sábado, 31 de marzo de 2012

Pagina recomendada para Semana Santa

 

Via Crucis Fano Para Colorear

click para ver mas

Lectio divina DOMINGO DE RAMOS 31 de Marzo 2012- Aun siendo un borrico, Él me eligió

Aun siendo un borrico, Él me eligió
Lectura del santo evangelio según san Marcos 11,1-10

Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, y jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles:

«ld a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedIo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: "El Señor lo necesita y lo devolverá pronto."»

Fueron y encontraron el borrico en la calle, atado a una puerta, y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron:  

- «¿Por qué tenéis que desatar el borrico?»

Ellos les contestaron como había dicho jesús; y se lo permitieron.

Llevaron el borrico, le echaron encima sus mantos, y jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban:

- «Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. ¡Hosanna en el cielo!»

Palabra de Dios.




LECTIO DIVINA DE LA PASIÓN DE CRISTO DOMINGO DE RAMOS




miércoles, 28 de marzo de 2012

Papa Benedicto XVI abogó por "cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada".

 Papa Benedicto XVI abogó por "cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada".

"Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales", afirmó el Pontífice en su discurso de despedida en el aeropuerto de La Habana en presencia del presidente cubano, Raúl Castro.

Esta situación, prosiguió Joseph Ratzinger, "se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población", en una clara condena al bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre Cuba desde hace más de 50 años.

El Pontífice reafirmó su mensaje de reconciliación al pedir que "Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad".

martes, 27 de marzo de 2012

El Papa propone a Cuba emprender otra revolución: la de «las armas de la paz y el perdón»

Al presidir la solemne Misa por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el Papa Benedicto XVI invitó a los cubanos a luchar “con las armas de la paz, el perdón y la comprensión”, para “construir una sociedad abierta y renovada” y alentó a las familias a “acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada”.

“Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios”, afirmó el Papa ante más de 250.000 cubanos reunidos en Plaza Antonio Maceo de Santiago.

Recordó que “en su proyecto de amor, desde la creación, Dios ha encomendado a la familia fundada en el matrimonio la altísima misión de ser célula fundamental de la sociedad y verdadera Iglesia doméstica”.

lunes, 26 de marzo de 2012

Medjugorge Mensaje del 25 de marzo de 2012

Ultimo Mensaje, 25 de marzo de 2012 [O]

Marija during an apparition
¡Queridos hijos! También hoy con alegría deseo darles mi bendición maternal e invitarlos a la oración. Que la oración se convierta en necesidad para ustedes, para que cada día crezcan más en santidad. Trabajen más en su conversión, porque están lejos hijitos. Gracias por haber respondido a mi llamado.

 

 

Mennsaje, 8 de marzo de 2012 [O] - Aparición anual a Mirjana Soldo

120318a
La vidente Mirjana Dragicevic - Soldo tuvo apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 hasta el 25 de diciembre de 1982. El último día de la aparición, después de confiarle el décimo secreto, la Virgen le dijo que durante toda su vida tendría una aparición una vez al año - el 18 de marzo. Así ha sucedido durante todos estos años y también este año. Varios miles de peregrinos se reunieron para orar el Rosario en la Cruz Azul. La aparición comenzó a las 14:00 y duró hasta las 14:05.
 
¡Queridos hijos! Vengo entre ustedes porque deseo ser su Madre, su intercesora. Deseo ser un vínculo entre ustedes y el Padre celestial, su mediadora. Deseo tomarlos de las manos y caminar con ustedes en la lucha contra el espíritu impuro. Hijos míos: conságrense totalmente a mí. Yo tomaré sus vidas en mis manos maternas y les enseñaré la paz y el amor, y entonces las entregaré a Mi Hijo. A ustedes les pido que oren y ayunen, porque solamente así sabrán testimoniar, de manera correcta, a mi Hijo por medio de mi Corazón materno. Oren por sus pastores, para que unidos en mi Hijo puedan siempre, anunciar alegremente, la Palabra de Dios. Les agradezco.

La historia de la más famosa sobreviviente de un aborto llega a la gran pantalla en EEUU

Este viernes se estrena en Estados Unidos la película "October Baby", una producción basada en la historia real de Gianna Jessen, una activista pro-vida que hizo suya la causa de los no nacidos tras descubrir que ella misma sobrevivió a un aborto.

"October Baby" narra el drama de una joven que a los 19 años de edad se entera que fue adoptada tras sobrevivir a un aborto fallido y emprende un duro camino para perdonar a su madre biológica.

En el filme, la protagonista Hanna, interpretada por la actriz Racher Hendrix, es una joven universitaria que sufre de epilepsia, asma y depresión. Tras realizarse análisis médicos para descubrir el origen de sus males, descubre que fue adoptada tras el fracasado intento de abortarla.

Tras el desconcierto y la confusión, con la ayuda de un sacerdote católico, Hanna logra encontrar el camino para perdonar a su madre biológica.

domingo, 25 de marzo de 2012

El Papa entusiasma a los mexicanos y revitaliza su fe con un fuerte llamamiento a la evangelización

Europa Press
El Papa ha pedido resistir a la "tentación de una fe superficial y rutinaria" para "superar el cansancio de la fe y recuperar la alegría de ser cristianos, de estar sostenidos por la felicidad interior de conocer a Cristo y de pertenecer a su Iglesia", durante la homilía de la Misa presidida en el Parque Bicentenario de León, México.

Esta alegría, según ha dicho, servirá para servir a Cristo en las situaciones agobiantes de sufrimiento humano. Concretamente, el Papa ha recordado la misión continental, que se está llevando a cabo diócesis por diócesis en este continente y que tiene precisamente el "cometido de hacer llegar esta convicción a todos los cristianos y comunidades eclesiales" para donar "la alegría para servir a Cristo en las situaciones agobiantes de sufrimiento humano, para ponerse a su disposición, sin replegarse en el propio bienestar".

Junto al Santo Padre, han celebrado 250 entre cardenales, obispos de México y los presidentes de las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe así como otros obispos de todo el continente Americano, así como 3 mil presbíteros. Al inicio de la Celebración Eucarística de este V domingo de cuaresma, el Arzobispo de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, ha dirigido un saludo al Papa y ha recibido del Pontífice en regalo un Mosaico de Cristo Rey para colocar al interno del Santuario del Cubilete.

sábado, 24 de marzo de 2012

Lectio divina, Imagen y evangelio para para el domingo 25 de Marzo 2012- El grano de trigo que se entrega nos da la vida

EVANGELIO Y LECTIO DIVINA 

Click en la imagen para agrandar
Juan 12,20-33:
En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: "Señor, quisiéramos ver a Jesús." Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.
Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre." Entonces vino una voz del cielo: "Lo he glorificado y volveré a glorificarlo." La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: "Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí." Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.


LECTIO DIVINA

AUDIO
PDF

HOMILIA FR. NELSON MEDINA

viernes, 23 de marzo de 2012

Cinco claves para entender el viaje que el Papa Benedicto XVI inicia hoy a México

Quedan muy poco para que Benedicto XVI llegue a México, les contamos los puntos más importantes de su primera parada de este viaje.

Juan Pablo II visitó cinco veces México pero esta será la primera visita de Benedicto XVI. Será recibido con honores militares en el aeropuerto de Guanajuato, en la ciudad de León. Allí le esperarán unos mariachis que le darán una bienvenida a la mexicana.

Cuenta Javier Alatorre, de Televisión Azteca, que “Guanajuato es una zona hermosísima además, hay diferentes eventos paralelos que se han realizado y estoy seguro que más allá del mensaje que pueda llevar el jefe de la Iglesia católica también es una oportunidad para la celebración. Que para eso los mexicanos nos pintamos solos, cuando nos dicen fiesta, va la fiesta y en esta ocasión se hará con muchísimo cariño a Benedicto XVI”.

El Papa saludará a todos los embajadores ante la Santa Sede que México ha tenido en los últimos años.

Durante esos días en México se le entregarán las llaves de las ciudades de Guanajuato, Siloé y León.

El Papa sobrevolará el Cerro del Cubilete en helicóptero y será desde el aire donde bendiga este lugar tan emblemático del país.

Los mexicanos saben el amor del Papa por la música, por eso le han preparado una pequeña sorpresa musical 


“Un regalo que le están preparando cientos de niños, en una orquesta que se llama “la esperanza”. Porque estos niños no habían tenido nunca contacto con ningún instrumento musical y han desarrollado un habilidad extraordinaria. Niños en su mayoría de escasos recursos, niños que han encontrado en la música una vía de expresión fundamental y habrá un regalo un concierto muy interesante para Benedicto XVI”, añade Alatorre.

Cinco puntos clave que harán inolvidable este primer viaje de Benedicto XVI a México. 




miércoles, 21 de marzo de 2012

Después de 23 años de ser pastora protestante, Patty Ryle Clay se hizo católica

Patty Ryle Clay sacó su título de teología protestante en la Emory University de Atlanta y ejerció como pastora metodista durante 23 años. También su marido era ministro de la Iglesia Metodista Unida. “Fuimos una de las primeras parejas de clérigos de nuestra Convención de Georgia del Norte”, explica.

Al entrar en la Iglesia Católica en Pentecostés de 2009, en la parroquia de San Francisco de Asís de Blairsville, escribió: “había un cierto pesar en la renuncia a mis credenciales como clérigo metodista: nunca más celebraría la Eucaristía. Rumiaría ideas para sermones que quedarían sin escribir, palabras alojadas privadamente en mi pecho. El privilegio sagrado de enterrar un ser querido o bautizar un bebé quedarían como experiencias del pasado”.

Y sin embargo, Patty Ryle tenía muy claro a dónde le llevaba Dios. “No quiero ni necesito ser sacerdote, ni aunque se ordenara a las mujeres católicas; mi viaje ahora es distinto”, asegura.

martes, 20 de marzo de 2012

Le recomendaron dejar morir a su hijo al nacer: hoy tiene 13 años

La historia de una madre que desafió la incredulidad y los diagnósticos en la medicina.

Luis María (izq.) padece de un mal congénito llamado hipoplasía de ventrículo izquierdo.
A los cinco meses de embarazo, a María Canessa le dieron un diagnóstico que nunca esperaba: su hijo por nacer tenía un mal congénito, hipoplasía de ventrículo izquierdo.
Significaba -le explicaron- que el lado izquierdo del corazón no se estaba desarrollando. "En ese momento, nos ofrecieron tres opciones: no hacer nada, optar por un transplante o hacer varias cirugías en etapas. Las operaciones eran muy complicadas.
Lo más lógico, nos dijeron, era dejarlo morir", recuerda María desde Fort Lauderdale, Florida (EE.UU) al diario La Nacion de Argentina, donde vive con toda la familia desde que decidieron no rendirse y probar con las cirugías en el país del Norte. "De ninguna manera nos íbamos a dejar vencer".
Los Canessa se declaran eternos agradecidos por la salud de Luis María, que hoy, con 13 años y después de cuatro operaciones de corazón, lleva una vida casi normal. Le hicieron el primer cateterismo a los 18 minutos de vida; luego, tuvo tres operaciones de corazón: a los 4 días de haber nacido, a los 6 meses y a los 4 años. Todas en Boston, EE.UU.
María cuenta cómo fueron aquellos primeros momentos de incertidumbre y desesperación. "Cuando nos pasó esto en la Argentina, el problema con el transplante no era tanto la complejidad de la cirugía en sí, sino conseguir el donante: el corazón tenía que ser del mismo tamaño, o sea, de otro bebé, lo que era casi imposible de conseguir".

sábado, 17 de marzo de 2012

Lectio divina, Imagen y evangelio para para el domingo 18 de Marzo 2012- El Dios que nos salva

El Dios que nos salva
Juan 3,14-21:
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios."

LECTIO DIVINA

Audio
PDF

Homilia FR. Nelson Medina


Meditación del Papa

Durante este cuarto Domingo de Cuaresma denominado "laetare" (de la alegría), encontramos el sentido de la Pasión de Nuestro Señor: Él vino voluntariamente. Y la única causa de su muerte fue el amor, como dijo a Nicodemo: "Porque de tal manera amó Dios al mundo que mandó a su Hijo Unigénito para que todo aquel que cree en Él tenga vida eterna".

Cristo es la luz del mundo, es ese resplandor que muy pocos quisieron recibir. Jesucristo nos pregunta si puede Él mismo entrar en nuestro corazón, ya que a Él no le gusta forzar y obligarnos. Él lo único que quiere es hacer de nosotros lo mejor, ya que somos su creación y más aún, los hijos que le costaron su sangre y su despojamiento. Él busca en nosotros nuestra plena realización, extinguir con su amor el sufrimiento y contestar las interrogantes que llevamos en nuestro interior, para conducirnos a la verdad que nos hará libres. "Él es el camino, la verdad y la vida" (Jn. 14,6-14). Lo único que tenemos que hacer es preocuparnos por sus cosas y Él se hará cargo de las nuestras. 

viernes, 16 de marzo de 2012

El último exorcista- Libro

“Es obvio que no yo no soy el último exorcista en este mundo. Después de mi vendrán otros, es más, ya han venido, incluso jóvenes. Pero en el mundo somos tan pocos que cada uno de nosotros en su batalla diaria se siente inevitablemente como si fuera el último, el último exorcista llamado a combatir contra el gran enemigo, el príncipe de este mundo, Satanás. La Iglesia, todavía hoy, hace muy poco por formar a nuevos exorcistas. Hacen poco los obispos. Es ésta mi queja y por ese motivo he aceptado que el libro saliese con este título”.


Estas palabras del padre Gabriel Amorth quieren explicar el porqué de ese título tan provocativo con el que sale al mercado en Italia su última obra -escrita junto con el vaticanista Paolo Rodari-. Gracias al portal de noticias La bussola quotidiana nos han llegado algunos pasajes. Y no tienen desperdicio.

jueves, 15 de marzo de 2012

De campeona deportiva en España a monja misionera con los pobres en Filipinas

María del Pino Rodríguez de Rivera, Mapi, conserva la robustez física de la deportista que fue. Tiene 37 años y trabaja como misionera en un barrio marginal de Manila, la capital de Filipinas. Su devoción por Dios le ha llevado a 13.000 kilómetros de su Gran Canaria natal para ayudar a los más pobres de la ex colonia española. Pero no siempre fue así. Durante un tiempo vivió "sin rumbo, como perdida, una época en la que todo me daba igual". Buscaba la felicidad en las marchas nocturnas, en las fiestas, incluso en el deporte, donde fue campeona de España de saltos en 1994, con el Club Natación Metropole. "Todo eso es bueno si se vive de forma sana y si se sabe colocar en el lugar que corresponde, pero cuando lo pones en el centro de tu vida, te destruye, porque eso pasa y no es la verdadera felicidad", asegura.

Hoy el centro de su vida es su devoción religiosa con las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada y el trabajo con los pobres de Baseco Tondo, una de las zonas más míseras de Manila. Cómo llegó hasta aquí desde esa otra vida de confusión y desorden, es una historia que merece ser contada.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El diario comunista cubano Granma: de difundir el ateísmo a enseñar Religión por la visita papal


El diario Granma, órgano oficial del comité central del partido comunista de Cuba, publicó este domingo 11 un artículo en el cual trata de dar respuesta a “Cinco preguntas sobre El Vaticano”, tal como se titula la nota escrita por Delia González Delgado. Ante la cercanía de la visita de Benedicto XVI --faltan solo 13 días--, las autoridades han querido ‘ubicar’ a los habitantes frente a la llegada de un papa a la isla después de 14 años.

La publicación se detiene en detalles que podrían parecer básicos para el mundo católico, pero que a muchos cubanos les permitirá entender mejor este acontecimiento que interrumpirá la monotonía de vida, incluida la programación televisiva y radial. Otro detalle que les llamará la atención será ver la “Plaza de la Revolución” utilizada para un fin que no sea algún aniversario o movilización convocada por las más altas autoridades del partido de gobierno. Desde ya los transeúntes se detienen allí a admirar cómo se alza la monumental estructura forrada de amarillo, desde donde el papa celebrará la misa el miércoles 28 de marzo en la mañana.

Las preguntas --y respuestas-- del diario Granma van desde ¿qué es el Vaticano? y ¿cómo se gobierna?, hasta ¿cuál es su estatus en el derecho internacional?, o lo referido a la elección de un papa... Una pregunta importante que le responden a los lectores es acerca de las relaciones de Cuba con la Santa Sede, a lo que el artículo resalta que actualmente son “excelentes”, atribuidas sobre todo a las históricas visitas del ex presidente Fidel Castro al papa en 1996, y la de Juan Pablo II a Cuba en 1998, destacando también la del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, al actual presidente Raúl Castro en 2008.

Quizás han guardado para una siguiente publicación la pregunta --y respuesta--, sobre lo que dijo el papa anterior en su visita al pueblo cubano, cuando dejó frases memorables como aquella de que “El mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo”. O esa otra llamada dirigida a los jóvenes: “¡Vuelvan a las raíces cubanas y cristianas, para construir un futuro cada vez más digno y más libre!”.

Seminaristas: la primera cosecha tras la JMJ

En el curso 2011-2012 se ha producido un aumento, en términos absolutos, de 51 seminaristas mayores, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al curso anterior. Así, el número de seminaristas diocesanos en España se estabiliza en los 1.278. Y nadie duda de que parte de ese crecimiento tiene que ver con la Jornada Mundial de la Juventud del pasado agosto, que llenó de jóvenes peregrinos hasta el último rincón de España.

«La JMJ fue como un zarandeo para que los jóvenes viesen otra alternativa, que viesen sacerdotes jóvenes con alzacuellos, consagrados con hábitos, etc...», explica Miguel Ángel Morán, rector del seminario de Coria-Cáceres. «Los jóvenes cristianos en los pueblos a lo mejor conocen sólo sacerdotes ancianos, y ni se plantean la posibilidad de que el sacerdocio sea un modelo de vida, así que es una pescadilla que se muerde la cola, pero la JMJ rompía con esto», afirma. El obispo de Terrassa, José Ángel Sáiz, presidente de la Comisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal, añade que «en las zonas despobladas, rurales, es más difícil poder crear grupos de jóvenes y esa es una dificultad añadida, pero con oración y dinamización vocacional se van dando frutos».

Una opción es traer seminaristas de otros países. El seminario de Zaragoza, por ejemplo, es uno de los que tiene más ingresos nuevos este año, con 13 nuevos alumnos, con lo que ya son 31 los jóvenes que prepara para el sacerdocio. Los hay aragoneses, pero también de Colombia, Venezuela, Polonia... «El riesgo es que algunos chicos extranjeros no se adapten», explica a LA RAZÓN el rector del seminario zaragozano, Alfonso Palos , «pero por otro lado un seminarista extranjero que funciona bien aporta una visión nueva». El obispo Sáiz añade otros riesgos: «es posible que algún candidato extranjero llegue huyendo de problemas económicos o sociales de su país. Eso se evita cuando hay fluidez en el trato entre los obispos extranjeros implicados, con convenios, acuerdos, huyendo de los “seminaristas paracaidistas”. Por otro lado, hay chicos extranjeros que vienen con ganas sinceras de hacer “nueva evangelización” en Europa, y aportan universalidad».

El rector Alfonso Palos está también convencido de que «la JMJ hizo pensar a muchos jóvenes; de hecho, conozco uno de Zaragoza que después de la JMJ entró en el seminario de Madrid, porque estaba allí estudiando la carrera. Medir el efecto de la JMJ es difícil, pero está ahí, sin duda».

«Yo conozco chicos de Zaragoza que han vuelto a la Iglesia después de participar en la JMJ, de ver que la Iglesia es universal, y ahora crecen en la fe», afirma Pablo Vadillo, seminarista de Zaragoza. «A algunos el miedo al qué dirán les impide plantearse la vocación, pero yo les diría que con Cristo todo cambia, y que la gente de tu entorno verá que estás contento», añade con convicción.

Abuelos que dejan huella
«Mis padres no eran muy practicantes, pero mis abuelos me llevaban a misa y también a ver a los enfermos con los Esclavos de María y de los Pobres; creo que Dios habla en los enfermos», explica Ricardo Fernández, de 27 años, en su segundo curso en el seminario de Cáceres. Maduró su fe en una cofradía y en un colegio franciscano. En el futuro se ve como párroco «de 8 ó 15 pueblos», calcula.

Empezó como un juego
Pablo Vadillo, seminarista de 19 años en Zaragoza, dejó de ir a misa en la adolescencia, pero en un campamento organizado por una cofradía representó el papel de un cura en un teatrillo... y así se puso en marcha la llamada de Dios. «Estuve en la misa del Papa con los seminaristas en la Almudena. Fue lo que más me gustó de la JMJ, junto con el silencio de la adoración en la noche, en Cuatro Vientos», recuerda.

lunes, 12 de marzo de 2012

Atletas Católicos por Cristo: deportistas preparados y asociados para evangelizar

¿Se imaginan a Vicente del Bosque, el admiradísimo entrenador de la selección española que ganó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, predicando a Cristo en las parroquias, encuentros juveniles y en jornadas evangelizadoras? ¡Quizá incluso en las universidades!

Su fe católica es bien conocida, como la de tantos otros deportistas españoles, pero nadie ha entrenado a estos deportistas católicos para evangelizar ni predicar ni hablar en público de su fe.

Incluso es posible que a muchos atletas y campeones deportivos les diese vergüenza si se lo propusieran.

Sin embargo, estos deportistas y ex-deportistas a menudo acuden a hablar de valores como el esfuerzo, el compromiso o el trabajo en equipo en los más diversos foros. A veces no solo tienen un ejemplo y un palmarés, sino también buenas capacidades comunicativas. Puesto que muchos son católicos, ¿por qué no invitarlos a evangelizar? Pero no solos, sino ayudados y acompañados.

Entrenadores, periodistas, capellanes, jugadores...
Esto es lo que ya hacen en Estados Unidos en la asociación "Atletas Católicos por Cristo" ( http://www.catholicathletesforchrist.com ). A ella pertenecen atletas y deportistas en activo, entrenadores, deportistas ya retirados, periodistas deportivos, capellanes de diversos equipos y un completo elenco de consejeros eclesiásticos, incluyendo varios obispos y predicadores famosos como el padre Benedict Groeschel, de los Frailes Franciscanos de la Renovación (los famosos "frailes grises del Bronx" que a menudo evangelizan con el baloncesto y otrios deportes).

Doctrina, comunidad, armas comunicativas
La asociación cumple dos grandes funciones. Por un lado, forma a los deportistas y ex-deportistas en la fe, la refuerza, les da argumentos, doctrina, lazos de amistad entre ellos. Cuando dejen la vida deportiva activa tendrán aún esos lazos humanos y esa formación espiritual. En sus encuentros vienen expertos en apologética como Patrick Madrid y buenos predicadores católicos, que se adaptan a su público y les dan las herramientas para crecer en su fe.

La segunda función es entrenar a algunos de ellos para que sean predicadores o evangelizadores. Les enseñan a contar su testimonio en público, a hablar de su fe en primera persona, a partir de su vida deportiva para pasar a hablar de virtudes y valores humanas y luego enlazarlas con las enseñanzas bíblicas y cristianas. Les preparan para hablar de forma eficaz y directa ante los jóvenes que les admiran.

Ejemplos exigentes, religión exigente



El catolicismo es una religión exigente en lo moral: pide moderación, castidad, deportividad... Cuando esto lo predica un deportista resulta especialmente eficaz. Cuando lo hace citando la Biblia y a los grandes santos, más aún. San Pablo usaba el lenguaje deportivo en sus cartas: "Compite bien por la fe" (1 Tim 1,12); "He competido bien, terminé la carrera, he mantenido la fe" (2 Tim 4,7); "Cada atleta ejerce la disciplina por una corona perecedera, pero nosotros lo hacemos por una que no perece; no corro sin sentido, no peleo con las sombras; dirijo y entreno a mi cuerpo para evitar que habiendo yo predicado a otros, no resulte descalificado" (1 Cor 9,25-27).

Entre los deportistas preparados para acudir a cualquier encuentro juvenil a dar su testimonio están la esquiadora olímpica Rebecca Dussault, el triatleta y "hombre de hierro" Brad Seng, la ex jugadora de softball Lauren Bauer (una entusiasta cursillista), el quarterback de los Jets Kellen Clemmens (le firmó una mitra a Benedicto XVI en Washington en 2008) y numerosos ex-jugadores de beisbol y fútbol americano.

Los capellanes y seleccionadores, también
En Catholic Athletes for Christ también se puede contar con las enseñanzas de diversos entrenadores y seleccionadores ya retirados, y con la participación de algunos populares periodistas deportivos.

Por último, es posible contar con la eficaz predicación de los sacerdotes capellanes del Indy Racing, los Jacksonville Jaguars o los Houston Texans. Como es evidente, predicar a los de la propia afición es doblemente agradable. En total, aunque a la asociación pertenecen muchas más personas, ofrecen unos 40 oradores para eventos.

"Masculinidad y humildad"
El fundador y presidente que ha potenciado la asociación es Ray McKenna, un experto en la evangelización a través del deporte, organizador de equipos evangelizadores ligados a la liga nacional de beisbol, al fútbol americano profesional, al boxeo y a programas de deporte juvenil. Participó en la convención deportiva del Vaticano de 2005 y entre sus temas preferidos para predicar están "Jesucristo, modelo de masculinidad, modelo de humildad"; "La victoria disfrazada de derrota: la salvación por la Cruz", "Jugando y rezando para ganar" y "El sentido del humor de Dios".

¿Qué haría falta para que se organizase una asociación similar en España y en otros países hispanos?

sábado, 10 de marzo de 2012

Lectio divina, Imagen y evangelio para para el domingo 11 de Marzo 2012- Dios ni se compra ni se vende, Él se regala

Dios ni se compra ni se vende, Él se regala

Juan 2,13-25:
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre." Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "El celo de tu casa me devora." Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: "¿Qué signos nos muestras para obrar así?" Jesús contestó: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré." Los judíos replicaron: "Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?" Pero hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

 LECTIO DIVINA

 

viernes, 9 de marzo de 2012

Ayuno cuaresmal de Internet, teléfonos móviles y SMS para los jóvenes

Para la Cuaresma los jóvenes filipinos cristianos deberían "hacer un ayuno de Internet, teléfonos móviles, sms" y no simplemente abstenerse de comer carne los viernes: es la propuesta de Mons. Joel Baylon, Presidente de la Comisión de la Juventud, en la Conferencia Episcopal de Filipinas.

La reflexión provocadora, señala una fuente de Fides de la Iglesia Filipina, llega a un país donde los jóvenes son "apasionados e inseparables de las nuevas tecnologías, al limite de la dependencia". El uso masivo de teléfonos móviles, SMS, Internet, medios sociales, blogs, "es una parte integral de la cultura juvenil en las Filipinas y los nuevos medios de comunicación han adquirido una gran relevancia social, política, cultural e incluso en el ámbito de la religión".

En un mensaje recibido en la Agencia Fides, Mons. Baylon se expresa así sobre el ayuno cuaresmal: "¿Por qué no reducir el número de mensajes de los móviles? En nuestro tiempo, una forma apropiada de ayuno puede estar relacionada con los mensajes, el tiempo para navegar por Internet, el alcohol o el tabaco". Mons. Baylon también insiste sobre el abstenerse de "deseos particulares", y a sacrificar las "actividades de lujo y de placer", para llevar a cabo una "disciplina que embellece el interior del hombre".

De acuerdo con las estadísticas de 2009, existen en el país más de 72 millones de contratos para móviles, (que cubren el 80% de la población de Filipinas) con casi 1.390 millones de sms enviados cada día en las Filipinas. La nación se define "la capital mundial de los sms" y el uso masivo de estos mensajes fue determinante en la revolución popular no violenta de 2001.

Las nuevas tecnologías y los mensajes de texto también se utilizan para la evangelización: hay varios servicios de sms que envían meditaciones religiosas, palabras del Evangelio, oraciones, un servicio, promovido y apoyado por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.


martes, 6 de marzo de 2012

Una judía halla y se reencuentra con la monja que le salvó la vida en el Holocausto 70 años después

Setenta años después de haber desafíado a los nazis y haber salvado la vida de dos niñas y un niño judíos franceses durante el Holocausto, Joseph Caupert, un sacerdote ya fallecido, y la hermana Marie Emilienne fueron honrados la semana pasada como “Justos entre las Naciones”, un reconocimiento otorgado a aquellos que con gran valentía ayudaron a rescatar a judíos de los campos de concentración.

Ninguno de los pequeños sabían que habían sido salvados hasta que en la década de los 90 uno de ellos comenzó a indagar su pasado, más de 45 años después de la caída del régimen de Hitler.

Ambos religiosos, el sacerdote representado por su sobrino, fueron galardonados con una medalla y un certificado de honor en una ceremonia celebrada en el Museo del Holocausto de Jerusalén y en la que estuvo presente Gabriellle Hochman, una de las niñas sobrevivientes al ser escondida en el orfanato católico supervisados por el sacerdote y la religiosa.

En 1923 David y Hella-Zyssa Hochman dejaron Polonia para dirigirse a Francia, estableciéndose en la ciudad de Metz. Allí tuvieron dos niños, Annie y René, y luego de la invasión alemana en 1940 se mudaron a Niza, donde nació Gabrielle (en la foto junto con la hermana Marie).

Tres años después, las fuerzas italianas gobernaron la región luego de la ocupación nazi y los Hochman entregaron a sus tres niños a una organización humanitaria judía francesa, Oeuvre de Secours aux Enfants (OSE), entidad que salvó durante la guerra a aproximadamente 5.000 niños, incluyendo no judíos.

Los padres Hochman fueron a esconderse a otro lado, pero la madre fue enviada a Auschwitz luego de que la Gestapo la capturara cuando iba a visitar a sus hijos. Fue asesinada por los nazis el 2 de noviembre de 1942.
El padre, con ayuda de su cuñado católico, escondió a sus hijos en otro lado, en un convento en Mener bajo la supervisión del padre Joseph Caupert y la madre superiora Marie Rose Brugeron.

Ellos y la hermana Marie-Emilienne arriesgaron sus vidas al mantener en estricto secreto la identidad judía de las niñas, y la religiosa protegió a Gabrielle cuando estuvo en peligro de los nazis. Ella ni siquiera reveló la identidad judía de la niña a la monja que la estaba cuidando.

Luego de la guerra, el padre y sus dos hijas se reunieron pero nunca discutieron sus experiencias del Holocausto. El destino de su hermano René todavía es desconocido. Gabi comenzó a hacer preguntas en los años ’90 y se dirigió a la Asociación de Niños Judíos Escondidos durante el Holocausto.


La OSE encontró su nombre en una lista de chicos que fueron escondidos en secreto. Viajó a Francia en 1994 para encontrarse con la hermana Marie-Emilienne, quien fue honrada tres años después en Mende.

A sus 90 años, la religiosa recuerda las constantes visitas de los nazis al convento. "La fuerza de Dios era la única luz en la oscuridad en aquellos días", rememora.

"La fe guió nuestras acciones, junto al respeto por la persona humana. El buen Dios dijo: ´Ama a tu prójimo como a ti mismo", añade.

Hoy Gabi es madre de dos hijas y una abuela feliz. Su hermana Annie, que también fue salvada de los nazis, desapareció en los años 60.



 

lunes, 5 de marzo de 2012

Medjugorge Mensaje del 2 de marzo de 2012

Ultimo Mensaje, 2 de marzo de 2012 [O] - Aparición a Mirjana

Mirjana during an apparition
Queridos hijos: por el inmenso amor de Dios yo vengo entre vosotros y con perseverancia os invito a los brazos de mi Hijo. Os pido con el Corazón materno, hijos míos, pero también os advierto, que en el primer lugar esté la preocupación por aquellos que no han conocido a Mi Hijo. No permitáis que ellos mirándoos a vosotros, y vuestra vida, no quieran conocerlo. Orad al Espíritu Santo para que Mi Hijo esté impreso en vosotros. Orad para que podáis ser apóstoles de la luz de Dios en este tiempo de tiniebla y de desesperación. Este es el tiempo de vuestra prueba. Con el Rosario en la mano, y el amor en el corazón, venid conmigo. Yo os conduzco a la Pascua en Mi Hijo. Orad por aquellos que Mi Hijo ha elegido: para que puedan vivir siempre según Él y en Él―el Sumo Sacerdote. ¡Os doy las gracias!

La última canción que interpretó Whitney Houston la noche antes de morir: «Sí, Jesús me ama»


Whitney Houston fue encontrada muerta en un hotel de Bevely Hills (Los Ángeles), presumiblemente a consecuencia de sus problemas con las drogas.

La cantante más galardonada de todos los tiempos y una de las que más discos ha vendido en la historia de la música, nacida en Newark en 1963, inició su cuesta abajo a raíz de su tormentoso matrimonio con Bobby Brown en 1992, con quien tuvo una hija al año siguiente. Su boda implicó una paulatina separación de Whitney respecto a su madre, a la que hasta el momento se había sentido muy unida. Ambos se divorciaron en 2007, tras historias muy duras que incluyeron malos tratos y estancias de Bobby Brown en la cárcel.

Fue la hija menor del productor John Russell Houston y la cantante de gospel Cissy Houston, y ahijada de Aretha Franklin, así que parecía destinada desde pequeña al camino con el que empezó en el mundo de la música: el coro de la iglesia. Su voz, absolutamente única en los últimos treinta años, puso todo lo demás.

Whitney Houston fue educada como baptista, aunque también frecuentó iglesias pentecostales y durante su juventud estudió en un instituto católico. Actriz además de cantante, hizo El guardaespaldas con Kevin Costner y La mujer del predicador con Denzel Washington, cuya banda sonora se convirtió en el álbum de gospel más vendido de la historia.

Nunca ocultó su convicción cristiana al modo evangelista: "Los cambios por los que pasamos, las transiciones que atravesamos, las pruebas que se nos presentan, como madre, luego como madre sola... todo tuvo sus altibajos, pero siempre mantuve mi fe".

La última canción que interpretó Whitney en público antes de morir fue precisamente un gospel: Sí, Jesús me ama. Fue el viernes, en un concierto de Kelly Price & Friends previo a la entrega de los Grammy, prevista para este domingo y que la tendrá necesariamente como protagonista. Se subió al estrado espontáneamente y entonó la canción a capela, en una última demostración de quién era y cuál era su música.

La última interpretación de Whitney Houston antes de morir: 


domingo, 4 de marzo de 2012

Lectio divina, Imagen y evangelio para para el domingo 4 de Marzo 2012-La Transfiguración

 Del santo Evangelio según san Marcos 9, 2-10

Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo. Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús. Toma la palabra Pedro y dice a Jesús: "Maestro, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías"; pues no sabía qué responder ya que estaban atemorizados. Entonces, se formó una nube que les cubrió con su sombra, y vino una voz desde la nube: «Este es mi Hijo amado, escuchadle». Y de pronto, mirando en derredor, ya no vieron a nadie más que a Jesús solo con ellos. Y cuando bajaban del monte les ordenó que a nadie contasen lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos observaron esta recomendación, discutiendo entre sí qué era eso de «resucitar de entre los muertos».




 Meditación del Papa

En este segundo domingo de Cuaresma, el evangelista san Lucas subraya que Jesús subió a un monte "para orar" (Lc 9, 28) juntamente con los apóstoles Pedro, Santiago y Juan y, "mientras oraba" (Lc 9, 29), se verificó el luminoso misterio de su transfiguración. Por tanto, para los tres Apóstoles subir al monte significó participar en la oración de Jesús, que se retiraba a menudo a orar, especialmente al alba y después del ocaso, y a veces durante toda la noche. Pero sólo aquella vez, en el monte, quiso manifestar a sus amigos la luz interior que lo colmaba cuando oraba: su rostro —leemos en el evangelio— se iluminó y sus vestidos dejaron transparentar el esplendor de la Persona divina del Verbo encarnado (cf. Lc 9, 29).
(...) Jesús escucha la Ley y los Profetas, que le hablan de su muerte y su resurrección. En su diálogo íntimo con el Padre, no sale de la historia, no huye de la misión por la que ha venido al mundo, aunque sabe que para llegar a la gloria deberá pasar por la cruz. Más aún, Cristo entra más profundamente en esta misión, adhiriéndose con todo su ser a la voluntad del Padre, y nos muestra que la verdadera oración consiste precisamente en unir nuestra voluntad a la de Dios.
Por tanto, para un cristiano orar no equivale a evadirse de la realidad y de las responsabilidades que implica, sino asumirlas a fondo, confiando en el amor fiel e inagotable del Señor. (Benedicto XVI, Ángelus, Segundo domingo de Cuaresma, 4 de marzo de 2007)
LECTIO DIVINA
AUDIO
PDF

Homilia Fray Nelson Medina

jueves, 1 de marzo de 2012

La fe alegre de Tolkien, Chesterton y Campbell

 
Joseph Pearce destaca el catolicismo de los creadores de «El Señor de los Anillos», el Padre Brown y «La Georgíada».

Muchos asistentes destacaron la influencia de Chesterton, converso al catolicismo, en la conversión de C. S. Lewis, el autor de Crónicas de Narnia, su afinidad con los hobbits del siempre católico J. R. R. Tolkien, famoso por El Señor de los Anillos y su cercanía al poeta Roy Campbell, un autor que se bautizó católico en España, en vísperas de la Guerra Civil, y que ocultó en su casa de Toledo los manuscritos originales de San Juan de la Cruz cuando mataron a sus amigos, los carmelitas de la ciudad. El mundo anglosajón lo recuerda por sus sátiras en La Georgíada.

"Tolkien, Chesterton y Roy Campbell compartían su gratitud hacia la vida, una alegría de vivir ligada a una gran humildad", explica a La Razón Joseph Pearce, que ha escrito biografías sobre cada uno de estos autores, todas ellas publicadas en español. "Tenían claro que el enemigo era el orgullo, y la alabanza, la respuesta. Expresaban un deseo de alabar a Dios en su creación y en su creatividad. También les unía su catolicismo y un gran escepticismo hacia la ilustración y el concepto de progreso. Optaron por tres caminos literarios distintos. Chesterton era periodista; Campbell, poeta y Tolkien se decantó por la narrativa fantástica". Esta visión de la vida justifica que el congreso clausurado el martes en la Universidad San Pablo CEU celebrase actos como la mesa redonda sobre "La filosofía del humor y la cerveza".

El hombre eterno

Pearce recomienda a quien quiera adentrarse en Chesterton que lea El hombre eterno, pero añade que para entender a este periodista incisivo e ingenioso puede ser bueno abordar el ensayo de Dale Ahlquist G.K. Chesterton. El apóstol del Sentido Común (Voz de Papel). Cuando murió, su amigo Hilaire Belloc anunció que su papel en la literatura dependería del lugar de la Iglesia Católica, como en una era oscura: "Chesterton, Tolkien, Lewis, la Odisea, la Ilíada... todos pueden resultar inaccesibles en una época oscura, de información instantánea, en la que ya no se lea, o pueden ser luz en esa oscuridad", vaticina Pearce.

Señala que, por ejemplo, lo que más ha envejecido en las películas de El Señor de los Anillos es lo que parecía más moderno y menos relacionado con el escritor: los efectos especiales. Además, lamenta que "en ocasiones la reina Galadriel se parece a una bruja en la película, mientras que Tolkien la imaginaba más bien como una imagen de la Virgen María".

Pearce tiene además una deuda personal con Chesterton. Él era un joven inglés, violento y anticatólico, encarcelado por conductas vandálicas, cuando leyó a Chesterton en prisión. Aquello cambió su vida y le llevó al catolicismo. Ahora da clases de literatura en Ave Maria University, en Florida. También Dale Ahlquist, presidente de la American Chesterton Society explicaba en el congreso que "Chesterton me trajo a la Iglesia Católica y cambió mi vida. Siempre pasan cosas buenas cuando alguien empieza a leer a Chesterton y tiene contacto con sus ideas", aseguró Ahlquist.

Roy Campbell: España salvó mi alma

La biografía de Pearce sobre el poeta Campbell, Roy Campbell. España salvó mi alma (en LibrosLibres) es un recorrido apasionante por el decadente círculo literario inglés de Bloomsbury y Virginia Woolf que el autor abandonó para ir a vivir a España. Allí, su esposa (que había sido amante de Vita Sackville-West) y él, impactados por la fe sencilla y alegre de los campesinos de Altea (Alicante), se bautizaron católicos y se comprometieron con la fe hasta su muerte. Su traducción al inglés de San Juan de la Cruz nunca fue superada.