jueves, 31 de enero de 2013

¿Mensajes, videntes, fenómenos extraordinarios? Estos son los criterios para distinguir los errores


En los años 70, el padre Felix Bourdier publicó en francés una guía de criterios sobre fenómenos extraordinarios en la vida de fe, recordando que "los errores son posibles y reales. Afloran menos frecuentemente en los casos de santos que en la gente ordinaria que no están muy avanzados en la virtud; pero la gente debería saber que los errores pueden suceder aún con los santos. El Padre Poulain nombra a 32 santos que fueron engañados, en las páginas 355 y 356 en su Tratado sobre las Gracias de la oración".

Recogemos aquí algunas de las consideraciones del padre Bourdier sobre visiones, revelaciones y mensajes divinos o celestiales.

1. Cinco causas de errores
(a) Una revelación puede a veces ser interpretada incorrectamente por la persona que la recibe, porque es oscura, ya sea porque Dios no la hace completamente conocida, o a causa de las condiciones en las que está implicada en la profecía o la revelación (Ver San Juan de la Cruz, Ascensión, Libro 2, cap. 19). Tal fue el caso con San Pedro, quien al escuchar una voz que le decía tres veces: “levántate, mata y come”, (Hech 10:13), pensó que era cuestión de su comida y no una orden para bautizar a los paganos.

(b) Cuando las visiones representan escenas históricas, muy a menudo lo que representan es solamente aproximado y probable. Por lo tanto, uno se equivocaría al atribuirles una exactitud absoluta, pero Dios no nos engaña cuando Él modifica ciertos detalles. Él hace esto por una razón, a saber, para que comprendamos mejor el pensamiento secreto que ha ocultado en el misterio.

En efecto, ha habido revelaciones, hechas a personas santas y aprobadas por la Iglesia, que se contradicen una con otra. Esto demuestra la falta de prudencia que es el intentar reconstruir la historia por medio de las revelaciones hechas a los santos.

(c) Puede ocurrir que durante una visión, el espíritu humano mantenga su poder de mezclar su propia acción en cierto modo con la acción divina; en tales ocasiones será autoengaño atribuirle puramente a Dios el conocimiento que es así obtenido. En una ocasión será el poder de invención el que está en juego, y en otras serán hechos o imágenes recogidas de la memoria.

Aún aquellos que a menudo tienen verdaderas revelaciones pueden volverse negligentes en el cuidado del discernimiento y de allí que puedan transmitir una profecía falsa.

Además, los videntes a menudo son llevados a atribuir falsamente a la influencia divina, durante el éxtasis o los momentos de intensa unión con Dios, aquellas ideas que tienen que ver con sus propios deseos e ideas preconcebidas en cuestiones de doctrina y de historia. La actividad del propio espíritu de los videntes es una de las principales causas de error. Encontramos ejemplos de visiones llenas de errores históricos en los casos de Santa Isabel de Schoenau, el Beato Hermann Josef, Santa Hildegarda, Santa Catalina de Ricci y María de Ágreda, etc.

(d) Puede ocurrir que una revelación verdadera pueda ser involuntariamente alterada, luego del acontecimiento, por el mismo vidente; este peligro es muy grande cuando la revelación escrita es muy larga, y, sin embargo, fue recibido en un modo casi instantáneo. En tales casos no es excesivo decir que no sólo no fueron dadas todas las palabras por la revelación sino que como el pensamiento en la revelación no fue detallado, el vidente, por sí mismo, lo desarrolló posteriormente.

(e) Es también muy posible que secretarios alteren el texto, sin mala intención, y en buena fe inserten sus propias elecciones de expresión en él.

2. Las cinco causas de la falsedad de un mensaje

lunes, 21 de enero de 2013

Nick Vujilic compartio su testimonio en el programa de Oprah Winfrey

Nick Vujicic compartió su testimonio en el programa de Oprah WinfreyEl evangelista Nick Vujicic compartió el pasado domingo con el público del programa "Lifeclass de Oprah" que el poder de la fe en acción es lo que le ha ayudado a perseverar a pesar de sus limitaciones físicas.

La historia de Vujicic, un orador motivacional de origen australiano que ha compartido su historia de esperanza con cientos de miles de personas en todo el mundo, es conocida para los que han visto sus vídeos de YouTube, escuchado sus discursos de motivación o leído sus libros. A los 30 años de edad, el evangelista puede jugar al golf, fútbol, nadar, saltar de trampolines, hacer skate e incluso skydive, todo sin el uso de brazos o piernas.

Vujicic  ha tenido que adaptarse al mundo sin brazos ni piernas desde el día en que nació  y a pesar de los muchos obstáculos en su camino, ha dado muestras de que a través del poder de la esperanza y la fe, nada ha podido detenerlo.


POR SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS
En su programa del domingo, Winfrey también habló con el pastor Rick Warren de la Iglesia Saddleback en California. La popular presentadora de televisión introdujo a Vujicic, que estaba sentado entre el público, con un vídeo mostrando los diversos deportes y actividades en las que el evangelista se involucra a pesar de sus limitaciones físicas.

Mientras el público aplaudía a Vujicic, Winfrey le preguntó al evangelista cuál es la única cosa que le hizo creer que podía elevarse por encima de las duras circunstancias que le tocó vivir.


El líder motivacional australiano aprovechó la oportunidad para hacer una pequeña presentación a la audiencia subiendo por los escalones hacia la plataforma donde Winfrey y Warren estaban sentados. La hazaña que logró sorprender a varios de los presentes.
"En mi vida, yo sé que Dios no me dio este dolor, pero lo que el enemigo trató de usar para mal, se convirtió en bueno", explicó Vujicic. "Cuando se tiene el increíble poder de la fe en acción, nada te detiene".

Hollywood prepara 7 películas de tema bíblico porque «la religión tiene las mejores historias»

No es el poder ni la fuerza ni tampoco está claro que sea el Espíritu de Dios: es más bien la lógica económica lo que está llevando a las grandes compañías a invertir millonadas en diversos proyectos de películas de tema bíblico.

Hay al menos 7 proyectos en los despachos: uno sobre Noé, dos sobre Moisés, otro sobre Poncio Pilato, otro sobre el mismísimo Jesucristo, otra sobre la Virgen María y una película que mezcla Caín y Abel con vampiros y se presenta como bíblica y sobrenatural. Hace apenas un año aún se elucubraba con otro proyecto más, sobre las guerras de los hermanos Macabeos a cargo de Mel Gibson, pero el proyecto se bloqueó por sus desacuerdos con el guionista Esterzhas.

Sumas La Pasión y los superhéroes y sale...
Mel Gibson abrió el camino, por supuesto, con La Pasión de Cristo: pese a sus subtítulos, su arameo y latín, la dureza de sus imágenes que espantaba al público familiar y el boicot de algunos lobbies judíos, la película arrasó en los cines. El público cristiano fue por devoción, y el mundano atraído por la música, el espectáculo y algo de polémica.

Pero “La Pasión” no es el gran modelo de esta oleada de películas. El gran modelo –lo admiten los productores en sus círculos profesionales- son las películas de superhéroes. Los superhéroes llenan los cines con 1) historias épicas y heroicas; 2) personajes que ya eran previamente conocidos en libros y cómics; 3) grandes efectos especiales; 4) público familiar.

Todo esto lo pueden aportar las películas bíblicas si Hollywood pone dinero: héroes y épica, efectos especiales grandiosos, los personajes y temas son conocidos y las familias llenarán los cines.

Y las historias bíblicas tienen una ventaja: no habrá que pagar un 5% de lo recaudado a la casa Marvel por derechos de autor (como hace Fox por las películas de X-Men y Sony por las películas de Spiderman). Los héroes bíblicos no pagan derechos de autor.

Noé: lenta, grande, colosal

viernes, 18 de enero de 2013

«Chicharito», el futbolista de moda en Inglaterra, recibe amenazas por testimoniar su fe en público


Orando antes de comenzar
«Javier “Chicharito” Hernández es el futbolista mexicano del momento y una de las sensaciones del fútbol inglés tras sus grandes actuaciones con el Manchester United con quien ha conseguido ser el mejor jugador de la Premier League el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, no sólo su fútbol y sus goles han impresionado a los ingleses sino que la profunda fe y la humildad de este joven de 23 años le han puesto como ejemplo para los jóvenes. Aparece ya en las listas de los deportistas más religiosos del mundo.

Siempre habla de Dios
A pesar de la fama y el dinero, Chicharito no ha perdido el norte y tiene muy claro de dónde viene y hacía dónde va. Nunca ha ocultado su ferviente fe católica, es más, sorprende la cantidad de veces que habla de Dios. En todas y cada una de sus entrevistas y apariciones públicas le da gracias por lo que tiene y por la oportunidad de jugar al fútbol.


La imagen más llamativa y más conocida de este futbolista se produce antes de cada partido  cuando se pone de rodillas con los ojos cerrados y con los brazos abiertos mientras ora. “Siempre rezo en el campo antes de un partido. Es una rutina importante para mí pero no es superstición”, afirma. “Me gusta rezar, puedo hablar con Dios y le digo que tenga cuidado de la salud de ambos equipos”.
Un ángel en los “diablos rojos”

Curiosamente, este “ángel” que reza por compañeros y rivales presta sus servicios en el histórico Manchester United, conocido popularmente en todo el mundo como los “red devils”, los diablos rojos.  Un ángel entre demonios.

A pesar de ello, su religiosidad ya le ha causado varios problemas en el fútbol británico. Ha sufrido amenazas de los protestantes del Rangers por su devoción católica e incluso distintos estamentos intentaron convencerle de que no rezase en público para no caldear el ambiente.

Orgulloso de ser católico

Madre protegió siempre a "sonriente" bebé enfermo ante pedido de aborto de médicos

fotos http://lucian.johnson.muchloved.com/

LONDRES, 16 Ene. 13 / 04:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- La joven inglesa Katyia Rowe rechazó en varias oportunidades el pedido de aborto por parte de los médicos para su bebé, Lucian Haydes, que iba a nacer con daños cerebrales que le impedirían hablar y caminar y al que le habían diagnosticado una corta vida. Cuando en un ultrasonido (ecografía) 3D lo vio reír y jugar dijo que "yo sabía que no podría terminar con su vida".

"Si él podía sonreír, jugar y sentir entonces a pesar de sus daños cerebrales, él merecía disfrutar el tiempo de vida que tenga, no importa lo corta que sea, sólo porque su vida será corta y diferente, no significa que no merezca vivirla", relató la joven madre de 26 años al Daily Mail el 14 de enero.
El niño falleció nueve horas después de haber nacido. Durante el tiempo que vivió recibió todo el amor y cuidados de su madre, sus tíos y abuelos. La joven recuerda que "fue sin duda el momento más feliz de mi vida. Lucian podría morir en cualquier momento en mi vientre pero nació para conocernos".

Cuando Katyia y su pareja Shane Johnson, también de 26 años de edad, recibieron la noticia del embarazo estaban asustados pero emocionados. Incluso planearon su boda para cuando Lucian pudiera caminar y los acompañara hacia el altar.

Los planes se desvanecieron tras un chequeo médico realizado a las 20 semanas de embarazo. En esa oportunidad los doctores advierten a la pareja que el bebé presentaba daños cerebrales y les solicitaron someterse a un aborto a las 24 semanas. Katyia rechazó de plano el pedido y pidió se le hicieran otros exámenes para conocer al detalle la gravedad del problema.

Expertos del hospital pediátrico Birmingham confirmaron que el pequeño nunca hablaría ni podría caminar y necesitaría cuidados especiales siempre. Katyia no se amilanó y siguió adelante con el embarazo, haciéndose los ultrasonidos en donde podía ver al niño sonreír, hacer burbujas, patear y mover sus brazos.

"Mientras esté dentro de mí su calidad de vida será maravillosa y no diferente a otros niños, es una alegría para mi verlo".

"Investigué sobre todos los problemas que tendría para estar preparada en atenderlo, nunca tuve un momento de duda, solo tuve que mirar la ecografía y ver cómo disfruta en el vientre para saber que hacía lo correcto al darle una oportunidad".

Katyia cuenta que "sin saber cuánto tiempo viviría (Lucian), con Shane estábamos decididos a disfrutarlo lo más que pudiéramos. Aprendimos que le gustaba la ducha y pateaba cuando derramaba agua en mi vientre".

"Mientras crecía podía ver sus pequeños piececitos y manos. Él aún no nacía pero ya era nuestro hijo

Un perro asiste diariamente a misa a la espera de que su dueña, fallecida, regrese un día

Desde que murió la dueña hace dos meses, su perro Tommy asiste todos los días a misa en la Iglesia de Maria Asunta, en San Donaci, sur de Italia, donde espera el regreso de la anciana propietaria.

¿Aparecerá un día por el pasillo para acariciarme y alimentarme de nuevo?
El perro, un pastor alemán de 12 años, todos los días pasa de la plaza central del pueblito, en donde se reúnen los ancianos, a la iglesia y se instala al lado del altar, con autorización del párroco.

Tommy no ha dejado de ir ni un día a la iglesia desde que asistió a las exequias de su dueña, cuenta el diario Il Messaggero.

Desde entonces, el párroco, Donato Panna, le permite entrar al templo para asistir a bautizos, bodas y entierros.

Apenas escucha las campanas o ve llegar el coche fúnebre, el perro entra a la iglesia y sigue al ataúd como si la dueña pudiera resucitar.

Tommy era un perro vagabundo que la dueña adoptó; ahora que quedó solo, todo el pueblo lo protege, lo alimenta y acaricia como emblema de fidelidad.

viernes, 11 de enero de 2013

Éste es uno de los argumentos más convincentes jamás vistos contra el aborto

Se llaman Tatiana y Krista y son quizá una de las visiones más convincentes, una de las razones más reales, para apoyar la causa provida. Tienen seis años y viven en una pequeña ciudad de la Columbia Británica, en Canadá, junto con su familia: abuelos, primos, tíos y sus tres hermanos.

A los cinco meses de gestación, su madre, Felicia Simms, fue informada de las graves condiciones en las que podrían nacer sus hijas y, obviamente, le plantearon la posibilidad de abortar, que rechazó sin dudar.

«Monstruos que no deberían nacer»
Al estar unidas por el cráneo (en términos médicos, siameses craniópagos) y con el sistema nervioso interconectado, las posibilidades de supervivencia eran escasas, un 20 por ciento. Durante todo el embarazo recibió cartas anónimas en las que se le insultaba y despreciaba por haber decidido continuar adelante y dar a luz a «monstruos que no deberían nacer», entre otras cosas.

Retos y obstáculos
Pero Felicia, con 20 años, escogió la esperanza y luchó, a pesar de todo y contra todos. Y nacieron dos preciosas niñas a las 34 semanas de gestación. Unidas por la cabeza, sí, pero sanas y preciosas: con grandes ojos verdes, largas pestañas, tez sonrosada y cabellos dorados. Y comenzaron una vida llena de retos, de dificultad, de incomprensión y de obstáculos en el camino.

Sin posibilidad de ser separadas
En 2007 los médicos les confirmaron una terrible realidad. Krista y Tatiana no podrían ser jamás separadas porque comparten literalmente parte del cerebro, parte del sistema nervioso y, además, el corazón y los riñones de Tatiana trabajan por encima de lo normal para ayudar a Krista.

Es decir, que una operación podría dejar paralizada a una de ellas o incluso llegar a ser letal. Otra de las partes negativas es la falta, o al menos insuficiencia, de ayudas económicas para los problemas reales de cada día: problemas de espacio en la casa, problemas en la educación, necesidades médicas.

Un caso único en el mundo
A su favor, lo único y espectacular de su caso, un auténtico prodigio de interconexión mental que no se había conocido en otros casos similares.


Neurólogos de todo el mundo siguen atentamente el caso, que no conoce parangón y que admira a todos. Si una bebe, la otra lo siente. Si lloran y le ponen el chupete a una, también la otra se calma. Si pinchan a una para hacerle un análisis de sangre, su compañera llora.

Pero, al mismo tiempo, cada una tiene su propia personalidad y carácter, como explica su propia madre: «Krista es la divertida, es feliz todo el tiempo; Tatiana es más cariñosa», explica en este vídeo-entrevista concedido a www.vancouversun.com A Krista le gusta el ketchup y a Tatiana no. Krista es alérgica al maíz en lata; Tatiana, no. Y así con tantas otras cosas.

«Tienen derecho a estar aquí»
Y llegó este vídeo, provocador y desafiante frente a todos los que esgrimen la no-autosuficiencia física y la dependencia como un argumento a favor del aborto.

Frente a tantos que aseguran que la autonomía es sinónimo de dignidad. Asociaciones de todo el mundo han replicado el vídeo en internet, incluyendo aquellas de no creyentes, como Secular Pro Life. Su presidenta, Kelsey Hazzard, asegura que este vídeo es un modo con el que la familia ha querido proclamar ante el mundo que «estas dulces niñas dulces tienen el derecho a estar aquí, y siempre han tenido el derecho de estar aquí».

El objetivo de este vídeo es doble: se invita a los abortistas y a los indecisos a reconsiderar el problema de la vida cuando no existe la auto-suficiencia del cuerpo; y al mismo tiempo, se invita a los los pro vida a practicar sus creencias y visitar ProLifeCares.org, que explica cómo evitar que sus actos benéficos o donaciones acabe llegando a entidades conectadas de un modo u otro con el aborto.

«Esperemos que la gente comience a pensar antes de hablar. A pesar de toda la propaganda en contra, los pro vida se preocupan profundamente por el bienestar de todas las personas vulnerables, no sólo de los no nacidos», concluye Hazzard.


jueves, 10 de enero de 2013

Las 10 frases más reveladoras que se les escaparon a médicos abortistas

En España es famosa una frase que le dijo el dueño de la clínica abortista Dator, de Madrid, al doctor Jesús Poveda, veterano activista pro-vida que a menudo la recuerda en público: "yo le pregunté cómo es que él, siendo médico, sabiendo lo que es de verdad un aborto, puede realizarlos", explica Poveda, "y él me respondió: ´Hasta yo me asombro de las cosas de que soy capaz por dinero´ ".

En una sociedad de la comunicación, los técnicos y empresarios del aborto hablan (o escriben: en congresos, memorias, diarios...) y sus frases permanecen. En LiveActionNews.org han recopilado 10 frases reveladoras.

1. "A ellas no se les permite nunca mirar la pantalla de ultrasonidos, porque sabemos que si lo hacen y escuchan el latido del corazón, no querrían hacerse el aborto" - Dr. Randall, antiguo abortista

2. "Incluso hoy lo siento como algo un poco peculiar, porque como médico fui entrenado para conservar la vida, y aquí estoy, destruyéndola" - Dr. Nejamin Kalish, abortista.

3. "Tienes que llegar a ser un poco esquizofrénico. En una habitación, animas a una paciente y le dices que la ligera irregularidad cardíaca del feto no es importante, que tendrá un bebé bueno, sano. En la otra habitación, le aseguras a otra mujer, a la que le acabas de hacer un aborto salino, que es buena cosa que el latido del corazón sea ya irregular, que no se preocupe, que no tendrá un bebé vivo. De repente, uno se da cuenta de que en el momento de la infusión salina había mucha actividad en el útero. No eran corrientes de fluido. Era, obviamente, el feto dañado al tragar la solución de sal concentrada y pateando violentamente, y eso es en cualquier sentido el trauma de la muerte. Alguien tiene que hacerlo, y desafortunadamente somos los ejecutores de este acto. - Dr. John Szenes, abortista.

4. "Decirle a esas mujeres que sus fetos sienten dolor es acumular tormento sobre tormento. Esas mujeres tienen un dolor real. No llegaron con facilidad a esta decisión. Crear otra barrera para ellas para alcanzar el cuidado médico que necesitan es realmente injusto" - Dave Turok, abortista.

5. "Esta es la razón por la que odio el uso excesivo del forceps: las cosas se rompen. Solo hay dos tipos de doctores que dicen nunca han perforado un útero, los que mienten y los que no hacen abortos" - Un abortista anónimo.

6. "Me fui donde ya no tuviese que soportar ver cuerpecitos nunca más" - Dra. Beverly McMillan, antigua abortista

7. "Creo que he sido afortunada por formar parte de esto. Si no me hubiera implicado, habría ido por

El famoso promotor del ateísmo Antony Flew creyó a los 81 años... y escribió «Dios existe»

Fue ateo desde los 15 hasta los 81 años, prestigioso filósofo en Inglaterra, Escocia y Canadá, y cortés pero firme promotor del ateísmo. Los nuevos hallazgos de la ciencia cambiaron su punto de vista.

La editorial Trotta ha publicado recientemente "Dios existe", el libro de argumentos a favor del deísmo que el famoso filósofo ex-ateo Antony Flew publicó en 2007 en inglés, levantando una gran polvareda. 
 
El personaje y su pensamiento es de lo más relevante, pero el contexto en el que llega lo es más aún.

Los ateos se divulgan; los teístas, no
Como explica el filósofo de la ciencia Francisco José Soler Gil en su interesantísimo prólogo, en español se traducen enseguida en grandes casas editoriales todas las obras de lectura ágil de los divulgadores internacionales del nuevo ateísmo grosero, mientras que las trabajadas respuestas de los filósofos o pensadores teístas o cristianos no se traducen nunca o sólo en pequeñas editoriales de muy poca difusión.
 
"Cualquier nueva publicación de las figuras más destacadas del bando ateo -Richard Dawkins, Daniel Dennett, etc.- es traducida en pocos meses a nuestra lengua. Y publicitada como best seller por las principales distribuidoras de libros", denuncia Soler Gil. "En cambio, la mayor parte de las obras y autores del bando teísta permanecen sin traducir; o, las que finalmente son traducidas (con frecuencia con mucho retraso), ven la luz en editoriales destinadas a un público muy minoritario".

Nombres que hay que conocer 
"Resulta, por ejemplo, muy difícil de explicar que un libro de tal repercusión en esta controversia como es The coherence of theism, de Richard Swinburne (publicado en 1979) no se encuentre todavía accesible al público castellanoparlante. Más aún, de las obras principales de este autor, tan sólo una, La existencia de Dios, ha sido traducida recientemente (2011) por la editorial San Esteban (Salamanca)", continúa el prologuista.
 
"Sólo un poco mejor ha sido el destino en nuestro país de autores como John Polkinghorne, gracias a los esfuerzos de la editorial Sal Terrae (Santander). Y mucho peor el de autores como William Lane Craig, Robin Collins, Michael Heller, o hasta el mismísimo Alvin Plantinga, por citar tan sólo algunos nombres de una corriente de pensamiento seria, pujante y casi completamente desconocida en nuestro ámbito cultural". 
 
Y Soler Gil añade su propia experiencia: "Hace ya unos años, yo mismo intenté contribuir al “descubrimiento” en nuestro país de esta nueva escuela de teísmo filosófico mediante la publicación en la editorial BAC de la obra conjunta Dios y las cosmologías modernas (2005), en la que recogía una muestra de las contribuciones de algunos autores de este movimiento en torno a la cuestión de las relaciones entre la cosmología actual y la teología. Sin embargo, ni este intento ni otros han logrado hasta ahora romper el muro de silencio, o de indiferencia, que se cierne en nuestro país sobre el pensamiento teísta contemporáneo".

Ateo notorio que cambió de visión
Así, Trotta va contracorriente al traducir con el título "Dios existe" el libro de 2007 "There is a God: How the World´s Most Notorious Atheist Changed his Mind" ("Hay un dios: cómo el ateo más notorio del mundo cambió de opinión", de Antony Flew, con la ayuda de Roy Abraham Varghese 
 
Se puede debatir cuán notorio era Flew como ateo, pero sus credenciales filosóficas son elevadas. A él se acude cada vez que en una discusión por internet alguien comenta la falacia de "ningún verdadero escocés" ("ningún verdadero escocés cometería ese crimen; ¡vaya!, ¿lo cometió?, entonces es que no era un verdadero escocés"; la desarrolló Flew en 1975 en su libro Thinking About Thinking: Do I Sincerely Want to Be Right?). 

Hijo de pastor, ateo a los 15 años

miércoles, 9 de enero de 2013

Los amarres de brujas pedidos por su madre la dejan tetrapléjica... un exorcista la salva del abismo

Guadalupe es española y vive en una ciudad de tamaño mediano del sur de la península. Lleva sufriendo en soledad desde hace muchos años. Le pasan fenómenos extraños que hasta hace poco no sabía de dónde venían.

En este testimonio que ReL reproduce a sus lectores, explica las terribles consecuencias de las magias de brujas, quiromantes y pitonisas:

Una infancia feliz
«Yo era una niña obediente, bondadosa y feliz, a pesar de que mi familia nunca fue una familia típica. No me criaron mis padres porque estaban muy ocupados trabajando, mi infancia la pasé con mi abuela y mi tía abuela. Fueron dos madres para mí. En especial mi tita.

»Cuando me preguntaban que qué quería ser yo de mayor mi respuesta era contundente: “Yo cantante y guitarrista”. Pero mi madre siempre me estaba diciendo: “Ella Enfermera”. Mi madre era la mayor de 3 hermanas y como no pudo estudiar más, se quedó en Auxiliar de enfermería (35 años en un Hospital de la ciudad) sus otras 2 hermanas sí que pudieron hacer la carrera y fueron enfermeras diplomadas.

Distanciada de la Iglesia
»Yo hice vida muy cristiana, recibí todos los Sacramentos hasta la Confirmación y canté 10 años en el coro de la Parroquia. A partir de los 17 años, empecé a salir por ahí y poco a poco me fui distanciando (como la mayoría de mis amigos)…

»Por aquélla época empecé a tener problemas de salud que ningún médico encontraba, así que terminé en varios psiquiatras y psicólogos que me medicaron hasta la saciedad pero tampoco comprendían de dónde venía aquello.

»Pasaron los años y mis fobias fueron en aumento, por temporadas pasaba meses encerrada en mi casa teniendo miedo a todo, a la calle, a los coches, a los espacios abiertos… Medicación y más medicación. A temporadas iba un poco mejor y otras peor…

A Madrid a estudiar enfermería
»A los 23 años muy presionada por mi familia, acabé yéndome a la capital del país a estudiar enfermería, era insoportable ya el soportar aquello y les dije: Estudio lo que queráis pero, por favor, no me lo volváis a repetir más veces (no me dejaban ni comer tranquila)…

»Y me fui a la Universidad y allí me enamoré perdidamente de un chico de mi ciudad que también estaba allí estudiando… Y fuimos super felices, yo nunca me había enamorado de esa manera y era recíproco, éramos él y yo y el resto del planeta no existía. Él es pintor, fotógrafo y diseñador gráfico, con aspecto de artista bohemio. Pero eso no era lo que mi madre quería para mí, ella estaba obsesionada con que yo me tenía que casar con algún médico que conociera en el Hospital donde trabajase…

Asuntos paranormales
»Pasamos 2 años super felices a pesar de que nos iban ocurriendo cosas del todo paranormales a las que nunca encontramos explicación posible. Un día nos reunimos varios amigos en casa de una amiga mía, hicimos una fiesta y nos quedamos a dormir y cuando nos despertamos, nuestra ropa apareció mojada, completamente chorreando algo que tenía un olor como a azufre o algo parecido muy apestoso. Pensamos que se trataba de una broma pero los demás nos juraron que ellos no nos habían hechado nada. Además estábamos cerrados con pasador y era imposible que alguien hubiese entrado.

Situaciones extrañas


¿Cuáles son las 6 tentaciones más comunes que de forma distinta atraen a hombres y mujeres?

Por mucho que el portavoz del Gobierno socio-comunista de Andalucía predique estos días la necesidad de alcanzar la "igualdad real y efectiva" entre hombres y mujeresmediante la implantación de la ideología de género a todos los niveles, lo cierto es que hombres y mujeres son muy parecidos en algunas cosas pero bastante distintos en otras. Y eso incluye las tentaciones que experimentan.
 
La casa de sondeos norteamericana Barna Group (www.barna.org), especializada en comportamientos sociales, religiosos y en valores, acaba de publicar un estudio sobre"Las tentaciones y los pecados favoritos en América", a partir de más de mil entrevistas telefónicas, tomando nota de las tentaciones que los entrevistados declaran sentir "a veces" o "a menudo". Aunque Estados Unidos es una de las sociedad más igualitarias del planeta, hombres y mujeres difieren en al menos 6 tentaciones.
 
Hay 5 aspectos que tientan más a las mujeres (o al menos, que las mujeres declaran más en las encuestas).
 
-Chismorrear y hablar mal de los demás: Hombres 22%, mujeres 29%. Diferencia: 7 puntos.
 
-Preocuparse demasiado y ponerse ansioso: Hombres 50%, mujeres 68%  Diferencia: 18 puntos.
 
-Envidia: Hombres, 20%, mujeres 28%. Diferencia: 8 puntos.
 
-Comer demasiado: Hombres 52%, mujeres 58%. Diferencia: 6 puntos.
 
-Gastar más dinero del que se tiene o se puede permitir: Hombres 32%; mujeres 39%. Diferencia: 7 puntos. 
 
Y hay sólo un aspecto en el que los hombres son más tentados que las mujeres: la pornografía
 
-Ver pornografía o contenidos sexualmente inapropiados on-line: Hombres 28%, mujeres 8%. Diferencia: 20 puntos. 
 
Así, la mayor diferencia entre las tentaciones que asaltan a unos y otras es el consumo de porno (mucho más frecuente en hombres que en mujeres), seguido por el "preocuparse demasiado" (que en lenguaje religioso podría llamarse "perder la paz"), que afecta mucho más a las mujeres. Las otras diferencias oscilan entre los 6 y 8 puntos, y el margen de error del estudio es de 4 puntos. 
 
Otras 7 tentaciones que estudia el sondeo dan porcentajes casi idénticos para hombres y mujeres (indicamos primero el masculino y después el femenino)
 
-Aplazar indefinidamente las obligaciones desagradables: 60-61%
 
-Ser perezoso y trabajar menos de lo que se debe: 42-40%
 
-Perder demasiado tiempo en medios de comunicación: 43-44%
 
-Expresar ira y perder los modales con alguien por escrito en internet: 10-12%
 
-Abusar del alcohol o de drogas: 12-11%
 
-Mentir o trampear: 11-12%
 
-Actos sexualmente inapropiados con alguien más: 10-8%.
 
Con un margen de error de 4 puntos, la igualdad "real y efectiva" en estos pecados ya se da. (No está claro si la ideología de género quiere igualar a la baja o a la alta a hombres y mujeres en los otros pecados).
 
Hay que especificar que los encuestados comentan las tentaciones que han tenido, no si han caído en esas prácticas.

O, visto de otro modo, el 60% de los encuestados serían inmunes a la pereza, el 92% de las mujeres absolutamente ajenas al porno on-line y un 80% de los varones impávidos a las ácidas atracciones de la envidia. 
 
Por así decirlo, para cubrir todo el mercado, el demonio necesita diversificar, porque mucha gente es inmune a muchas tentaciones.

jueves, 3 de enero de 2013

¿QUÉ SABEMOS DE LA ESTRELLA DE LOS MAGOS DE ORIENTE?

La estrella de los magos pudo ser una conjunción planetaria entre Jupiter y Saturno


 Vicente Balaguer
         
"Vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”
La estrella de Oriente se menciona en el evangelio de San Mateo. Unos magos preguntan en Jerusalén: “Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle” (Mt 2,2).

Los dos capítulos iniciales de los evangelios de San Mateo y San Lucas narran algunas escenas de la infancia de Jesús, por lo que se suelen denominar “evangelios de la infancia”. La estrella aparece en el “evangelio de la infancia” San Mateo.

Los evangelios de la infancia tienen un carácter ligeramente distinto al resto del evangelio. Por eso están llenos de evocaciones a textos del Antiguo Testamento que hacen los gestos enormemente significativos.

En este sentido, su historicidad no se puede examinar de la misma manera que la del resto de los episodios evangélicos. Dentro de los evangelios de la infancia, hay diferencias: el de San Lucas es el primer capítulo del evangelio, pero en San Mateo es como un resumen de los contenidos del texto entero.

El pasaje de los Magos (Mt 2,1-12) muestra que unos gentiles, que no pertenecen al pueblo de Israel: descubren la revelación de Dios a través de su estudio y sus conocimientos humanos (las estrellas), pero no llegan a la plenitud de la verdad más que a través de las Escrituras de Israel.

En tiempos de la composición del evangelio era relativamente normal la creencia de que el nacimiento de alguien importante o algún acontecimiento relevante se anunciaba con un prodigio en el firmamento. De esa creencia participaban el mundo pagano (cfr Suetonio, Vida de los Césares, Augusto, 94; Cicerón, De Divinatione 1,23,47; etc.) y el judío (Flavio Josefo, La Guerra de los Judíos, 5,3,310-312; 6,3,289). Además, el libro de los Números (caps. 22-24) recogía un oráculo en el que se decía: “De Jacob viene una estrella, en Israel se ha levantado un cetro” (Nm 24,17). Este pasaje se interpretaba como un oráculo de salvación, sobre el Mesías. En estas condiciones, ofrecen el contexto adecuado para entender el signo de la estrella.
 
¿Qué pudo ser la Estrella?

La exégesis moderna se ha preguntado qué fenómeno natural pudo ocurrir en el firmamento que fuera interpretado por los hombres de aquel tiempo como extraordinario. Las hipótesis que se han dado son sobre todo tres:

1) ya Kepler (s. XVII) habló de una estrella nueva, una supernova: se trata de una estrella muy distante en la que tiene lugar una explosión de modo que, durante unas semanas, tiene más luz y es perceptible desde la tierra

2) un cometa, pues los cometas siguen un recorrido regular, pero elíptico, alrededor del sol: en la parte más distante de su órbita no son perceptibles desde la tierra, pero si están cercanos pueden verse durante un tiempo. También esta descripción coincide con lo que se señala en el relato de Mateo, pero la aparición de los cometas conocidos que se ven desde la tierra no encaja en las fechas con la estrella
 
3) Una conjunción planetaria de Júpiter y Saturno. También Kepler llamó la atención sobre este fenómeno periódico, que, si no estamos equivocados en los cálculos, pudo muy bien darse en los años 6/7 antes de nuestra era, es decir, en los que la investigación muestra que nació Jesús.