miércoles, 31 de octubre de 2012

El debate entre un agnóstico, un socialista católico y un teólogo, uno de los platos fuertes

El XIVº Congreso Católicos y Vida Publica, organizado por la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), reunirá del 16 al 18 de noviembre en Madrid a más de 1.300 asistentes bajo el lema Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización.

En la rueda de prensa convocada para dar cuenta de esta nueva edición, Carlos Romero Caramelo, presidente de la ACdP, explicó que el sentido de estos congresos es hacer presente en la vida pública "la cultura católica": "Me resisto a que lo católico, que antes ocupaba gran espacio, ahora sea casi marginal". Los católicos, añadió, "deben saber dar razón de su esperanza, buscar nuevas formas de evangelizar y estar dispuestos a recibir críticas".

Por su parte, el director del Congreso, Rafael Ortega, abundó en esta idea: "Los católicos no pueden estar en un iglú, con miedo a salir y presentar su mensaje". De ahí que esta edición estará particularmente abierta a los no creyentes, que tendrán una participación destacada en él: "Debe haber diálogo. Muchas veces idealizamos en exceso a los protagonistas de nuestro tiempo. Hay que bajar a la gente del pedestal, a pie de calle".

En su mensaje de presentación del Congreso, Ortega recuerda que en él se producen cada año "debates e intervenciones de gran hondura intelectual respecto a los grandes retos de nuestra sociedad. Es su dimensión académica e intelectual. Al mismo tiempo, todos tenemos la necesidad de hacer visible en nuestras vidas y en toda la sociedad la propuesta atractiva y revitalizadora que para el hombre tiene el cristianismo".

Ponencias y debates
Entre los ponentes del Congreso destaca el embajador de España y ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, quien responderá durante la sesión inaugural a la pregunta ¿Qué ha pasado en los últimos 50 años? Fue él quien firmó los Acuerdos con la Santa Sede como ministro.

Asimismo, entre los participantes de las mesas redondas estará el obispo de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán, que ofrecerá sus respuestas a la crisis económica desde su experiencia en una diócesis particularmente castigada por ella.

También intervendrá el primer ministro de la República de Hungría, Viktor Orban, en la ponencia Esperanza y respuesta cristiana a la crisis que será presentada por el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y, previsiblemente, se leerá un mensaje del Papa Benedicto XVI.

Igualmente, entre las novedades, destaca un homenaje al Beato Juan XXIII y un debate titulado Fe, razón y vida moderado por el periodista Ernesto Saenz de Buruaga y en el que participarán el catedrático de Filosofía de la universidad Complutense Gabriel Albiac, el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier María Prades y el ex embajador de España ante la Santa Sede Francisco Vázquez.

“Este debate entre un agnóstico, un socialista católico y un teólogo es un paso adelante en este diálogo entre creyentes y no creyentes al que invita el Papa. Para nuestro congreso es una novedad importantísima porque estamos convencidos de que hay que ir más allá. La Nueva Evangelización no se juega en los púlpitos sino en la calle”, explicó Romero.


Tomado de esta web

No hay comentarios:

Publicar un comentario