracaso que se vio después de la gran destrucción de la segunda guerra mundial, y de esta gran crisis, el mundo empezó a desconfiar de la razón. de esta gran crisis surgirían pensadores existencialistas como Nietzsche, Camus, etc, que pensaban que lo que importa es la vida, el vivir y cómo vivir; pretendían liberar al hombre de todas las ideologías enajenantes, creando como lo hizo Nietzsche, una moral personal, libre de toda estructura de pensamiento que pretendiera dirigir, manejar las conciencias.

Todas estas ideologías que se fueron gestando a causa de la gran crisis del hombre después de la guerra e influyeron en lo que más adelante se crearía: el postmodernismo. Los pensadores de esta corriente como Derrida, Foucoult, Vatimo, influyeron en lo que hoy dia se llama relativismo.

Así pues, es bueno que sepamos que el relativismo, como casi todas las palabras que terminan en ismo (materialismo, gnosticismo, marxismo, espiritualismo, fascismo, nazismo, naturalismo, el racionalismo, etc.) terminan siendo ideologías, es decir, formas de pensamiento que influyen de una manera u otra, consciente o inconscientemente en nuestra forma de ser, de ver y analizar el mundo.

Con esto en mente, es bueno que sepamos como es que nos influye el relativismo y podemos decir que una de sus características y tal ves la principal es que piensa que toda afirmación tiene el mismo grado de verdad, que no se debe buscar defender o buscar una verdad completa o absoluta, también busca que las personas religiosas no opinen sobre temas en sociedad, proponiendo su verdad religiosa, pues para ellos esto es imponer tu verdad a otros, así pues el que es relativista busca solo verdades parciales o incompletas se cae en falacias y en mediocridades o pretende creer que su verdad es verdad absoluta. Tambien está el peligro de relativizar la religión, de relativizar el mensaje de Jesús o el mismo Jesús comparandolo con otros "pensadores" haciéndolo uno más en la historia del hombre.


Ahora bien, en resumen ¿qué pretende el relativismo? pretende inculcar el pensamiento de que no existe ninguna certeza, ninguna afirmación, ni ningún principio que pueda ser aplicado moralmente, entonces no existe ningún valor, moral o ético que tenga un valor universal,es decir, que se aplique a todos los hombres, que se aplique a toda la humanidad.

Y ¿porqué se caído en esto? primero porque se ha silenciado a la razón, se ha silenciado es capacidad natural que tenemos los hombres de buscar la verdad, el hombre no enfrenta la verdad, solo busca encontrar las verdades que le interesan para justificar su forma de vida, busca verdades que no le molesten tal vez su inmoralidad o su poca ética, el hombre actual le huye de Dios porque ve en Él a un ser que limita mi libertad de hacer lo que yo quiero. También el relativismo hace más fuerte la tendencia a ser agnóstico, pues si todas las verdades son relativas, que necesidad tengo de aceptar a la verdad absoluta que es Dios, porque tengo que aceptar a un Dios que no me es comprobable por métodos científicos o meramente racionales? acaso no caemos en cuenta que si esto se pudiera Dios no seria Dios. Así pues, pienso que el relativismo crea seres humanos perezosos, cobardes, incapaces profundizar en la verdad, de profundizar en lo que creen y se dejan llevar por las ideologías de moda.


¿qué consecuencias ha traído este pensamiento al hombre actual? primero hemos de resaltar que el relativismo contiene una contradicción interna, es decir promulga que todo es relativo, pero al decir eso estaría diciendo que su propuesta también es relativa o sea que hay cosas que no son relativas... allí la contradicción.

En segundo lugar es una ideología que se presenta como si no lo fuera. se pretende que la sociedad sea "neutral" es decir que cada quien crea lo que quiera y se permita vivir lo que quiera, que las creencias cristianas son para vivencia personal, sin embargo, hay elementos universales que van mas allá que la moral privada de cada uno como los derechos del hombre, del niño, del no nacido, el matrimonio como es natural y que lleva al crecimiento de la sociedad, etc.

Ante estas verdades, los relativistas no aceptan este tipo de afirmaciones y cualquier afirmación de moral privada ya que seria como una intromisión, casi una imposición de una moral que ellos no quieren aceptar. desean imponer una ideología que no sea religiosa, es decir secularista , es decir donde la religión y los valores cristianos no tengan ningún papel y solamente queden sus propios valores y sus propias ideas.

El tercer problema del relativismo es que se vuelve dictatorial. Los que han defendido esta visión muchas veces dicen a los que desean defender las verdades absolutas: muerte al fanatismo, extremistas, fundamentalistas, muerte a la intolerancia. sin embargo, no ven que la sola expresión muerte a.. es ya de por si fanática, intolerante, fundamentalista. Ellos desean matar las ideas cristianas u cualquier otra que no sea la relativa lo cual los muestra de igual forma intolerantes. Un gran ejemplo son las personas que atacan al cristianismo o la religión y que desean que sus pensamientos no sean públicos, intentan manipular las ideas, las leyes, los organismos internacionales para lograr su objetivo.

Esta forma de ver el mundo la podemos ver en la forma de expresarse de personas ateas, agnósticas o secularistas en torno a las ideas cristianas. en periodistas, periódicos o estados secularitas, por dar ejemplos, muchas veces se dan insultos, ataques, que normalmente no tienen fundamento y que se dirigen a tratar de sacar un pensamiento que a ellos les fastidia. si pues ellos son los que son fundamentalistas, idea que se piensa solo es para las personas religiosas. Ahora los cristianos no debemos caer en ese juego, debemos respetar su pensamiento, decirles que están equivocados y proclamar la verdad, es decir la verdad que Cristo nos ha dado, no hay que callar pues seremos igualmente cómplices de la destrucción de la sociedad, debemos luchar por las verdades absolutas que deben estar en nuestra sociedad y no dejar que otros impongan una ideología que muchas veces pretende no que el hombre sea libre sino que caiga en el libertinaje, es decir que se haga esclavo de las cosas del mundo, o de otros.

El cuarto problema es que donde entra con fuerza el relativismo, siempre se afecta la libertad religiosa, por ejemplo, en noruega, un ministro evangélico fue enviado a la cárcel por predicar en su templo, según la enseñanza de la biblia lo que se dice sobre los actos homosexuales, por esto fue demandado. Aca pues, no hay libertad de culto o de creencias, ya se entra a no permitir que estos cristianos vivan y prediquen su fe. También se ha visto que instituciones católicas se vean forzadas a cerrar en países donde se equipara la unión homosexual con el matrimonio, pues les exigen que den en adopción a niños a parejas homosexuales y si estas entidades se niegan los enjuician.

El relativismo es pues es aquella ideologia actual que se pretende imponer, de igual forma pasará como tantas otras, sin embargo debemos estar atentos y concientizar a otros y a nosotros mismos de este peligro, pues de igual forma algunos cayaron ante el nacimiento del nazismo y vemos en lo que se convirtio despues. Hermanos no dejemos que esta vision domine nuestra sociedad, luchemos por las verdades de Cristo. El Papa nos enseña sobre el relativismo y nos llama a la evangelización de la cultura:

"La evangelización de la cultura es de especial importancia en nuestro tiempo, cuando la "dictadura del relativismo" amenaza con oscurecer la verdad inmutable sobre la naturaleza del hombre, sobre su destino y su bien último. Hoy en día, algunos buscan excluir de la esfera pública las creencias religiosas, relegarlas a lo privado, objetando que son una amenaza para la igualdad y la libertad. Sin embargo, la religión es en realidad garantía de auténtica libertad y respeto, que nos mueve a ver a cada persona como un hermano o hermana. Por este motivo, os invito particularmente a vosotros, fieles laicos, en virtud de vuestra vocación y misión bautismal, a ser no sólo ejemplo de fe en público, sino también a plantear en el foro público los argumentos promovidos por la sabiduría y la visión de la fe. La sociedad actual necesita voces claras que propongan nuestro derecho a vivir, no en una selva de libertades autodestructivas y arbitrarias, sino en una sociedad que trabaje por el verdadero bienestar de sus ciudadanos y les ofrezca guía y protección en su debilidad y fragilidad. No tengáis miedo de ofrecer este servicio a vuestros hermanos y hermanas, y al futuro de vuestra amada nación" (Benedicto XVI, Homilía durante la celebración de la Misa en el Bellahouston Park de Galsgow, 16-septiembre-2010).

Así pues hermano no tengamos miedo, la cultura, la sociedad, la familia, la Iglesia, tu y yo, necesitamos de llevar el mensaje de la verdad a todos aquellos que lo necesitan, no dejemos de proclamar y de anunciar las verdades que Jesús nos ha confiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario