lunes, 30 de abril de 2012

Tras ser drogada y violada por varios hombres quedó embarazada; no abortó y hoy su hijo es cura

Por primera vez, el padre Alfar Antonio Vélez cuenta su conmovedora historia. Hoy es un sacerdote ejemplar, a cargo de dos parroquias en Comodoro Rivadavia.

Ella era una joven de condición humilde, buena y bonita, llena de ilusiones a sus 27 años, allá por 1968. Había dejado su pueblo, Argelia de María, en la provincia colombiana de Antioquia, para ir a su capital, Medellín, a cursar la carrera de medicina.

La violaron sus compañeros de trabajo
Trabajaba duro en una empresa para costearse los estudios. Sola en la ciudad, iba relacionándose, buscando hacer amistades en su círculo más cercano. Por eso, un día aceptó inocentemente la invitación a una fiesta que le hicieron sus jefes y compañeros de oficina. Fue una decisión con consecuencias horrorosas. Esos mismos jefes y compañeros le habían tendido una trampa: en la fiesta la drogaron, luego la llevaron a un sitio apartado y -borrachos- la violaron repetidamente. Como consecuencia de ello quedó embarazada.

Decidió no abortar por sus convicciones
Fiel a sus convicciones, asentadas en una profunda religiosidad, decidió no abortar y salir adelante. Así es que dio a luz a Alfar Antonio, que con el tiempo conocería su tan traumática concepción y se sobrepondría apelando también a la fe. Una fe creciente que lo llevaría a descubrir su vocación sacerdotal, ordenarse y llegar a ser el mayor orgullo de su madre.

A cargo de dos parroquias
Llevado por su carisma misionero, el hoy padre Alfar Antonio Vélez vive desde hace unos años en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, donde tiene a su cargo dos parroquias (San Jorge y Santa María Goretti), siendo muy valorada su labor religiosa por sus superiores.

Testimonio contra el aborto
A raíz del reciente fallo de la Corte que – al interpretar el artículo 86 del Código Penal- determinó que todos los abortos por violación -no sólo los de una mujer insana- son "no punibles", decidió abandonar su discreción y contar por primera vez, ante el pedido de Valores Religiosos, su conmovedor caso.

- ¿Cuándo y cómo se enteró de algo tan dramático?
- Primero debo decirle que la familia de mi mamá era muy moralista y que, cuando se enteraron de que había quedado embarazada, la obligaron a casarse con un viudo para tratar de tapar todo. Pero ese matrimonio no funcionó porque, cuando volvió a quedar embarazada, su marido empezó a tener una doble vida, además de que la golpeaba y se emborrachaba. Como sus padres la presionaban para que no se separara, decidió seguir con su marido y el hijo de ambos, pero para sobrellevar tanta adversidad me entregó a mi abuela.

- ¿Y entonces?
- Mi abuela empezó a darme todo lo que necesitaba: alimentación, llevarme a la escuela ... y yo fui abriéndome paso un poco por mi cuenta. Ello provocó una relación de cierta distancia con mi madre que, al final, no pudo vivir más con su marido y le tocó sola salir adelante con mi hermano. Un día, como mi abuela me pedía que le diga papá a mi abuelo, le pregunté cómo podía ser él mi abuelo y mi papá a la vez. Ello provocó una reunión con mi madre, que me contó lo que le había pasado. Que mucha gente quería que me abortara, otras que me vendiera y otras que me regalara. Y que, incluso, había mucha gente interesada en mí.

- ¿Por qué ella no quiso abortar? ¿No temía que su maternidad fuese muy traumática?
- Mi madre era una mujer de mucha fe, muy practicante y muy santa. Ella decía que, pese a las tan terribles circunstancias, llevaba en su seno el milagro de una nueva vida, una vida que Dios le había dado y que, por sus convicciones, no podía abortar. Y que si Dios se la había dado debía encontrarle el sentido. Para ella lo más duro era no poder mostrarme un padre que me amara, que me enseñara a caminar, pero lo sobrellevaba sintiendo que yo la llenaba totalmente. Y que, tarde o temprano, sería su bastón. De hecho, los tres años que vivió conmigo a raíz de una larga enfermedad hasta su muerte, en 2009, fueron para ella los años más bellos de su vida.

- ¿Cómo fue su reacción cuando se enteró? ¿Qué edad tenía?
- Para mí fue muy duro. Tenía apenas 10 años. Reaccioné con mucha severidad contra mi madre. Con el paso del tiempo y de una vida muy triste, fui a la iglesia a reclamarle a Dios, a preguntarle por qué a mí. Como yo le hablaba a los gritos, vino un sacerdote y me dijo que estaba formulando mal la pregunta: "No es por qué, sino para qué", señaló. Que creía que Dios, precisamente a raíz de mi situación, me estaba llamando para cosas grandes. En fin, me dijo que Dios escribe derecho sobre renglones torcidos y que iba a ser un instrumento de El. Y me leyó el pasaje de Jeremías, donde Dios lo llama, pero este se resiste y el Señor le dice: "No te preocupes, yo haré todo por ti".

- ¿A partir de entonces su vida dio un vuelco?
- Si, aquella charla me marcó. Ese sacerdote terminó siendo como un padre. Y fue construyendo en mí la obra de Dios porque el Señor se vale del hombre para salvar al hombre. Empecé a valorar la vida, a integrarme a personas de bien que valoraban mi esfuerzo para superar la situación. Llegué a ser catequista sin darme cuenta de que Dios me estaba preparando para elegir el sacerdocio. Alcancé a tener una novia, aunque la relación no fue realmente seria, hasta que decidí ir al seminario, hablé con el director espiritual y terminé confirmando mi vocación religiosa. Comprendí que Dios había querido que mi mamá no abortara porque confiaba en mí y anhelaba que, aunque fuese fruto de un pecado muy grave, sea su instrumento para llegar a tantas partes con su luz, su gracia y su amor.

-¿Tuvo asistencia psicológica?
- No. Sólo religiosa, y la amistad muy grande que entablé con todos los sacerdotes de la parroquia.

- ¿Qué le diría a su padre si tuviera ocasión de encontrarse con él?
- Sólo lo abrazaría. Y le daría gracias a Dios por ser mi verdadero padre y darme la oportunidad de vivir, pues sé que los padres de este mundo son una especie de boceto, un borrador. Padre, lo que se dice padre, solo es Dios.

- ¿Cuál sería su mensaje a la sociedad sobre la punibilidad o no del aborto en caso de violación?
- Que volvamos a leer el Génesis, donde dice que Dios tomó barro, hizo al hombre y le insufló aliento de vida. Dios nos creó a su imagen y semejanza. Mi respiración es la respiración de Dios. Somos lo más bello del mundo. Entonces, no tenemos derecho a quitarle la vida a ningún inocente porque no tiene la culpa de cómo vino al mundo. La culpa las tenemos aquellos que, de pronto, nos equivocamos y no hacemos la voluntad de Dios.

- ¿Y qué palabra tendría para una mujer que fue violada?
- Le diría que Dios es el dueño de la vida y que a ella la hizo instrumento de vida. Que la culpa la tiene el violador, no el niño que lleva en su seno. Creo que la decisión de abortar se acabará cuando pensemos que toda vida es un regalo de Dios, más allá de cómo fue concebida, del dolor, o de la alegría. El sabe por qué y con el tiempo uno va descubriendo el para qué.

- ¿No puede llegar a ser una carga terrible para la madre?
- Para mi madre fue su máximo orgullo haber defendido la vida. Y su máxima satisfacción y alegría fue haber visto en mí a un hombre de bien para la sociedad. Ella pensaba acerca de cuántos hombres y mujeres de bien se privó la sociedad por el aborto.

- ¿Qué hubiera sido de usted sin su fe?
- Siempre digo que la fe es lo más valioso que tenemos. Y que -aunque perdamos todo- no la podemos perder. Dios se vale de mí para hacer obras; yo soy solo su instrumento. Y si el quiere que mi testimonio ayude a hacer recapacitar a una persona y salve una vida, entonces esta entrevista habrá valido la pena.


Tomado de Esta Web

sábado, 28 de abril de 2012

Lectio divina, Imagen y evangelio para para el domingo 29 de Abril 2012- Jesus es mi Pastor

Jesús es mi Pastor
Juan 10,11-18:

En aquel tiempo, dijo Jesús: "Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que al Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre."

Fano Para Colorear
LECTIO DIVINA

AUDIO
PDF


Homilia Fr. Nelson Medina

viernes, 27 de abril de 2012

Reflexion para Pascua. Es la muerte la aniquilacion del hombre?

Así pudiera creerse al contemplar la descomposición de un cadáver. ¿Qué queda de él? «La rosa ha vivido el tiempo de las rosas, apenas una mañana».

Si la muerte es tan lógica para el hombre como la caída de los pétalos de una rosa, ¿de dónde ese horror instintivo que nos inspira, y cómo explicar ese extraño deseo de inmortalidad, que es para nosotros como una segunda naturaleza?

Existen las realidades invisibles

El hombre no se reduce a lo que de él vemos. Sabemos que posee una potencia de la que carecen los animales: una inteligencia bien real y original, capaz no sólo de construir, sino de reflexionar e inventar. Esta inteligencia creadora escapa al mundo de los sentidos, no tiene olor ni gusto ni color. Es capaz de ideas, como la justicia, el bien y el honor, que están más allá del mundo material.
Sería precipitado que, por no ver el espíritu en acción tras la muerte, afirmáramos que ha dejado de existir.

Si durante un concierto de piano, a causa de un accidente, el instrumento quedara destruido, el concierto quedaría interrumpido, pero no podríamos deducir de eso la aniquilación del pianista.
El espíritu no se descompone

La desaparición del cuerpo es consecuencia de su descomposición. La sangre se derrama, la piel se deshace. Pero la inteligencia es simple, consciente e intangible. No es fácil entender cómo pueda descomponerse y desaparecer.

Además, nuestro espíritu domina el tiempo: la tabla de multiplicar es tan verdad hoy como hace veinte siglos y como lo será el año que viene. Si estamos habitados por una realidad que transciende y domina el tiempo ¿cómo podremos ser completamente dominados y aniquilados por él el día de nuestra muerte? Esto es lo que ya presentían los primeros hombres cuando enterraban a sus muertos con ritos funerarios.

Un hecho único en la historia: ¡Cristo ha resucitado!

El cristiano tiene la certeza de la supervivencia como consecuencia de un hecho histórico sin precedentes: la resurrección de Cristo. Ya no se pone en duda la existencia y la muerte de Cristo. Contra lo que esperaban sus discípulos, Jesús se les apareció después de su muerte en varias ocasiones y en circunstancias muy diferentes.
Se aparece a las mujeres que acudieron a su tumba en el amanecer de la Pascua. Los apóstoles calificaron de desatinos sus testimonios, pero también ellos vendrán a ser testigos de sus apariciones entre los discípulos, en el cenáculo. Allí Jesús, para probarles que no se trata de un fantasma, les pide algo de comer. Tomás, ausente, se muestra incrédulo; pero finalmente habrá de rendirse a la evidencia.
Pablo de Tarso va a combatir la impostura de la resurrección, tratando de recuperar a los judíos recientemente convertidos. Pero en el camino de Damasco se verá sacudido por una revelación extraordinaria. Se convierte, y anuncia la resurrección de Cristo, de la que va a hacer el centro de su predicación. «Si los muertos no resucitan, ni Cristo resucitó… comamos y bebamos, que mañana moriremos» (1Co 15,16.32).

Los apóstoles y Pablo aceptaron ser decapitados no solo por afirmar una doctrina, sino por mantener la verdad de un hecho: que Cristo vive. «Yo creo en el testimonio de los que, por afirmarlo, se dejan cortar la cabeza» (Pascal).

• «Las almas de los justos están en manos de Dios….¿Muerte, donde está tu victoria?» (Sab 3,1; 1Co 15,55).

Yves Moreau es el autor de Razones para Creer. Texto disponible por concesión de Gratis Date.

miércoles, 25 de abril de 2012

Medjugorge Mensaje del 25 de Abril de 2012

Mensaje del 25 de Abril de 2012

“Queridos hijos, también hoy os invito a la oración y a que vuestro corazón, hijos míos, se abra a Dios como una flor hacia el calor del sol. Yo estoy con vosotros e intercedo por todos. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”

Mensaje del 2 de Abril de 2012

“Queridos hijos, como Reina de la Paz deseo daros a vosotros, mis hijos, la paz, la verdadera paz que viene del Corazón de Mi Hijo Divino. Como Madre oro para que en vuestros corazones reine la sabiduría, la humildad y la bondad: que reine la paz, que reine Mi Hijo. Cuando Mi Hijo sea el soberano en vuestros corazones, podréis ayudar a los demás a conocerlo. Cuando la paz del cielo os conquiste, aquellos que la buscan en lugares equivocados, dando de esta manera dolor a Mi Corazón materno, la reconocerán. Hijos míos, grande será mi alegría cuando pueda ver que acogéis mis palabras y deseáis seguirme. No tengáis miedo, no estáis solos. Entregadme vuestras manos y yo os guiaré. No olvidéis a vuestros pastores. Orad para que sus pensamientos estén siempre con Mi Hijo, que los ha llamado para que lo testimonien. Os lo agradezco!”

martes, 24 de abril de 2012

12 síntomas, 10 causas, 17 soluciones y 15 sentencias de la crisis matrimonial de los 40 años

Algunos le llaman "de madurez", otros "matrimonial del medio término" a la crisis que se produce entre los 35 y los 45 años, cuando se lleva a cabo una evaluación de la vida, en base a la comparación entre las metas fijadas y los logros obtenidos.

Se trata de  crisis no es monopolio de las parejas pues también la pueden padecer las personas solteras. Muchos de los síntomas, son los mismos que para las personas casadas.

El Foro Español de la Familia (FEF) ha publicado una interesante lista con los 12 síntomas, las 10 causas, las 17 soluciones y las 15 sentencias sobre la crisis matrimonial de los 40 años que reproducimos a continuación.

12 Síntomas de la crisis matrimonial de los 40 años


Estadísticamente en esa edad de los 35 a los 45 años, es en la que las separaciones y divorcios son más frecuentes. Es el paso del ecuador como en los estudios.

  1. Se empieza a enfriar, el primer e intenso amor que les llevo al matrimonio, se resquebraja la unión familiar indispensable, para sacar adelante a los hijos y aparece la sensación, de que ya se ha cumplido con las metas matrimoniales.
  2. Entonces comienzan a registrarse, las primeras e importantes limitaciones físicas, cambios emocionales y de conducta. Se entra en la frontera de lamadurez, que algunos perciben como el principio de un tobogán, que se precipita hacia la vejez.
  3. Es la época donde algunas parejas, se sienten atraídas por lo que existe fuerade su vida conyugal y familiar. Les entran las ganas de experimentar algo diferente, a lo que llevan haciendo desde que se casaron, salir de la rutinacotidiana. No deben engañarse, creyendo que todavía tienen atractivo, para ensayar nuevas conquistas amorosas.
  4. Es una etapa donde, al hacer un balance económico, social y profesional, algunas parejas se dan cuenta que no han llegado, y muchas veces ni aproximado, a los objetivos que tuvieron cuando se casaron. No han logrado cumplir o plasmar, en la realidad de su matrimonio los sueños, pero los sueños, sueños son y otra cosa es la cruda realidad, de los ideales que tenían cuando se casaron.
  5. Esa frustración y sentido de impotencia, por solucionar el problema, suele ser otro de los motivos de las crisis, en lugar de convertirse en un aliciente, para empezar una nueva vida. Ahora se dan cuenta, que han desperdiciado unos estupendos años de la vida, cuando el intelecto y el cuerpo, estaba en los mejores momentos de su máxima potencialidad. Hay desilusión por lo proyectos juveniles, que se han postergado. Pueden aparecer momentos dedepresión y de ansiedad, debido a que existe una lucha muy dura, entre lo que se quiere hacer, lo que se debe hacer y lo que se puede hacer.

lunes, 23 de abril de 2012

La vida oculta de la Virgen sale a la luz gracias a las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich

De la mano de Voz de Papel, acaba de hacer su aparición en el mercado editorial en español "La vida oculta de la Virgen María" una obra que recoge las visiones de la beata, Ana Catalina Emmerich, que presentan con asombrosa minuciosidad diversos aspectos de la vida de la Madre de Dios como su infancia, juventud y relación con José y Jesús, y su vida tras la resurrección de su Hijo que la Sagrada Escritura no cuenta.

Por primera vez se publican en español estas visiones de la monja estigmatizada del siglo XIX. Aunque no son dogma de fe, la Iglesia las considera de enorme valor para acercarse a la figura de la Virgen.

La obra, que recoge escrupulosamente las notas tomadas por Clemente Brentano de las visiones de la mística de Dulmen, incluye las narraciones de la religiosa sobre los antepasados de la Virgen, su Inmaculada Concepción, su nacimiento y sus primeros años, el ingreso y la estancia en el Templo, la boda con San José, la Visitación a su prima Isabel, los nacimientos de San Juan Bautista y de Jesús, la caravana de los Reyes Magos, la huida a Egipto, la matanza de los Inocentes, la permanencia de la Sagrada Familia en Egipto y el regreso a Nazaret, la muerte de San José y su estancia en Éfeso con San Juan y el final de su vida terrena.

Según señala el traductor al español de la obra, José María Sánchez de Toca, "todo ello, enhebrado con multitud de noticias históricas y geográficas sobre esenios y caldeos; Roma y el antiguo Egipto; Job, Abraham, Moisés, Elías y Tobías; o el Arca de la Alianza".

Sobre el valor histórico de las visiones recogidas en este libro, subraya Sánchez de Toca, a modo de ejemplo, que "cuando Ana Catalina señaló dónde se encontraba en Éfeso la casita de la Virgen [lugar de peregrinación de millones de feligreses]... los arqueólogos, sin más que sus indicaciones, la encontraron".

sábado, 21 de abril de 2012

Lectio divina, Imagen y evangelio para para el domingo 22 de Abril 2012- Les abrio el entendimiento

Les abrió el entendimiento
Lucas 24,35-48:
En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: "Paz a vosotros." Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: "¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo." Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: "¿Tenéis ahí algo de comer?" Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: "Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse." Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto."


 LECTIO DIVINA


AUDIO 
PDF

HOMILIA Fr. Nelson Medina

viernes, 20 de abril de 2012

ABecedario Minimo de la pareja y de la familia

Padres de familia les recomiendo esta predica del Padre Nelson Medina O.P

Mensaje a los matrimonios, ofrecido en Concepción, Chile, con ocasión de los 40 Años de la Renovación Carismática Católica.
* La “unción” es aceite que penetra y perfume que se esparce.
* Ocho consideraciones breves en torno a estas realidades de familia: Amor, Bondad, Comunicación, Disciplina, Éxito, Fidelidad, gracia e Hijos

CLICK AQUI PARA ESCUCHARLO

jueves, 19 de abril de 2012

¡Feliz cumpleaños, Benedicto XVI!

Joseph Aloisius Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn (Alemania). Estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Frisinga y en la universidad de Munich, en Baviera. El 29 de junio de 1951, en la Fiesta de San Pedro y Pablo, fue ordenado sacerdote junto a su hermano Georg por el Cardenal Faulhaber en la catedral de Frisinga.

Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Filosofía y Teología en Frisinga hasta 1959. En 1953 recibió su doctorado en teología por la Universidad de Munich y comenzó su actividad docente. En 1969, se convirtió en catedrático de Dogma e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

Benedicto XVI participó como experto en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II de 1962 a 1965. En marzo de 1977 es nombrado Arzobispo de Múnich y Frisinga. De 1981 a 2005, fue el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que desempeñó hasta ser elegido Papa. A su vez, de 2002 a 2005 ha sido el Decano del Colegio Cardenalicio.

Durante su pontificado, el Papa ha realizado 23 viajes apostólicos fuera de Italia, entre los que se encuentran 3 viajes a España, y cinco Sínodos de los Obispos. Además, ha convocado la XIII Asamblea General Ordinaria del 7 al 28 de octubre de 2012 sobre el tema: ´La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana´. ´

Un musulmán viola y asesina a una joven católica paquistaní... y el padre perdona al asesino

Perdón. Esta es la última palabra sobre el caso de Mariah Masih, la chica católica de 18 años que fue violada y asesinada el 27 de noviembre de 2011 por el musulmán Arif Gujjar, que quería casarse con ella y convertirla al islam. Mansha Masih, el padre de la chica, perdonó, según lo que indica la agencia vaticana Fides, al homicida durante un encuentro oficial que se llevó a cabo en su pueblo, cerca de Samundari, en la provincia de Punjab.

Como indicó la Comisión “Justicia y Paz” de la diócesis de Faisalabad, en donde se encuentra Samundari, la cuestión se resolvió pacíficamente cuando alrededor de 75 musulmanes y 35 cristianos se reunieron: la comunidad musulmana presentó las disculpas oficiales a Mansha Masih y expresó su dolor por lo sucedido. La familia católica de Mariah respondió con una sola palabra: «perdón».

Según la denuncia presentada a la policía, Arif Gujjar estaba acusado de asesinato. La policía local le arrestó por 45 días. Durante las investigaciones, la policía afirmó que entre Arif Gujjar y Mariah Masih había una relación amorosa, por lo que dejó en libertad al acusado, sin llevarle ante el tribunal. La familia de la chica apeló la decisión y el 21 de marzo presentó una instancia pidiendo que el caso fuera transferido a la sede de la policía de Faisalabad.

Durante esta fase se buscó un trato entre ambas partes, que finalmente llegó a buen puerto, gracias a la intermediación de algunos abogados musulmanes moderados. El caso concluyó con el perdón y con la firma de una reconciliación, en la que la familia de la víctima renuncia a cualquier reivindicación legal. Un sacerdote, con el que se puso en contacto la agencia Fides, comentó: «La familia cristiana de Mansha Masih no tenía otra elección, al ser una de las pocas familias cristianas de una población musulmana. El perdón es recomendable, proviene de Dios y es siempre un testimonio de amor para con el enemigo. Pero, demasiado a menudo, se niega la justicia a los cristianos de Paquistán, y los delitos en contra de ellos permanecen sin castigo».

De 48 años de edad Dios le concede su sueño de ser sacerdote y muere una semana después a causa de la leucemia

El escocés Graham Turner, de 48 años de edad, cumplió su sueño de ser ordenado sacerdote el pasado Lunes de Pascua, y una semana después falleció a causa de la leucemia que lo afectaba desde hacía más de un año.

En una emotiva Eucaristía a la que llegó en su cama para luego pasar a una silla de ruedas, el P. Turner fue ordenado para la arquidiócesis escocesa de Saint Andrews y Edimburgo. Durante la Misa en la que fue asistido por sus enfermeros, pudo permanecer de pie unos momentos al inicio de la liturgia Eucarística, al lado de sus padres Marilyn y George, y de sus hermanos Ian y Sue.

"Hay una gran tristeza aquí ahora pero sin duda fue importante para Graham haber sido ordenado", dijo Mons. Roderick Strange, Rector del Beda College en Roma, en donde el P. Turner se preparó para el sacerdocio.

"Si bien se nos ordena para el ministerio activo, esto definitivamente completó un periodo significativo de la vida, el discernimiento y el compromiso de Graham. Así que fue maravilloso verlo ya como sacerdote", añadió.

En su opinión, "la Misa misma fue muy conmovedora, muy intensa y muy poderosa".

"Hay una línea en el rito de ordenación en la que el Obispo le dice al ordenando que modele su vida en el misterio de la Cruz de Cristo y creo que definitivamente eso se dio en la ceremonia", dijo Mons. Strange.

Con Graham, continuó, "recordaré la caballerosidad, el humor, la inteligencia, la paciencia, la extraordinaria fuerza de carácter, y en particular, la fortaleza con la que respondió y prosiguió en los últimos 12 meses de su vida".

Originalmente la ordenación del P. Graham Turner debía realizarse en junio del año pasado. Se decidió posponer la fecha luego del diagnóstico de leucemia. Sin embargo, el Arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo, Cardenal Keith O’Brien, aceptó adelantar el rito al Lunes de Pascua luego que el padre del fallecido sacerdote le dijera que el estado de Graham era muy delicado.

El P. Graham Turner fue ordenado en la capilla del Salford Royal Hospital, cerca de la ciudad de Manchester en Inglaterra.

miércoles, 18 de abril de 2012

Andy García y «Cristiada»: La gente de «fe profunda» está dispuesta a morir por la libertad

 El actor cubano Andy García dijo este lunes en México que su nueva película, "For Greater Glory" ("Cristiada"), habla de esa gente que está dispuesta a morir por la libertad si un día se la quitan, y dijo que este derecho es el bien más preciado del ser humano.

"Nadie quiere una guerra, pero cuando a alguien le quitan el derecho a esa libertad básica, especialmente gente que tiene una fe profunda, resulta que hay gente que está dispuesta a morir por esa libertad", apuntó el artista en una conferencia de prensa.

García presentó hoy en México su último trabajo, la película mexicana "For Greater Glory", que habla de la Guerra Cristera (1926-1929), conflicto emprendido por grupos de católicos contra las medidas del presidente Plutarco Elías Calles que buscaban separar y suprimir a la Iglesia de la vida pública.

El actor representa el papel del general Enrique Gorostieta Velarde, protagonista del filme dirigido por Dean Wright que se estrena el próximo viernes 20 de abril en México.

martes, 17 de abril de 2012

Sabia Cristo que era Dios?


Saludos Fray Nelson y gracias, de antemano, por su gran ayuda en las dudas que tenemos. En dos ocasiones he escuchado decir a dos sacerdotes diferentes que Jesús fue conociendo poco a poco el hecho de que era Dios y de a quiénes debería llegar y, que por ello en algunos pasaje como el evangelio de San Mateo dijo que sólo fueran sus apóstoles a los israelitas (Mt 10,5). Pero yo veo una gran contradicción porque a sus doce años ya estaba en la casa de su Padre haciendo el trabajo que le encomendó y cuando su Madre, en las bodas de Caná, le pidió el vino para el matrimonio, El no quería adelantar su hora. Entonces, qué es lo que quieren decir algunos ministros con esta idea? –María Patricia G. de R.

* * *

Las preguntas sobre la auto-conciencia de Cristo nos llevan a menudo a cuestiones difíciles o quizás imposibles de responder. Afirmar, en el sentido usual de las palabras, que a los tres meses de nacido Jesús sabía que era Dios verdadero como el Padre Celestial es sin duda inaceptable. Sugerir que murió sin tener clara idea de quién era es igualmente inaceptable.

El evangelista Lucas, en el capítulo 2, versículo 52, nos habla de que Jesús crecía “en edad, sabiduría y gracia.” No hay razón para suponer que ese crecimiento se detuvo en ningún punto. Este dato de la Escritura nos lleva entonces a decir que Cristo sabía cada vez mejor quién era y quién es Dios. Negar esta conclusión es negar el verbo “crecer,” porque crecer implica pasar de menos o más. Sin embargo, el asunto ha sido discutido porque Santo Tomás de Aquino dice que Cristo no crecía propiamente en sabiduría ni en gracia sino únicamente en la manera como manifestaba esos dones (véase Suma Teológica, III, q. 7, art. 12, ad 3m).