lunes, 30 de julio de 2012

Colm O´Connell, el misionero irlandés que fabrica medallistas olímpicos

Si David Rudisha, actual recordman mundial de los 800 metros lisos, logra la medalla de oro en Londres, será una más que pueda colgarse el misionero irlandés Colm O´Connell, un auténtico descubridor de talentos. La primera fue la de Peter Rono en Seúl 88, esta vez en la distancia reina, los 1500 metros, donde derrotó al mítico Steve Cram.

El hemano Colm ha entrenado además a otros dos medallistas olímpicos y a 25 campeones del mundo. Llegó hace 35 años a la St Patrick´s High School de Iten, una pequeña ciudad junto a parque nacional del Valle Kerio, 350 km al norte de la capital de Kenya, Nairobi.

"Yo había practicado deportes en general, pero no atletismo", contó esta semana a la Radio Vaticana: "Cuando llegué, Kenya era aún un país relativamente joven, y había mucho trabajo que hacer para promover la educación. Consideré que el deporte sería una parte importante en la vida de un joven, así que enfoqué mi interés y mis capacidades a ayudar a los chicos a ser buenos deportistas".

Para él, el deporte es parte de su apostolado: "Como católicos, nuestro trabajo misionero no consiste sólo en una educación académica, sino también en la formación del carácter y los valores en la vida y la conducta, y en dar a los jóvenes buenos fundamentos. No es muy habitual que un misionero vea el atletismo o el deporte como parte del esfuerzo misionero, pero creo que los deportes y otras actividades extraescolares pueden ser a veces más eficaces que el mismo trabajo académico".

Desde luego, en San Patricio se lo toman muy en serio. A nivel nacional son potentes en hockey, voleibol y baloncesto, pero es el atletismo, y en concreto la carrera, lo que les ha hecho célebres. A los nombres citados hay que añadir otro oro olímpico como Matthew Birir en Barcelona 92 o campeones del mundo como los gemelos Cheruiyot o Wilson Kipketer, Wilson Boit (plata olímpica en Sidney) y numerosos campeones del mundo junior.

Un seminarista de Barcelona competirá en hockey hierba para conseguir una medalla para España

Todo el mundo, en todas las partes y en épocas, ha nacido con sueños. A decir verdad, muy pocos de nosotros podemos decir que los hemos tocado con los dedos. Pero aún se reduce más el número al proponer a nuestro siguiente protagonista, un joven de Barcelona que los tocó con los dedos, y que renunció a ellos cuando ya tenían más de realidad que de sueño. Hablo de Carlos Ballbé, Litus para los amigos.

Litus nació en el seno de una familia católica y, bien temprano, a la edad de cinco años, comenzó a desarrollar la afición al hockey hierba, deporte muy asentado en Tarrasa y que en su casa ya habían practicado tres generaciones.

No era prototipo de chico formal
Litus despuntó pronto, llegó a jugar en el club más importante de España y de los más punteros de Europa. Mientras triunfaba en el deporte del stick crecía también en otros terrenos como el de las fiestas, las chicas y los amigos más de noche que de día. Sin ser algo escandaloso, no era precisamente el prototipo de chico formal. Triunfador, deportista, buen estudiante, juerguista.

domingo, 29 de julio de 2012

¿Cuáles son las 40 mejores películas católicas de la historia? La Pasión de Cristo, la más votada

En 2004, la revista National Catholic Register and Faith & Family realizó una votación en su página web para elegir las 100 películas que mejor reflejaran “el espíritu y la vida” de la religión Católica. Se trataba de seleccionar películas que aportaran soluciones desde una perspectiva católica, con con referencias claras y específicas al Catolicismo, y no meras alusiones temáticas.

En la votación participaron más de mil personas, que indicaron sus preferencias y su orden de prelación. Los resultados fueron publicados entonces, y vueltos a reproducir en diversas ocasiones. En la propia página se indica claramente que no todas las películas son para toda la familia. Las señaladas con asterisco tienen contenidos no del todo apropiados para niños y adolescentes.

La elección de los votantes prima, lógicamente, los gustos del público americano. Aún así, y a pesar de que yo hubiera elegido otra ordenación y –quizás– otras películas, ofrezco el listado pensando en que puede ser útil para una programación personal o para una selección de filmes para cine-fórum.

Como los títulos originales difieren con frecuencia de sus traducciones al español, reproduzco a continuación el listado de las 40 primeras películas con el título con el que fueron estrenadas en España.

1. La pasión de Cristo (2004)*
2. Sonrisas y lágrimas (1965)
3. Un hombre para la eternidad (1966)
4. La canción de Bernadette (1943)
5. Qué bello es vivir (1946)
6. Los diez mandamientos (1956)
7. Escarlata y Negro (1983)
8. Jesús de Nazaret (1977)
9. La lista de Schindler (1993) *
10. Las campanas de Santa María (1945)

11. Thérèse: La vida de Santa Teresa de Lisieux (2004)
12. Braveheart (1995) *
13. El mensaje de Fátima (1952)
14. La Misión (1986)
15. Los lirios del valle (1963)
16. Marcelino pan y vino (1955)
17. Los miserables (1998) *
18. Un hombre tranquilo (1952)
19. Ben Hur (1959)
20. Rudy, reto a la gloria (1993) *

21. La túnica sagrada (1953)
22. Hechizo del corazón (2000) *
23. Cuando éramos soldados (2002) *
24. Becket (1964) *
25. Siguiendo mi camino (1944)
26. Romero
27. Sister Act (1992)
28. Papa Juan Pablo II (1984)
29. Jonah: a Veggie Tales Movie (2002)
30. Las sandalias del pescador (1986)

31. Retorno a Brideshead (1981)*
32. Las llaves del reino (1944)
33. La ley del silencio (1954)
34. Yo confieso (1953)
35. Forja de hombres (1938)
36. Molokai: la historia del padre Damien (1999)*
37. Quo Vadis (1951)
38. Ángeles rebeldes (1966)
39. El festín de Babbette (1987)
40. El novato (2002)*

sábado, 28 de julio de 2012

Lectio divina, Imagen y evangelio para para el domingo 29 de JULIO 2012

En tus manos todo se multiplica
Juan 6,1-15:
En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: "¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?" Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe contestó: "Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo." Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?" Jesús dijo: "Decid a la gente que se siente en el suelo." Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie." Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: "Éste sí que es el Profeta que tenía que venir la mundo." Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

LECTIO DIVINA


AUDIO
PDF


HOMILIA FR. NELSON MEDINA