lunes, 24 de octubre de 2011

El barbero y Dios no existe - Reflexiones sobre los argumentos de la existencia de Dios-

Hace poco me encontré este video en internet y me gustó, seguramente si nos ponemos a buscar superargumentos con los ateos para demostrar la existencia de Dios allí nos quedaríamos pues muchas veces no hay la apertura o las ganas de encontrar a ese Dios y escusas para no creer las hay por montones...sin embargo, debemos saber que sí los hay, hay argumentos y argumentos que utilizan la lógica matemática como los que usa la persona aca, este tipo de argumentos los utilizamos constantemente sin saber que lo hacemos.


Tambien es bueno saber que hay muchos otros argumentos filosóficos y teistas, sin embargo también es muy cierto lo que dice el personaje allí al final... lo importante es ir en búsqueda de Él. Esto pues implica buscar la verdad con sinceridad, sin el temor de pensar, qué voy a perder, ya que, el reconocer con plena sinceridad a un Dios en tu vida debe hacer que tu moralidad y ética cambien, que ahora tu visión del mundo es distinta, igualmente la forma de vivir, sin embargo algunos no desean creer, pues como decía San Agustín "no cree en Dios aquel que no le conviene creer", así pues, la búsqueda de la verdad se debe hacer con sinceridad, el que es ateo debe aceptar que tampoco puede comprobar la inexistencia de Dios y que hay más argumentos para creer que para no creer, debe aceptar también que todas las verdades del mundo no son accesibles solo por la ciencia o la pura razón, hay elementos como la fe que te ayudan a alcanzar la verdad completa de las cosas. ya lo decía JP II "las dos alas para elevarse a la verdad son la razón y la fe" estas dos alas unidas ayudan a complementar el conocimiento que adquirimos, 

Por ejemplo las TEORÍAS científicas (la subrayo por que son eso teorías) , como las del universo, explican por leyes y teoremas cómo es que trabaja el universo, pero siempre generan nuevas dudas que crean a su vez nuevas teorías más complejas y que a su vez se quedaran cortas en intentar explicar preguntas como ¿porqué el universo tiene un orden y no esta en desorden? ¿quién creo el orden del universo? ¿cuál es el fin último de las cosas? ¿cuál es el fin último de tu vida? ¿porqué vives? etc. La ciencia no está para darle un sentido a tu vida, ni tampoco para responder a cuestiones filosóficas esa no es su función, ella está para darle un sentido a la forma como trabaja la naturaleza y que después derivan en las nuevas tecnologías, por ejemplo las investigaciones medicas ayudan a que nuestra calidad de vida mejore.  La ciencia como lo han planteado muchos filósofos tiene sus limites, entonces porque darle la plena verdad a una ciencia que de por sí tiene sus limites para comprender toda la verdad?

Pasando a otros argumentos, la humanidad tiene tendencia a buscar verdades más alla, eso se ha visto a través de la historia y actualmente lo podemos constatar, el hombre tiene sed de cosas más alla del mundo físico,y ¿porqué lo tiene? porque la inteligencia con la que fue dotado tiene como alimento la verdad y la verdad no se encuentra solo en lo material y lo que de ella podemos conocer, el hombre lo sabe lo intuye, esta intuición es otro camino de conocimiento de la verdad, que te dice que aunque no lo puedes explicar científicamente sabes que eso esta allí, la intuición es utilizada por todos, inclusive por el científico, el intuye que hay algo más alla de una teoría y lo impulsa a crear otra, y si esto es aplicable a la materia cuanto más sera aplicable si abrimos nuestro campo de visión y vemos todo en conjunto y no solamente un pedazo de la creación, así pues la intuición se vuelve un camino de visión más amplio para el conocimiento. El que desee profundizar en esta filosofía de la intuición le recomiendo leer a Bergson.

También es curioso como la gente cuando deja de creer en Dios cree en cualquier cosa, le empiezan a entregar poder a las cosas del mundo y piensas que tal piedra o tal horóscopo, o tal acomodación de la casa, o tal color, traerá a tu vida bienestar. También inclusive hay personas que no creen en Dios, pero creen en los fantasmas, en el mismo demonio y si tu crees en el demonio, he aca la paradoja, deberías reconocer a aquel que el demonio odia, por eso al demonio no le interesa que crean en él, el desea que creamos que es un cuento o una leyenda, pues aquel que cree en él sabe que Dios existe, inclusive aquellas personas que le rinden culto al satanás, de manera indirecta dicen y proclaman que Dios existe. he aca otra paradoja de como el mal lleva a reconocer la existencia del bien y del sumo bien.


Ahora bien, aunque existen los argumentos, creo que poco se hace si la persona no tiene una sincera búsqueda de la verdad, si la persona no tiene la intención de cambiar en su vida, si el miedo le gana, si no va a Dios sinceramente, se debe tener un encuentro personal con Dios y la persona que nos ayuda a tener ese encuentro es Jesús, Dios hecho hombre, que sufrió, que vivió entre nosotros y nos enseño el verdadero rostro del Padre, (aca la paradoja de como siendo Dios no evito que el mal lo llevara a la muerte, no evito las injurias etc, el mismo experimento el mal que hay en el mundo y que viene de la ignorancia y del propio cazaron humano que busca servirse así mismo, sin embargo, sabemos que el mal, la muerte no tuvo la última palabra, Jesús resucitó, triunfó y créeme si Jesús no hubiera existido yo creo que yo no creería en Dios, se me habría hecho más difícil y muchas de las preguntas que agobian a los ateos o agnósticos me agobiarían igualmente, pero al conocer a Jesús, saber que resucitó, al conocer su vida, sus enseñanzas y su poder, se que Dios existe) así pues aceptar a Dios tiene las dos alas razón y fe;  hay que reconocer que para negar a Dios se necesita más fe que para negarlo. Debemos despertar esa intuición que tenemos y reconocer que el único camino para la verdad no es la pura razón.

1 comentario:

  1. Deseo dejar en claro que aca no expongo los argumentos de la existencia de Dios, solamente hago un paso sobre ellos. si Desean buscarlos varios: ontológicos como el de san Anselmo, aprioris como los de santo tomas y otros, sin embargo hay otros pero pues, estos son los mas conocidos.

    Ademas debo dejar en claro tambien que si bien la posicion de crer en Dios es atacable, la posicion atea o agnostica lo es igualmente. habria que descubrir cual vision es mas amplia que la otra.

    Ahora tambien deseo dejar en claro que la razon, nuestra facultad, esta bien utilizarla es mas DEBEMOS UTILIZARLA, la ciencia esta bien, ES MAS LA NECESITAMOS, pero lo que no se puede afirmar es que tengan la verdad completa o que no se debe uno quedar con una sola visión a la hora de juzgar una verdad o argumento. poruqe seria una vision parcial de las cosas. ahora se debe buscar una vision mas holistica mas completa y no cerrada.

    ResponderEliminar