miércoles, 14 de marzo de 2012

El diario comunista cubano Granma: de difundir el ateísmo a enseñar Religión por la visita papal


El diario Granma, órgano oficial del comité central del partido comunista de Cuba, publicó este domingo 11 un artículo en el cual trata de dar respuesta a “Cinco preguntas sobre El Vaticano”, tal como se titula la nota escrita por Delia González Delgado. Ante la cercanía de la visita de Benedicto XVI --faltan solo 13 días--, las autoridades han querido ‘ubicar’ a los habitantes frente a la llegada de un papa a la isla después de 14 años.

La publicación se detiene en detalles que podrían parecer básicos para el mundo católico, pero que a muchos cubanos les permitirá entender mejor este acontecimiento que interrumpirá la monotonía de vida, incluida la programación televisiva y radial. Otro detalle que les llamará la atención será ver la “Plaza de la Revolución” utilizada para un fin que no sea algún aniversario o movilización convocada por las más altas autoridades del partido de gobierno. Desde ya los transeúntes se detienen allí a admirar cómo se alza la monumental estructura forrada de amarillo, desde donde el papa celebrará la misa el miércoles 28 de marzo en la mañana.

Las preguntas --y respuestas-- del diario Granma van desde ¿qué es el Vaticano? y ¿cómo se gobierna?, hasta ¿cuál es su estatus en el derecho internacional?, o lo referido a la elección de un papa... Una pregunta importante que le responden a los lectores es acerca de las relaciones de Cuba con la Santa Sede, a lo que el artículo resalta que actualmente son “excelentes”, atribuidas sobre todo a las históricas visitas del ex presidente Fidel Castro al papa en 1996, y la de Juan Pablo II a Cuba en 1998, destacando también la del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, al actual presidente Raúl Castro en 2008.

Quizás han guardado para una siguiente publicación la pregunta --y respuesta--, sobre lo que dijo el papa anterior en su visita al pueblo cubano, cuando dejó frases memorables como aquella de que “El mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo”. O esa otra llamada dirigida a los jóvenes: “¡Vuelvan a las raíces cubanas y cristianas, para construir un futuro cada vez más digno y más libre!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada