domingo, 30 de septiembre de 2012

Lectio divina, Imagen y evangelio para para el domimgo 30 de Septiembre

 Del santo Evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48

Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.» Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.» «Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.» «Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga.

Oración introductoria

En Ti, Señor, encuentro mi gozo y felicidad. Eres dulce huésped de mi alma. Estoy tan a gusto cuando experimento tu cercanía en mi oración, por ello te pido tu gracia para prepararme a vivir este momento de oración con fe, en la esperanza que no defrauda y en la caridad que no espera recompensa.

Petición

Señor Jesús, que haga todo por amor a Cristo, hoy y siempre, para tener algo que dar a los demás.

Meditación del Papa

El cristianismo, al resaltar los valores que sustentan la ética, no impone, sino que propone la invitación de Cristo a conocer la verdad que hace libres. El creyente está llamado a ofrecerla a sus contemporáneos, como lo hizo el Señor, incluso ante el sombrío presagio del rechazo y de la cruz. El encuentro personal con quien es la verdad en persona nos impulsa a compartir este tesoro con los demás, especialmente con el testimonio. Queridos amigos, no vacilen en seguir a Jesucristo. En él hallamos la verdad sobre Dios y sobre el hombre. Él nos ayuda a derrotar nuestros egoísmos, a salir de nuestras ambiciones y a vencer lo que nos oprime. El que obra el mal, el que comete pecado, es esclavo del pecado y nunca alcanzará la libertad. Sólo renunciando al odio y a nuestro corazón duro y ciego seremos libres, y una vida nueva brotará en nosotros. Convencido de que Cristo es la verdadera medida del hombre, y sabiendo que en él se encuentra la fuerza necesaria para afrontar toda prueba, deseo anunciarles abiertamente al Señor Jesús como Camino, Verdad y Vida. En él todos hallarán la plena libertad, la luz para entender con hondura la realidad y transformarla con el poder renovador del amor. Benedicto XVI, 28 de marzo de 2012

 
LECTIO DIVINA
pdf
audio 


Homilia Fr. Nelson Medina 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Carta de Desmond Tutu a los colombianos

Desmond Tutu lideró la Comisión para la Verdad y la Reconciliación después del fin del 'apartheid'.

Queridas hermanas y hermanos colombianos,

Les escribo con inmensa alegría, tras enterarme de que un proceso de paz se puso en marcha en su país, para desearles lo mejor en el emocionante camino que tienen por delante.

El hecho de que en su tierra, que por muchos años ha sido golpeada por el conflicto, hayan acordado hablar sobre un compromiso de paz y reconciliación le envía un mensaje de esperanza al mundo entero. Si los colombianos pueden acercarse entre sí y conciliar sus diferencias, también pueden hacerlo los miembros de nuestra familia que viven en Israel y Palestina, en Siria y Libia, en el Tíbet y China, en Burma, en Zimbabue y Sudáfrica.

Hay muchos paralelos entre el conflicto colombiano y nuestra experiencia en Sudáfrica. En 1948, cuando La Violencia se apoderó de un país, se introdujo el apartheid en el otro. Y aunque el apartheid le añadía un enorme factor racial al conflicto, en esencia, las dos luchas enfrentaron a quienes tenían poder y recursos a los que no. En ambos países, cientos de miles de ciudadanos fueron desplazados forzosamente. Los dos países se convertirían en sinónimo de división violenta y fueron rechazados en el mundo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

De los que se hacen niños es el reino de Dios
Del santo Evangelio según san Marcos 9, 30-37
Y saliendo de allí, iban caminando por Galilea; él no quería que se supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará.» Pero ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle. Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: «¿De qué discutíais por el camino?» Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos.» Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo: «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado.» 

 Oración introductoria

Señor, vengo abrirte mi corazón porque, aunque te he fallado, confío en tu misericordia y creo en tu infinito amor. No quiero tener nunca miedo de acercarme a Ti, porque sólo en Ti podré encontrar la respuesta a los interrogantes de mi vida.

Petición

Señor, permite que sepa imitar tu ejemplo de paciencia, donación y servicio a los demás.

Meditación del Papa

Respecto a la "victoria" entendida en términos triunfalistas, Cristo nos sugiere un camino bien diverso, que no pasa a través del poder y la potencia. De hecho, afirma: "Si uno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el siervo de todos". Cristo habla de una victoria a través del amor que sufre, a través del servicio recíproco, la ayuda, la nueva esperanza y el concreto consuelo dado a los últimos, a los olvidados, a los rechazados. Para todos los cristianos, la más alta expresión de tan humilde servicio es Jesucristo mismo, el don total que hace de Sí mismo, la victoria de su amor sobre la muerte, en la cruz, que resplandece en la luz de la mañana de Pascua. Nosotros podemos tomar parte en esta "victoria" transformadora si nos dejamos transformar por Dios, sólo si realizamos una conversión de nuestra vida y la transformación se realiza en forma de conversión. Benedicto XVI, 18 de enero de 2012.

LECTIO DIVINA

PDF
AUDIO

HOMILÍA FR. NELSON MEDINA

viernes, 21 de septiembre de 2012

El papiro que habla de la “esposa” de Jesús


Un fragmento de papiro, escrito en el dialecto copto sahídico típico del bajo Egitpo y que hasta ahora era desconocido, ha vuelto a abrir el debate sobre la posibilidad de que Jesús hubiera estado casado. La profesora Karen King, de la Harvard Divinity School, durante un congreso en Roma presentó el papiro en el que se lee: «Y Jesús les dijo: “mi esposa…”». Se trata de la primera y única documentación en la que se habla de una “esposa” de Jesús y la noticia fue ampliada por el “New York Times”.
  
En su estudio, que será publicado en enero de 2013 en la revista teológica de Harvard, la profesora King afirma prudentemente que no puede dar un juicio definitivo; todo haría pensar que el fragmento es auténtico. Diferentes expertos excluyen incluso que se pueda tratar de un texto añadido a un fragmento de papiro antiguo. El fragmento es pequeño, mide 4 por 8 centímetros y se pueden leer solo algunos fragmentos de frases.
  
La profesora King afirmó: «Este papiro no prueba, obviamente, que Juesús haya estado casado, pero subraya que la cuestión de su eventual matrimonio y de su sexualidad fue discutida en debates encendidos». Las características de la grafía se deduce que el papiro fue escrito durante la segunda mitad del siglo IV. Por lo que se puede pensar en una relación entre este texto y otros contemporáneos, conocidos también como el Evangelio de Tomás o de María Magdalena. Textos que, por lo demás, nacieron en un ambiente gnóstico.

jueves, 20 de septiembre de 2012

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Papamóvil: cuatro toneladas de protección "divina"

Algunos secretos del “auto del Papa”. Habla Giovanni Amici, director de los Servicios Generales de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano

Con sus cuatro toneladas de peso y su reluciente color blanco, el papamóvil ha jugado un roll clave en la seguridad del pontífice. También se ha convertido en un ícono del peregrinaje por el mundo tanto de Juan Pablo II como de Benedicto XVI. En Líbano, apenas unos días atrás, el vehículo contribuyó nuevamente a proteger a su ilustre pasajero.
 
Son dos los papamóviles actualmente en funcionamiento. Fueron diseñados por la casa alemana Mercedes Benz hace poco más de 10 años. En entrevista con el Vatican Insider Giovanni Amici, director de los Servicios Generales de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, reveló algunos de los secretos de estos peculiares automóviles.

¿Cómo se llega al papamóvil actual?

 
El actual papamóvil ha sido diseñado por la necesidad de salvaguardar a la persona del Santo Padre. Todavía conservamos aquí el vehículo histórico, el jeep sobre el cual se cometió el atentado de 1981 (contra Juan Pablo II). El Papa amaba el contacto con la gente, por eso se movía en máquinas pequeñas. Desde el atentado las cosas cambiaron. Surgió la exigencia de tutelar su persona y así comenzó la historia del papamóvil como lo conocemos hoy. Se buscó un vehículo que pudiese soportar un blindaje, primero a nivel artesanal y luego cada vez más complejo, para llegar a los actuales máquinas que sirven en los viajes apostólicos no sólo al extranjero sino también en Italia.
 
Es mi impresión, pero si el Papa podría no tener el vidrio estaría muy contento, porque ama el contacto con las personas. Desde este punto de vista representa un “obstáculo”, necesario para salvaguardar su incolumidad pero una barrera al fin.
 
¿Cuáles son las características técnicas de seguridad del papamóvil?

domingo, 16 de septiembre de 2012

Lectio divina, Imagen y evangelio para para el domingo 16 de SEPTIEMBRE 2012

Del santo Evangelio según san Marcos 8, 27-35

Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que soy yo?» Ellos le dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los profetas.» Y él les preguntaba: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contesta: «Tú eres el Cristo.» Y les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de él. Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar a los tres días. Hablaba de esto abiertamente. Tomándole aparte, Pedro, se puso a reprenderle. Pero él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: «¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.» Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará.

Oración introductoria

Señor, quiero ir contigo y «perder» mi vida por amor a Ti. No me atrae la cruz, pero creo que Tú eres mi Dios, mi Salvador, mi Amigo y fiel compañero, que ha estado y estará conmigo en todos los momentos de mi vida. Por eso, con mucha fe, esperanza y amor quiero tener este momento de oración.

Petición

Espíritu Santo, transforma mi debilidad en santidad, para poder seguir tu camino.

Meditación del Papa

Aparece evidente la divergencia ente el designio del amor del Padre, que llega hasta el don del Hijo Unigénito en la cruz para salvar a la humanidad, y las expectativas, los deseos y los proyectos de los discípulos. Y este contraste se repite también hoy: cuando la realización de la propia vida está orientada únicamente al éxito social, al bienestar físico y económico ya no se razona según la voluntad de Dios sino según los hombres. Pensar según el mundo es dejar aparte a Dios, no aceptar su designio de amor, es casi impedirle cumplir su sabia voluntad. Por eso Jesús le dice a Pedro una palabra particularmente dura: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí!". El Señor enseña que “el camino de los discípulos es un seguirle a Él, al Crucificado. Pero en los tres Evangelios, este seguirle en el signo de la cruz... como el camino del "perderse a sí mismo, que es necesario para el hombre y sin el cual le resulta imposible encontrarse a sí mismo". Benedicto XVI, 28 de agosto de 2011.

LECTIO DIVINA

PDF
AUDIO

HOMILIA FR. NELSON MEDINA
 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Cuatro santos guiaron a Mario Ancic tras retirarse por lesión

Al croata Mario Ancic le llamaban Super Mario y apuntaba maneras de estrella mundial del tenis. En 2002, con 18 años, jugó y ganó su primer partido en Wimbledon (ante un tal Roger Federer), convirtiéndose en el primer jugador desde Bjorn Borg en estrenarse con victoria en el mítico torneo, donde dos años después fue semifinalista, cayendo ante Andy Roddick.

En 2004 obtuvo en el quinto partido el punto decisivo para que Croacia ganase la Copa Davis, y formando pareja con Ivan Ljubicic fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (ya había sido olímpico en Sidney 2000). En 2006 llegó a cuartos en Roland Garros y de nuevo en Wimbledon, y subió al séptimo puesto en el ránking de la ATP.

El hundimiento Tenía 22 años, ocho títulos en su haber (tres individuales y cinco en dobles) y un brillante futuro por delante... y entonces llegó la mononucleosis. Estuvo varios meses apartado de las pistas, y a partir de ahí nunca volvió a ser el mismo. Tras cuatro años intentando recuperar el tono deportivo, compitiendo sin éxitos, castigado por lesiones de rodilla y espalda, en febrero de 2011 anunció su retirada definitiva del tenis.

"No puedo soportarlo más, he acabado mi carrera. Me veo obligado a dejarlo porque la naturaleza ha decidido que ya es hora, mi espalda no puede soportar el esfuerzo del tenis profesional. No quiero hablar ahora demasiado de eso, de los motivos de mi decisión y de mi estado emocional", dijo, anímicamente hundido a sus 26 años.

Pero un año después sí ha hablado, en concreto con Trent Beattie, una entrevista que reproduce Catholic Lane. Y es otra persona: de pensar que el dolor es lo peor que le podía haber pasado, a verlo como el mejor regalo que Dios podía enviarle.

La resurrección

miércoles, 12 de septiembre de 2012

A los 69 años, el reverendo Bennie vuelve a empezar: cura católico en lo más calvinista de Escocia

Escocia es una de las zonas más descristianizadas de Europa, pero la mayoría de los 20.000 habitantes de la fría y remota Isla de Lewis se mantienen firmes en el calvinismo más radical (divididos en 5 denominaciones presbiterianas distintas), una variante que paraliza la isla el domingo y no acepta ni instrumentos ni canciones en el culto.

Aquí, la única parroquia católica es la del Santo Redentor (Our Holy Redeemer, con cien fieles cada domingo en misa) y el único cura católico era el joven Roddy Johnston... hasta ayer, cuando el obispo de Argyll y las Islas, Joseph Toal, ordenó sacerdote a Stanley Bennie, de 69 años.

Repetir, 43 años después
Con la dificultad propia de su edad, Bennie volvió a estirarse por el suelo. Y después, de rodillas, volvió a sentir las manos de un obispo sobre su cabeza. Ya lo había vivido antes, hace 43 años, pero entonces fue ordenado pastor anglicano (o, como dicen en Escocia, episcopaliano). Durante 7 años, de 1974 a 1981, el joven Bennie fue un clérigo itinerante episcopaliano y recorrió el extremo norte de Escocia fundando comunidades anglicanas. Se asentó en una parroquia en 1981 y en 1984 se le encomendaron las dos parroquias episcopalianas de la isla de Lewis. Fue el pastor de la minoría anglicana de Stornoway durante 26 años. Era muy conocido en la isla por una radio que puso en marcha, popular entre los isleños.

¿Quién le iba a decir al reverendo Bennie que con 69 años volvería a ser ordenado, católico, por un obispo escocés pero formado en Valladolid (en el Real Colegio Inglés, fundado en la época de Felipe II) y que a su edad volvería a la vida itinerante, a recorrer el norte de Escocia para crear y mantener pequeños grupos de anglocatólicos dentro del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham?

El caos protestante
La causa de su cambio es similar a la de los otros 80 ex-clérigos anglicanos de Gran Bretaña, que en 20 meses se han pasado al catolicismo y hoy sirven en el ordinariato: el caos doctrinal del protestantismo y la deriva liberal del anglicanismo, dos cosas que impiden la unión de los cristianos que Jesús pedía.

Bennie dejó la parroquia anglicana en 2010, se convirtió en un feligrés más de su joven vecino, el padre Roddy, y fue recibido plenamente como católico en marzo. Y, después, diácono. Y ahora ya sacerdote.

Pocos anglocatólicos en Escocia
"El reverendo Bennie aporta sus propios talentos a la Iglesia Católica, pero por el momento es el único en Stornoway en unirse al Ordinariato", explica el padre Roddy a ReL, no como queja, sino con admiración hacia el anciano. "Es un fenómeno nuevo, nos movemos en territorio desconocido, pero es poco probable que llegue a haber un grupo propio", añade.

El ordinariato, ex-anglicanos que se hacen católicos manteniendo aspectos de su patrimonio cultural y litúrgico, es pequeño en Escocia, donde la población era de tradición presbiteriana, no anglicana. "Hay algunos grupos del Ordinariato, sobre todo, en Edimburgo e Inverness (ver en www.scotlandordinariate.com). Espero que los católicos les recibamos con brazos y corazones abiertos", explica el párroco.


Católicos perseguidos 250 años

domingo, 9 de septiembre de 2012

Lectio divina, Imagen y evangelio para para el domingo 9 de SEPTIEMBRE 2012

Señor abre nuestro entendimiento
Marcos 7, 31-37:
En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."





Homilia Fr. Nelson Medina


 Oración introductoria

Señor, así como apartaste al hombre del Evangelio a un lado de la gente, te pido hoy que me separes de las distracciones, de mis vanas preocupaciones, apártame de todo lo que no seas Tú. Toca mi alma con tus manos, mete tus dedos en los oídos de mi corazón para que me abra a tu gracia y a todo lo que me quieres decir en esta oración.

Petición

Señor, ayúdame a escuchar tu Palabra, a guardarla siempre en mi corazón y a ponerla en práctica.

Meditación del Papa

El punto central de este episodio es el hecho de que Jesús en el momento de realizar la curación, busca directamente su relación con el Padre. El relato dice, de hecho, que Él "mirando hacia el cielo, suspiró". La atención al enfermo, la atención de Jesús hacia él, están vinculados a una actitud profunda de oración dirigida a Dios. Y el suspiro se describe con un verbo que en el Nuevo Testamento indica la aspiración a algo bueno que todavía falta. El conjunto del relato muestra que la implicación humana con el enfermo lleva a Jesús a la oración. Una vez más surge su relación única con el Padre, su identidad de Hijo Unigénito. En Él, a través de su persona, se hace presente la actuación benéfica y sanadora de Dios. No es un caso en el que el comentario conclusivo de la gente, después del milagro, recuerde la valoración de la creación en el inicio del Génesis: "Ha hecho bien todas las cosas". En la acción sanadora de Jesús, entra de un modo claro la oración, con su mirada hacia el cielo. La fuerza que ha sanado al sordomudo está ciertamente provocada por la compasión hacia él, pero proviene del recurso hacia el Padre. Se encuentran estas dos relaciones: la relación humana de compasión con el hombre, que entra en la relación con Dios, y se convierte así, en curación. Benedicto XVI, 14 de diciembre de 2011.

Reflexión

jueves, 6 de septiembre de 2012

Destruida por el alcohol y la depresión, sanó sus heridas con oración... hoy es monja

Sor Elvira Petrozzi fundó en 1983 la Comunidad del Cenáculo como respuesta de la ternura de Dios Padre, al grito de desesperación de muchos jóvenes cansados, desilusionados, desesperados, adictos a las drogas y personas en general, que buscaban la alegría y el sentido verdadero de la vida.

A continuación reproducimos un testimonio impactante de una joven llamada sor Branka, religiosa de las Hermanas Misioneras de la Resurrección, familia religiosa fundada también por Madre Elvira Petrozzi.

Destruida por el alcohol y la depresión
«Jesús dijo: ”Pidan y se les dará.” (Mt 7,7) También dijo: “Cuando pidan en la oración, crean que ya lo tienen y lo conseguirán.” (Mc 11,24).

»Me llamo sor Branka y entré en la Comunidad destruida cargando sobre mis espaldas la dependencia del alcohol y la depresión. Mi vida fue una pesadilla: estuve en la guerra de Bosnia-Herzegovina y ya antes había absorbido los traumas de mis padres y mis abuelos. Todo me llevó a la desesperación de la que trataba de escapar con el alcohol.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Mensajes de Medjugorge

Ultimo Mensaje, 2 de septiembre de 2012 [O] - Aparición a Mirjana

Mirjana during an apparition
Queridos hijos, mientras mis ojos os miran, mi alma busca almas con las cuales desea ser una sola cosa, almas que hayan comprendido la importancia de la oración por aquellos hijos míos que no han conocido el Amor del Padre Celestial. Os llamo porque tengo necesidad de vosotros. Aceptad la misión y no temáis: os haré fuertes. Os llenaré de mis gracias. Con mi amor os protegeré del espíritu del mal. Estaré con vosotros. Con mi presencia os consolaré en los momentos difíciles. Os gradezco por vuestros corazones abiertos. ¡Orad por los sacerdotes! Orad para que la unión entre Mi Hijo y ellos sea lo más fuerte posible, para que sean una sola cosa. ¡Os doy las gracias!
 

Ultimo Mensaje, 25 de agosto de 2012 [O]

Marija during an apparition
¡Queridos hijos! También hoy, con la esperanza en el corazón, oro por ustedes y agradezco al Altísimo por cada uno de ustedes que viven mis mensajes con el corazón. Agradezcan al amor de Dios porque puedo amar y guiar a cada uno de ustedes por medio de mi Corazón Inmaculado, y también hacia la conversión. Abran sus corazones y decídanse por la santidad, y la esperanza hará nacer la alegría en sus corazones. Gracias por haber respondido a mi llamado.
 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Lectio divina, Imagen y evangelio para para el domingo 1 de SEPTIEMBRE 2012

Lava tus manos en mi amor

Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23:
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores"? Él contesto: / "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: / "Este pueblo me honra con los labios, / pero su corazón está lejos de mí. / El culto que me dan está vacío, / porque la doctrina que enseñan / son preceptos humanos." / Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres." Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer la hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."



Homilia Fr. Nelson Medina


Oración introductoria

Señor, no permitas que mi oración se convierta en una costumbre o ritual sin relación con el amor. Por eso no te pido que quites de mi camino las dificultades ni el trabajo arduo para cumplir siempre y en todo tu voluntad. Sólo te pido tu gracia, sé que eso me basta para vivir con alegría este día.

Petición

Ven, Espíritu Santo, para que mi oración sea sincera, de corazón, llena de amor.

Meditación del Papa

La desobediencia, ¿es verdaderamente un camino? ¿Se puede ver en esto algo de la configuración con Cristo, que es el presupuesto de toda renovación, o no es más bien sólo un afán desesperado de hacer algo, de trasformar la Iglesia según nuestros deseos y nuestras ideas?
Pero no simplifiquemos demasiado el problema. ¿Acaso Cristo no ha corregido las tradiciones humanas que amenazaban con sofocar la palabra y la voluntad de Dios? Sí, lo ha hecho para despertar nuevamente la obediencia a la verdadera voluntad de Dios, a su palabra siempre válida. A él le preocupaba precisamente la verdadera obediencia, frente al arbitrio del hombre. Y no lo olvidemos: Él era el Hijo, con la autoridad y la responsabilidad singular de desvelar la auténtica voluntad de Dios, para abrir de ese modo el camino de la Palabra de Dios al mundo de los gentiles. Y, en fin, ha concretizado su mandato con la propia obediencia y humildad hasta la cruz, haciendo así creíble su misión. No mi voluntad, sino la tuya: ésta es la palabra que revela al Hijo, su humildad y a la vez su divinidad, y nos indica el camino. Benedicto XVI, 5 de abril de 2012.

Reflexión