lunes, 23 de abril de 2012

La vida oculta de la Virgen sale a la luz gracias a las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich

De la mano de Voz de Papel, acaba de hacer su aparición en el mercado editorial en español "La vida oculta de la Virgen María" una obra que recoge las visiones de la beata, Ana Catalina Emmerich, que presentan con asombrosa minuciosidad diversos aspectos de la vida de la Madre de Dios como su infancia, juventud y relación con José y Jesús, y su vida tras la resurrección de su Hijo que la Sagrada Escritura no cuenta.

Por primera vez se publican en español estas visiones de la monja estigmatizada del siglo XIX. Aunque no son dogma de fe, la Iglesia las considera de enorme valor para acercarse a la figura de la Virgen.

La obra, que recoge escrupulosamente las notas tomadas por Clemente Brentano de las visiones de la mística de Dulmen, incluye las narraciones de la religiosa sobre los antepasados de la Virgen, su Inmaculada Concepción, su nacimiento y sus primeros años, el ingreso y la estancia en el Templo, la boda con San José, la Visitación a su prima Isabel, los nacimientos de San Juan Bautista y de Jesús, la caravana de los Reyes Magos, la huida a Egipto, la matanza de los Inocentes, la permanencia de la Sagrada Familia en Egipto y el regreso a Nazaret, la muerte de San José y su estancia en Éfeso con San Juan y el final de su vida terrena.

Según señala el traductor al español de la obra, José María Sánchez de Toca, "todo ello, enhebrado con multitud de noticias históricas y geográficas sobre esenios y caldeos; Roma y el antiguo Egipto; Job, Abraham, Moisés, Elías y Tobías; o el Arca de la Alianza".

Sobre el valor histórico de las visiones recogidas en este libro, subraya Sánchez de Toca, a modo de ejemplo, que "cuando Ana Catalina señaló dónde se encontraba en Éfeso la casita de la Virgen [lugar de peregrinación de millones de feligreses]... los arqueólogos, sin más que sus indicaciones, la encontraron".

¿Quién fue Ana Catalina Emmerich?
Una religiosa (1774-1824) cuyas visiones vienen asombrando a toda una época. Ingresó a los 28 años en el convento agustino de Agnetemberg (Dülmen), en Westfalia. No tardaron en aparecer en su cuerpo cinco llagas como las de Jesucristo, lo que dio lugar a una dura investigación. Llegó a ser encarcelada y sometida a vigilancia día y noche con el objeto de averiguar el origen de esas heridas, que no pudo determinarse. Juan Pablo II la beatificó en 2004.

Brentano, cumbre del Romanticismo alemán
Clemente Brentano, una de las cumbres del Romanticismo alemán, tuvo noticia de la religiosa estigmatizada y acudió a visitarla. El poeta residió en Dülmen seis años con el único propósito de redactar las visiones que Ana Catalina le iba narrando. Estos escritos constituyen una de las obras más extraordinarias de la literatura mística, de enorme impacto en la conciencia religiosa de su tiempo, y con un influjo que aún perdura en nuestros días.

"La amarga Pasión de Cristo" y "La Pasión" de Mel Gibson 
Según sus editores, junto a "La amarga Pasión de Cristo", que sirvió de inspiración para la película "La Pasión" dirigida por Mel Gibson, esta "Vida oculta de la Virgen María" constituye "un aporte de incalculable valor para aquellos que quieran conocer y amar a Jesús de la mano de su Madre".


tomado de Aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada