miércoles, 31 de julio de 2013

Insólito: un Papa entrevistado en televisión; Francisco no esconde los males en la Iglesia

El papa Francisco afirmó que "hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece", en respuesta a los escándalos por los que pasa el Vaticano, según una entrevista con el pontífice emitida el domingo 28 de julio por el canal brasileño de televisión Globo.

"Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece y ahora tenemos el ruido de los escándalos de una transferencia de millones de dólares de un monseñor", declaró el Papa, entrevistado durante su visita a Río de Janeiro para la JMJ 2013.

El Pontífice se refería con sencillez al oficial italiano de la Curia, Nunzio Scarano, acusado de fraude y corrupción en el marco de una investigación sobre supuestas irregularidades financieras en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), que fue arrestado a finales de mayo.

"Bonito favor le hace a la iglesia este señor. Pero hay que reconocerlo, este señor obró mal y la Iglesia tiene que darle la sanción que merece", indicó el pontífice en la entrevista realizada el jueves en la residencia del Arzobispado de Río de Janeiro, en Sumaré, en las afueras de la ciudad y donde Francisco se hospedaba durante la JMJ.

"En la Curia hay muchos santos"
Según el papa, "a la curia humana siempre se le criticó, pero en la curia romana hay muchos santos: cardenales santos, obispos santos; sacerdotes, religiosas y laicos santos, gente de Dios que ama la Iglesia pero eso no se ve mucho".

Francisco creó el 13 de abril un grupo de ocho cardenales para que le aconsejen en el gobierno de la Iglesia y estudien un proyecto de reforma, y ese fue otro tema que comentó.

"Ya tenemos muchos documentos y el 1, 2 y 3 de octubre tendremos la primera reunión oficial", en la que de acuerdo con el papa "se darán algunas pautas", pero según él "no saldrá una reforma definitiva".



"La Iglesia siempre se tiene que reformar"

"La iglesia siempre se tiene que reformar; si no, se queda atrás. Hay cosas que servían para el siglo pasado u otras épocas y ahora no sirven más, entonces hay que reformarlas", apuntó.

En la entrevista, Francisco recordó las palabras que le dijo el arzobispo de Sao Paulo, el cardenal brasileño Claudio Hummes, cuando el argentino fue escogido como papa: "él me dijo ´no te olvides de los pobres´ y esa fue una frase que me hizo tanto bien".

A pesar de desconocer el fondo de la ola de protestas en Brasil, que se intensificaron en junio por diferentes reivindicaciones sociales y en varias ciudades del país, Francisco opinó: "un joven que no proteste no me gusta, el joven tiene la ilusión de la utopía y la utopía no siempre es mala".

Escuchar a los jóvenes, no manipularlos
"El joven tiene más frescura para decir sus cosas, un joven esencialmente es disconforme y eso es muy lindo y hay que escuchar a los jóvenes y cuidarlos para que no sean manipulados, pues hay gente que busca explotar a estos jóvenes manipulándolos", expresó.

Criticó también la "feroz idolatría del dinero", fruto de "una política mundial muy impregnada del protagonismo del dinero. Quien manda ahora es el dinero", aseveró Francisco, quien puso como ejemplo de eso "el alto porcentaje de desocupación juvenil que hay en Europa. Es alarmante".

"Hay chicos que mueren de frío en el invierno y eso no es noticia, pero si bajan tres o cuatro puntos las bolsas de las grandes capitales eso si es noticia. No debemos caer en una globalización de la indiferencia", consideró.

Francisco abogó por "fomentar una cultura del encuentro en todo el mundo de todas las confesiones", como él llama el conjunto de religiones.

"Las diversas confesiones no pueden irse a dormir tranquilas mientras haya un chico con hambre", subrayó.

"El Papa es argentino, y Dios es brasileño"
Sobre su visita a Brasil y el hecho de ser de Argentina, país vecino y rival en muchos aspectos, Francisco destacó que fue recibido con calidez y "el pueblo brasileño tiene un gran corazón y la rivalidad está superada, porque hemos negociado bien: el papa es argentino y Dios es brasileño".

Justificó el ejemplo de "simplicidad y humildad" al escoger un coche modesto para desplazarse en Brasil, un "papamóvil" abierto y una residencia sin lujos durante su estancia en Río de Janeiro.

Comunicación sin vidrios
"No puedo vivir solo, encerrado, necesito contacto con la gente y me quedé en la residencia por razones psiquiátricas (risas) para no estar sufriendo esta soledad que no me hace bien", indicó el papa, quien admitió que fue "indisciplinado" por no atender siempre las recomendaciones de seguridad del Vaticano y de Brasil.

"Fui a ver el "papamovil" y estaba con vidrios. Nadie puede visitar a sus amigos en una caja de vidrio, no podría venir a visitar, a este pueblo que tiene un gran corazón, dentro de una caja de vidrio. O es todo o es nada, pues fue un viaje con comunicación humana, y la comunicación a medias no hace bien", concluyó.

Tres millones en Copacabana: para entenderlo hay que ver las fotos (y comparar con las de Madrid)

La misa de clausura de la JMJ en Brasil congregó a 3 millones de personas según las autoridades municipales de Río de Janeiro.

Por comparación, la enorme misa de clausura de la JMJ Madrid 2011 consiguió reunir dos millones de personas, aunque la organización de la JMJ oficialmente no dio ninguna cifra, entre otras cosas porque aunque ellos también contaban 2 millones de asistentes, habría significado asumir públicamente que el recinto de Cuatro Vientos y sus aledaños habían superado los límites que por seguridad se habían establecido previamente.

Para entender los 3 millones de Copacabana hay que ver las fotos aéreas verticales; las horizontales no captan tan bien lo que es esa multitud.




Hay varias diferencias entre el acto masivo final de Río y el de Madrid:

1- En Río el acto se iba a celebrar en Guaratiba, pero ese espacio habilitado quedó inundado por la lluvia, así que se desplazó a la playa de Copacabana... donde no había puestos de reparto de comida, la gente durmió en la playa que no había estado preparada para ello, escaseaban los lavabos (planeados para las concentraciones iniciales, de unos cientos de miles de personas), etc... 


En Madrid, en cambio, el acto masivo tuvo lugar donde se había planeado, en Cuatro Vientos (bajo estas líneas, las fotos muestran cómo se llenó el recinto madrileño).





2- En Río, el "enemigo" fue la lluvia fina y constante, para la que los peregrinos iban mal preparados. Con todo, en la Misa final del domingo por fin salió el sol. En Madrid el enemigo era el calor asfixiante, la jornada más calurosa de todo el verano madrileño. Las chicas de Europa del Norte yacían con la piel de color rojo desmayadas alrededor de las tiendas de atención sanitaria. Cuando la noche de vigilia en Madrid cayó un aguacero con rayos y truenos, empapando a todos, fue casi un alivio y causa de regocijo. El problema es que colapsaron alguans estructuras que debieron desmantelarse.

lunes, 29 de julio de 2013

Un cura rockero argentino, amigo del sumo pontífice, le canta con su banda 'Pecadores'.

"Somos los teloneros del Papa", se presenta el padre César, amigo del Sumo Pontífice y autor del himno al mismo, un rock and roll que el cura argentino canta con su banda metalera 'Pecadores' y será lanzado por una discográfica internacional.

"Francisco tiene el rock adentro, porque el rock tiene que ver con esto de romper estructuras, aunque le guste el tango, es una filosofía", dijo a la AFP en la vicaría de la parroquia Sacratísimo Corazón de Jesús, en el barrio de Villa Luro de Buenos Aires, donde César oficia como sacerdote ayudante.

El padre César Scicchitano, de 49 años, conocido como el 'cura rockero', tiene estrecha relación con el papa Francisco de quien acaba de recibir una carta para que "siga haciendo música y apoyando su mensaje desde los escenarios".

"Jesús era rockero por la garra que tuvo. Hay que subirse a la cruz y bancársela (aguantar)", dijo para explicar por qué piensa que "la fe sin música es como una película sin música, aburrida".

Su relación con el Papa tiene casi 20 años "y es tan fuerte como la de un hijo con un padre", asegura. "Soy un músico que es cura, por eso él no me dio una parroquia a cargo, soy ayudante en ésta y después de celebrar misa o dar el bautismo toco en bares, recitales o salgo de gira con mi banda", dice este peculiar sacerdote que sobre su sotana negra viste chaqueta de cuero, usa el cabello por los hombros, zapatillas deportivas y anteojos a la moda.

El padre César y los 'Pecadores' han recorrido miles de kilómetros por toda Argentina para tocar en iglesias y escuelas pero también en congregaciones de amantes del heavy metal, como la que se realiza cada año en Luján (70 km al oeste de Buenos Aires) para conmemorar la fecha del accidente en el que murió el eximio guitarrista argentino 'Pappo' Napolitano, del que se confiesa admirador.
"El exguitarrista de su banda hoy toca con nosotros, somos todos metaleros", se ufana con contagioso entusiasmo mientras enumera que ha grabado con fines benéficos junto a conocidos cantantes como Fito Páez, León Gieco, Fabiana Cantillo, Nito Mestre, Claudia Puyó, Soledad Pastorutti, José Angel Trelles, entre mucho otros.

"Bergoglio siempre nos llamaba para tocar en las misas para los cartoneros: somos los teloneros del Papa", dice con una sonrisa franca y los ojos luminosos. Pero también han sido teloneros de recitales de rock, como el que realizó en 2012 el grupo Viejas Locas en el estadio de Racing Club ante miles de personas que bailaron su rock "Yo quiero un papa latinoamericano", una canción providencial que compuso dos años antes de la llegada de Bergoglio al trono de Pedro.

"También compuse por pedido de Bergoglio una canción sobre las prostitutas porque quería exaltar el tema por su compromiso con la lucha contra la trata de personas", explicó.

"Del barrio de Flores al barrio de Dios"
"Desde el fin del mundo se abre una flor, desde el barrio de Flores (donde vivió Bergoglio) al barrio de Dios", reza una de las estrofas del Himno a Francisco que el papa aún no escuchó, según su autor, pero de cuya existencia ya está al tanto.

domingo, 28 de julio de 2013

Lectio Divina, Evangelio e imagen Domingo 28 de Julio 2013


Del santo Evangelio según san Lucas 11, 1-13


Y sucedió que, estando Jesús en oración en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos. Él les dijo: Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino,
danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación. Les dijo también: Si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: "Amigo, préstame tres panes, porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle", y aquél, desde dentro, le responde: "No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos", os aseguro, que si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos se levantará por su importunidad, y le dará cuanto necesite. Yo os digo: Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan! 


Lectio divina

Escrito en PDF


Audio

 Meditación del Papa

Cómo aprendo a orar, como crezco en mi oración? Mirando el modelo que Jesús nos enseñó, el Padre Nuestro, vemos que la primera palabra es "Padre" y la segunda es "nuestro". La respuesta, entonces, es clara: aprendo a orar, alimento mi oración, dirigiéndome a Dios como Padre y orando-con-otros, orando con la Iglesia, aceptando el regalo de sus palabras, que me resultan poco a poco familiares y ricas de sentido. El diálogo que Dios establece con cada uno de nosotros, y nosotros con Él, en la oración incluye siempre un "con"; no se puede orar a Dios de modo individualista.
En la oración litúrgica, especialmente en la Eucaristía, y --formados de la liturgia--, en cada oración no hablamos solo como individuos, sino que entramos en el "nosotros" de la Iglesia que ora. Y tenemos que transformar nuestro "yo" entrando en este "nosotros". (Benedicto XVI, 3 de octubre de 2012).  

lunes, 22 de julio de 2013

Es descendiente directo de Mahoma y se hace católico: «Tarde o temprano me van a matar»

Joseph Fadelle
Joseph Fadelle nació en Irak (1964), y su nombre era Mohammed al-Sayyid al-Moussawi. A pesar de ser el heredero -el favorito de su padre- de una familia aristócrata chiíta muy influyente de su país, y descendiente directa del Profeta, no pudo evitar tener que hacer el servicio militar al que el gobierno de Saddam Hussein obligaba a todos los jóvenes.

Serían sólo unos meses, hasta que su padre consiguiera hacer las gestiones para líberarlo de tal deber... No obstante, algo inesperado le hizo cambiar por completo su modo de pensar.

Vivir con un cristiano
Al llegar ahí, se encontró con que su compañero de habitación era ¡un cristiano! ¡Tenía que ser una equivocación! Para un buen musulmán, es impensable ni tan siquiera hablar con un seguidor de Cristo, y éste viviría con él los meses que se le venían por delante: "Si encontráis judíos o cristianos, no los saludáis -reza un texto autorizado que interpreta el Corán-; si tenéis que caminar con ellos, intentáis dejarle el peor camino".

Querer abrazar el catolicismo
Pero, ¿de verdad son tan malos los cristianos? La curiosidad le pudo y empezó a preguntarle cosas. Massoud -así se llamaba su compañero- sólo le dijo que
leyera con atención el Corán. Y lo hizo. Eso, un sueño que le empujó a desear con pasión la Comunión, y las conversaciones con su ya amigo le llevaron a querer abrazar el catolicismo. Poco después, Massoud se fue sin dejar rastro...

"Muchos años más tarde supe que había muerto en un accidente de coche al poco de terminar el servicio militar. ¡Qué cosas tiene la Providencia, a veces! Fue el instrumento que Dios dejó en mi camino para que me convirtiera y murió recién cumplida su misión", afirma.

-Algo por lo que usted ha tenido -y tiene- que pagar un precio; incluso que sus propios familiares le dispararan a boca-jarro...
-Sí, algunos hermanos y mi propio tío, al que tanto había ayudado yo, intercediendo por él ante mi padre.

-Le dejaron tirado...
-No sé quién fue, pero alguien me llevó al hospital y salvó mi vida. Si no hubiera sido por él... Aún no sé por qué no acabaron la "faena" matándome; no lo entiendo. Supongo que pensarían que lo habían logrado.

-Ya, pero ahí estaba la bala, metida en su cuerpo, y nadie quería sacársela...
-Al ser un disparo, tenían que llamar a la policía, y eso significaría, para mí -ilegal en Jordania- ser devuelto a Irak, donde me perseguía mi familia. Ahí sólo tenía
dos opciones: o volver a mi pasado en el Islam, o ser asesinado: se había promulgado una "fatwa" contra mí... Así que del hospital, unos amigos me llevaron a casa y, de repente, mientras veíamos qué podíamos hacer, empecé a desangrarme... pero Ia bala ya no estaba dentro.

-¿Un milagro?
-Yo no lo considero así. Mucho más milagroso me parece cuando el pan y el vino se convierten en Cuerpo y Sangre de Cristo, ¿No te parece? Lo que nos ocurre más allá de esto son cosas que nos pasan gracias a Dios.

-Sí, claro, pero es muy duro vivir como le ha tocado a usted...; no habrá muchas conversiones, digo yo.

domingo, 21 de julio de 2013

Evangelio, Lectio divina e imagen fano evangelio domingo 21 de Julio 2013

La mejor parte, que en ti resuene el Evangelio
Del santo Evangelio según san Lucas 10, 38-42


Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada».





 

 Lectio Divina

Audio 

Escrito PDF


 Meditación del Papa

En la Iglesia, contemplación y acción, simbolizadas de alguna manera por las figuras evangélicas de las hermanas Marta y María, deben coexistir e integrarse. La prioridad corresponde siempre a la relación con Dios y el verdadero compartir evangélico debe estar arraigado en la fe. A veces, de hecho, se tiene la tendencia a reducir el término "caridad" a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria. En cambio, es importante recordar que la mayor obra de caridad es precisamente la evangelización, es decir, el "servicio de la Palabra". Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana. Como escribe el siervo de Dios el Papa Pablo VI en la Encíclica Populorum progressio, es el anuncio de Cristo el primer y principal factor de desarrollo. La verdad originaria del amor de Dios por nosotros, vivida y anunciada, abre nuestra existencia a aceptar este amor haciendo posible el desarrollo integral de la humanidad y de cada hombre. (Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma 2013).












 

martes, 16 de julio de 2013

El Papa visitó el observatorio astronómico vaticano, símbolo de la apuesta católica por la ciencia

El Papa Francisco en la visita que realizó a Castel Gandolfo el pasado domingo 14 de julio, estuvo en el Observatorio Astronómico del Vaticano, situado en esas instalaciones vaticanas. En la residencia pontificia almorzó con la comunidad de jesuitas que realiza las observaciones.

Aunque no hubo nota de prensa, algunos de los astrónomos y jesuitas "tuitearon" lo sucedido: “Anunciamos con alegría que hoy el papa Francisco ha almorzado con la comunidad jesuita de la Specola Vaticana. ¡Estamos profundamente emocionados!”, fue el primer ´tuit´.

Las imágenes de RomeReports recogen además cómo enseñaron al Papa algunos de los objetos curiosos que guardan allí: un meteorito recogido en Argentina, antiguos documentos y artefactos, etc...

Quizá el observatorio más antiguo del mundo
La Specola Vaticana es uno de los observatorios e instituciones más antiguas del mundo dedicadas a la investigación astronómica y se encuentra en la misma residencia papal. Su cúpula con el telescopio está ubicada encima del departamento destinado al Santo Padre y es visible desde las inmediaciones, en particular desde el lago de Castel Gandolfo, situado en un cráter al pie de la montaña.

El Observatorio Astronómico o Telescopio (Espécolo) Vaticano, es un instituto de investigación científica que depende directamente de la Santa Sede, teniendo como órgano superior de referencia el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.



El Espécolo Vaticano puede ser considerado uno de los Observatorios astronómicos más antiguos del mundo. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando en 1578, el papa Gregorio XIII hizo erigir en el Vaticano la Torre de los Vientos y encargó a los jesuitas astrónomos y matemáticos del Colegio Romano que preparasen la reforma del calendario promulgada después en 1582. Desde entonces, la Santa Sede no ha cesado nunca de manifestar el apoyo a la investigación astronómica.

León XIII, para contrarrestar las persistentes acusaciones contra la Iglesia de ser contraria al progreso científico, con el Motu proprio Ut mysticam del 14 de marzo de 1891, fundó el Observatorio de la colina vaticana, detrás de la Basílica de San Pedro.

Descubrimientos del s.XX
Esta antigua tradición alcanzó su cénit en el siglo veinte con las investigaciones realizadas en el Colegio Romano por el famoso astrónomo jesuita, padre Angelo Secchi, que fue el primero en clasificar las estrellas según sus espectros.

lunes, 15 de julio de 2013

Christine era hindú, conoció a Jesús en una pastelería y hoy es novicia carmelita

Christine Kapadia procede de Gujarat, un estado situado al occidente de India, con 60 millones de habitantes. Christine era hindú y de familia hindú, como 9 de cada 10 habitantes de Gujarat. Pero ella mostraba ya desde su infancia un gran interés por lo religioso y por Dios.

"Cuando mi padre me llevaba en motocicleta a la escuela, frecuentemente me dirigía a Dios, a un Dios que no conocía y cuyo nombre ni siquiera sabía, pero al que le contaba todo lo que me importaba de niña", dice Christine en un conversación mantenida con colaboradores de la fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Durante la adolescencia buscó intensamente a Dios, según relata hoy, en 2013, con 34 años de edad. Estudió otras religiones. Del cristianismo sabía bastante poco. Aunque en Gujarat hay una minoría musulmana de un 9%, los cristianos no llegan ni al 1%.

A los padres de Christine no les inquietaba que su hija investigase las distintas religiones. "No les molestaba; me dejaron hacer sencillamente", recuerda Christine.

La pastelería que lleva a Dios
Hoy se ríe al recordar cómo descubrió el cristianismo. "Cuando tenía unos 15 años conocí a Jesús en una pastelería", afirma divertida.

Allí compraba regularmente, cuando en una ocasión entró en una conversación con una vendedora, unos años mayor que ella, que es católica. Lo que la joven hindú conoció de Jesucristo, le fascinó.

Christine pidió a la vendedora que la llevara a una iglesia. Fue el comienzo de una amistad y de la aproximación paso a paso al cristianismo.

Christine comenzó a participar regularmente en encuentros de oración. A los 17 años pidió ser bautizada, pero ese deseo se topó con la resistencia de sus padres, que rechazaron radicalmente la conversión. "Mientras solo iba a la iglesia, estaban de acuerdo; pero cuando quise bautizarme, de repente se desató la guerra fría en casa",dice Christine.

Sus amigos católicos le aconsejaron paciencia, le dijeron que esperara al menos hasta ser mayor de edad. A pesar de todas las resistencias, Christine se mantuvo firme en su deseo; por fin, en 2002 pudo bautizarse.

Enfermedad y cercanía a la familia
Sus padres aceptaron su deseo cuando comprendieron que la nueva fe de su hija no la alejaba de ellos. Todo lo contrario: Christine, que cada vez sentía más viva su vocación a la vida religiosa, se ocupaba más de sus padres. Incluso dejó su trabajo en un banco para atender a su madre, que había enfermado de cáncer. Una semana antes de morir en 2011, su madre se bautizó.

Sin embargo, las tensiones entre el padre y la hija no acabaron de calmarse, sobre todo porque la hija se afirmaba en su deseo de ser carmelita. También aquí mereció la pena la paciencia de Christine: desde hace seis meses pertenece a la comunidad de diez carmelitas descalzas (OCD).

La entrada en el Carmelo

El Carmelo, que cuenta con el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, se encuentra situado en Vadodara (Baroda), la tercera ciudad en tamaño de Gujarat. Christine Kapadia declara: «Mi padre cambió hace tiempo de actitud; cuando ingresé en el Carmelo me acompañaron 21 miembros de mi familia... todos ellos, hindúes».

jueves, 11 de julio de 2013

Los españoles dejan la iglesia a los 12 años... pero estos jóvenes saben como evitarlo: ¡Lifeteen!

Carlos J. Díaz, joven bloguero mexicano de ReL, escribía que muchos jóvenes cristianos pierden la fe al ir a la universidad, a los 18 años. Eso es en Hispanoamérica.

En España, pierden la fe, o al menos la práctica religiosa y el trato con la iglesia mucho antes: a los 12.

Las estadísticas y estudios en España son claros (datos de 2008 de Fundación SM, Metadigma-Libro de Vida e Instituto de la Juventud):

-De 6 a 11 años: el 80% se considera cristiano, el 40% va a misa semanal
-De 12 a 14 años: el 60% se considera cristiano, el 20% va a misa semanal
-De 13 a 15 años: el 25% está convencido de que Dios existe, el 17% va a la iglesia semanalmente
-De 15 a 29 años: el 50% se dice "católico no practicante", el 11,7% se declara "católico practicante", un 7,9% es "creyente de otra religión".

La gran ruptura se da a los 12 y 13 años: cuando los chicos celebran la Confirmación (y dejan la iglesia) o ya no van a la iglesia los domingos (y no piensan realizar la Confirmación).

También se ve en la cifras absolutas de sacramentos, recién publicadas por la Conferencia Episcopal: en España en 2011 se bautizaron 290.000 personas (casi todos niños), 250.000 celebraron la Primera Comunión pero solo 110.000 se confirmaron. Hay un "bajón" de 140.000 fieles entre la Primera comunión y la Confirmación.

De los 12 a los 32, "católicos" sin ir a la iglesia
Mientras en otros países europeos las familias siguen llevando a sus hijos a la iglesia hasta que son adultos y pueden negarse, en España los padres -que tampoco son especialmente fervorosos- desisten cuando los chicos tienen 12 años. Quizá vuelvan a aparecer por la iglesia 20 años después, a los 32 (edad media de casarse en España), después de dos décadas de vivir "como un pagano", dispuestos a hacer un breve curso de 3 sesiones para casarse por la iglesia. Y nada más.

La Iglesia española no tiene nada pensado para los adolescentes, no sabe qué hacer con ellos. Sacar un Catecismo especial para adolescentes no va a cambiar las cosas mucho.



LifeTeen: en más de mil parroquias de EEUU
Pero precisamente en ese nicho de edad, de los 12 a los 18 años, funciona en más de 1.000 parroquias de Estados Unidos algo novedoso y de eficacia probada: el sistema "Lifeteen". Durante dos años se ha estado empleando ya en una parroquia de España: la catedral del Espíritu Santo, de la diócesis catalana de Terrassa. Y con éxito.

"Yo siempre quise ser catequista de Confirmación", explica Jordi Massegú, responsable de Edge, la rama más joven de LifeTeen, "pero veía que las catequesis de toda la vida, y las que yo recibí, no funcionaban. Yo quería hacer algo distinto. Y entonces mosén Emili Marlès me dijo ´toma, léete estas fichas´".

Emili Marlès es el vicerrector del Seminario de Terrassa (por debajo del obispo auxiliar, Salvador Cristau). Él acababa de llegar de Atlanta, EEUU, donde había estado perfeccionando su inglés y donde le habían invitado a un campamento juvenil de LifeTeen. Le asombró el ambiente, los chicos, las confesiones... y así quiso conocer el método LifeTeen (http://lifeteen.com), que ha aplicado en Terrassa ya dos años.

Así es una noche de LifeTeen
En Estados Unidos normalmente la estructura es:

- Misa de sábado o domingo tarde-noche, con música realmente vibrante (Hillsong y similares); seguida de...
- cena o piscolabis informal, más sesión de catequesis ágil y debate en grupos, acabando con una oración, a menudo ante el Santísimo (toda esta parte se llama LifeNight)

Ocupa así toda la tarde-noche del joven.

Pero en Terrassa la estructura es distinta. El LifeNight se puede celebrar entre semana (nunca dura más de 1 hora y 20 minutos) y se remite a los jóvenes a la "misa joven" de la catedral del domingo, a la que no acuden sólo los participantes de LifeTeen sino jóvenes de toda la diócesis, colegios y ambientes cristianos de la zona.

El LifeNight se sigue celebrando por la tarde-noche, y sigue incluyendo cena o algo de comer y picar.

Contacto continuo por Facebook
Los chicos que participan en LifeTeen están apuntados a un grupo de Facebook común, en el que reciben instrucciones durante la semana: "el tema será la fama y la vanidad: venid vestidos super-elegantes" o "haremos una mini-obra de teatro que os pasamos por Internet; repartid los papeles y traed disfraces adecuados" o "no dejéis de ver esta canción en vídeo, que es la que cantaremos".

Incluso hay un grupo de Facebook para los padres de ese grupo concreto de chicos, en el que los monitores explican el tema que se trata cada vez y cómo pueden ayudar los padres.



Sesiones de 80 minutos: sólo 10 son "rollo"
La estructura de una sesión de LifeNight cuando los chicos llegan a la parroquia es:

1) Acogida y reunión: 
- algún juego al recibir
- se come/merienda/cena: la comida puede tener relación con el tema del día
- los monitores acogen y escuchan a los chicos; están todos juntos (por ejemplo, 30 chicos y 5 monitores), pero cada monitor está atento de 6 chicos en concreto que él atiende. Además, hay 4 niveles de atención:
- solo conectar (sonreir y saludar a todos)
- contactar (preguntar ´¿qué tal va todo?´, mostrarse receptivo y social; con la mayoría)
- cuidar (a los más frágiles o necesitados, dedicarles más tiempo y atención; son uno o dos)
- retar (a los que avanzan en la fe y el compromiso, profundizar con ellos, de uno en uno).

2) Exposición (el "proclamar")
- Se pasa a otro espacio (quizá, simplemente, moviendo un biombo) y se muestra la sala, decorada de forma especial (un volcán, un castillo, cualquier cosa)
- Se da la catequesis, charla o predicación, usando los materiales de las fichas de LifeSite... ¡máximo 10 minutos! Además, se pueden proyectar imágenes de fondo, powerpoints, etc... Por lo general, en un mes los temas están organizados así: uno litúrgico o teológico (el Espíritu Santo), otro de actualidad o inquietud viva (temas polémicos de sexo, política, emotividad, cosas jóvenes), un tercero litúrgico-teológico y una cuarta sesión quizá sin charla: dedicada a crear comunidad y pasarlo bien.

3) "Break", los grupos pequeños: se divide el grupo grande (quizá de 30 o 50 chicos), en grupos de 5, 6 o 7; se trata de dejar que ahora hablen los chicos, que vean que su compañero tiene fe, que todos se hacen preguntas. Un monitor atiende en cada grupo pequeño y es bueno que se planteen las dudas y las preguntas. El grupo pequeño ayuda a profundizar en el tema y a crear comunidad.

4) Para acabar, oración: casi siempre es ante el Santísimo en la iglesia o capilla, con adoración, velas, sacerdote y buena música. En Terrassa usan música de Hillsong (incluso en inglés) pero aún mantienen también canciones antiguas de Kairoi que han envejecido bien. Esta oración tiene un sentido de envío. A veces no es ante el Santísimo, sino que puede ser un Rosario, renovar las promesas del bautismo, etc... Pero nunca debe faltar este final con oración.

Las objeciones que se comentan
- Objeción 1: Eso cuesta mucho esfuerzo: preparar los temas, la decoración, la comida, la música, vídeos, powerpoints...

sábado, 6 de julio de 2013

Patty fue pastora protestante durante 23 años: una vigilia de Pascua la acercó a la fe católica

Patty Ryle Clay
Patty Ryle Clay sacó su título de teología protestante en la Emory University de Atlanta y ejerció como pastora metodista durante 23 años. También su marido era ministro de la Iglesia Metodista Unida. “Fuimos una de las primeras parejas de clérigos de nuestra Convención de Georgia del Norte”, explica.

Al entrar en la Iglesia Católica en Pentecostés de 2009, en la parroquia de San Francisco de Asís de Blairsville, escribió: “había un cierto pesar en la renuncia a mis credenciales como clérigo metodista: nunca más celebraría la Eucaristía. Rumiaría ideas para sermones que quedarían sin escribir, palabras alojadas privadamente en mi pecho. El privilegio sagrado de enterrar un ser querido o bautizar un bebé quedarían como experiencias del pasado”.

Y sin embargo, Patty Ryle tenía muy claro a dónde le llevaba Dios. “No quiero ni necesito ser sacerdote, ni aunque se ordenara a las mujeres católicas; mi viaje ahora es distinto”, asegura.

Solitaria, rebelde y contemplativa
Siempre se combinó en ella un temperamento solitario y rebelde con un firme gusto por lo contemplativo.

“Cuando reflexiono sobre mi pasado –el rosario que encontré a mis pies en el bosque cuando rezaba, a los 15 años; el lento darme cuenta de que he sido contemplativa toda mi vida; la atracción y afinidad que tenía con las místicas medievales, una nostalgia profunda por vivir en comunidad cristiana- me doy cuenta que todos esos factores me llevaron al punto de no retorno. Casi tomaron la decisión por mí. Todo lo que tuve que hacer fue levantarme ante el altar y aceptarlo”, escribe.

La liturgia de Cuaresma y Pascua

viernes, 5 de julio de 2013

Proabortista atea durante 30 años, se convirtió investigando sobre fonética y leyendo a C.S. Lewis

Sandra Elam con su hijo Ryan
-Te prohíbo llevar a los niños a la iglesia nunca más -dijo el padre de Sandra a su madre.

-¡Pero tienen que aprender cosas sobre Dios!

No hay Dios- le espetó él.

- Claro que hay un Dios

- No hay Dios -gritó él-. Y si llevas a los niños a la iglesia, les enseñaré a ser ateos -amenazó.

A partir de ese momento, no se hablaba de Dios en el hogar de Sandra Elam. No volvieron a misa durante años. Nunca rezaron. La Navidad tenía que ver con Papá Noel, no con Jesús. Sandra apenas conocía la historia del niño Jesús.

La única vez que hojeó una Biblia para niños se encontraba en la sala de espera del consultorio médico.

Cuando era niña a veces se encomendaba a lo Alto diciendo “Querido Dios, o Jesús, o quien quiera que seas”, pero pronto dejó esta práctica. En su adolescencia cantó en el coro parroquial, pero no sentía nada especial. “La Iglesia me parecía aburrida y sus rituales vacíos: sus palabras no significaban nada para mí”.

Atea durante 30 años
Éste es el recuerdo más certero que tiene Sandra Elam sobre el inicio de su educación sin Dios: “Fui atea durante 30 años. Pensaba que los cristianos eran extremistas fanáticos. Mi alma estaba tan oscura que no podía entender por qué algunas personas se oponían al aborto y a la eutanasia. Nunca había oído hablar de la cultura de la muerte, aunque me estaba ahogando en ella”.

Sandra se especializó en historia griega, romana y medieval en la universidad. Un día le preguntó a su profesor judío de Historia Romana: “¿Vivió Jesús o fue un mito?”. Él respondió: “Sí, Jesús realmente vivió, no hay duda de ello. ¿Por qué no lees el Evangelio de Mateo?“.

Lo hizo, “pero la Palabra de Dios cayó sobre la puerta cerrada de mi alma”, reconoce. Después de graduarse, Sandra se convirtió en alguien antagónico al cristianismo, negándose a dejar que su marido católico colgara un crucifijo en su hogar. “Sentía desprecio por los que creían en Dios. Crecí siendo una mujer enfadada, amargada, siempre dispuesta a juzgar a los demás”, relata.

“Podría haber otras verdades ahí fuera”
El “viaje” hacia el cristianismo le llevó a Sandra dos años. Todo comenzó en 1995 de una manera más bien casual. Estaba escuchando hablar a un autor sobre la incapacidad de los niños para leer y escribir de forma temprana y cómo la fonética podía ayudarles a avanzar más rápido.

Sandra lo probó con sus hijos, enseñándoles fonética, y en el plazo de seis semanas estaban leyendo. “Poco a poco mi mente se abrió a la posibilidad de que podría haber otras verdades ahí fuera”.

En el movimiento por la reforma educativa conoció a muchos cristianos que estaban interesados en la enseñanza de la fonética igual que ella. Bob Sweet, presidente de The National Right to Read Foundation fue el primero que con acciones y con palabras, sembró la semilla de la fe en Sandra.

“El primer gran paso en mi vida cristiana fue cuando mi esposo Tom y yo inscribimos a nuestros hijos en un colegio protestante basado en la fonética, en septiembre de 1996. Era el único que nos podíamos permitir económicamente. Los dos estábamos preocupados por su educación y no queríamos que se convirtieran en fanáticos religiosos, así que estudié cuidadosamente el plan de estudios de la escuela y me sentí aliviada al descubrir los libros de texto eran rigurosos”, explica Sandra.

Con sus hijos Rebecca y Kevin redescubrió la Biblia: “Me avergüenza decir que la mayoría de las historias eran nuevas para mí”.

Mero Cristianismo, de C. S. Lewis
Además, su hermana le regaló Mero Cristianismo, de C.S. Lewis, que fue el libro que le convenció de que Dios existe.