miércoles, 11 de abril de 2012

Por primera vez, católicos y anglicanos procesionan juntos en las calles de Irlanda


Católicos y protestantes de distintas denominaciones han realizado vigilias de oración por la paz y la reconciliación y otros actos conjuntos en Irlanda, una isla donde la historia y las divisiones sociales han sido causa de violencia entre cristianos. Pero nunca hasta ahora habían procesionado juntos, por las calles de Dublin, en un acto público de oración, y menos en fecha tan señalada como el Viernes Santo.

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, y el arzobispo Michael Jackson (anglicano, de la "Church of Ireland"), presidieron conjuntamente la marcha silenciosa por las calles de la capital de la República de Irlanda bajo el habitual cielo gris.

Les acompañaron unas 500 personas de ambas iglesias. Visto desde España y sus multitudes callejeras en Semana Santa parece poco, pero en Irlanda no hay mucha tradición de salir a la calle en procesión, y menos en actos ecuménicos. Todos los implicados lo consideraron un gran éxito y de hecho declararon que pensaban que participarían muchos menos fieles.

Cantos de Taizé
El silencio era interrumpido ocasionalmente por breves cantos repetitivos de la comunidad monástica ecuménica de Taizé, en Francia, bien conocidos por miembros de las dos denominaciones. También era de Taizé la Cruz de madera que encabezaba la marcha, y que llevaron conjuntamente ambos arzobispos.
"La procesión de Viernes Santo une el testimonio conjunto de amor de los cristianos a Dios, en la profundidad del sufrimiento y la pérdida", explicó a la prensa local el arzobispo anglicano. "La procesión comparte con los ciudadanos de Dublín la convicción que tenemos el arzobispo Martin y yo de que lo que nos une en Cristo es más significativo y transformador que lo que nos separa", añadió.

Entre los asistentes había inmigrantes alemanes, checos, polacos y chinos, de una u otra iglesia. Eleana Knock, una estudiante alemana en la universidad de Dublín, comentó al The Independent que en su país (¡el del Papa!) las celebraciones religiosas conjuntas entre protestantes y católicos son comunes y que actos así son "magníficos".

Una historia trágica
Sin embargo, la situación social e histórica de Alemania es distinta. Los protestantes y católicos alemanes hace siglos que dejaron de matarse unos a otros, mientras que los irlandeses, a través del fenómeno del terrorismo, lo han hecho hasta el siglo XXI. Además, los católicos son muy numerosos en Alemania. Por el contrario, en la República de Irlanda, con 4,6 millones de habitantes, la "Church of Ireland" tiene sólo 130.000 fieles, mientras que los católicos son 4 millones. La "Church of Ireland", perteneciente a la Comunión Anglicana, tiene otros 230.000 fieles en Irlanda del Norte... una realidad protestante más entre evangélicos, presbiterianos, metodistas y otras muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario