sábado, 29 de octubre de 2011

Imagen y evangelio para el domingo 30 de octubre - No busquemos en lo alto a quien está en los pequeños

Mateo 23,1-12: 

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

jueves, 27 de octubre de 2011

Los Angeles, su mision y su realidad III- El ángel de la guarda-


Muchos tienen la costumbre de hablar con su ángel de la guarda. Le piden ayuda para resolver un problema familiar, para encontrar un estacionamiento, para no ser engañados en las compras, para dar un consejo acertado a un amigo, para consolar a los abuelos, a los padres o a los hijos.

Otros tienen al ángel de la guarda un poco olvidado. Quizá escucharon, de niños, que existe, que nos cuida, que nos ayuda en las mil aventuras de la vida. Recordarán, tal vez, haber visto el dibujo de un niño que camina, cogido de la mano, junto a un ángel grande y bello. Pero desde hace tiempo tienen al ángel “aparcado”, en el baúl de los recuerdos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

De cantar «happy birthday» en bikini a Berlusconi a vivir en un convento de Medjugorje

La top model polaca Ania Goledzinowska, novia de Paolo Enrico Beretta (sobrino de Silvio Berlusconi) dejó Italia hace tres meses para retirarse en el convento de la localidad mariana de Bosnia-Herzegovina y para dedicar su vida a la oración. Fue una de las caras de Chanel, la que en la fiesta de cumpleaños de 2008 de Berlusconi salió de un “regalo gigante” en bikini para cantar “Happy birthday” al presidente italiano.

Su vida cambió de la noche a la mañana
Pero Ania Goledzinowska sufrió una conversión radical («tenía una especie de alergia por los sacerdotes y por la Iglesia», durante un viaje a Medjugorje. La ex top model, en una entrevista con el Catholic Herald inglés, cuenta que nunca había sido verdaderamente feliz y que sufrió un periodo de depresión. «Tenía una vida privilegiada que ya no me gustaba, quería cosas simples, normales, hasta que una mañana llamé a un amigo y le pedí que me ayudara a regresar definitivamente a Medjugorje, de lo contrario me habría arrojado por la ventana: me fui de Italia con dos maletas y din decirle nada a nadie». Era el 25 de junio, a pocas horas del vuelo previsto hacia Cerdeña, en donde Ania tenía una cita en un programa de televisión; era el 30 aniversario de la aparición de la Virgen de Medjugorje.

martes, 25 de octubre de 2011

Una conversión intelectual: El filósofo marxista Habermas

Habermas con Papa Benedicto XVI
Muchas veces me he encontrado con personas no creyentes, la verdad nunca es mi intención discutir con ellas respeto sus creencias y su fe en lo que creen, pero cuando atacan mi fe yo suelo defenderla, nunca peleando eso si, sino mejor argumentando. En estas charlas he encontrado algunos que acusan solo por prejuicios, algunos se basan solamente en los pecadores que hay en las religiones y sobretodo las que se encuentran en la Iglesia católica para decir que Dios no existe, alguno se han dejado llevar por pensadores ateos y se han acogido a su pensamiento, otros no saben ni siguiera como fundamentar su ateísmo y son solo títeres de la moda o de sus amistades, a otros no les interesa el tema, creen en algo, no saben en qué, pero están allí como pluma echada al aire dejándose llevar por cualquier viento de doctrina.

Sin embargo, hay otras personas que tienen una sincera búsqueda y son de verdad buenas personas e inclusive practican mejor lo que los cristianos deberíamos hacer y anunciar. De hecho, estas personas denuncian nuestra falta de entrega, pues si ellos hacen lo que nosotros deberíamos sin conocer a Jesús, bien podríamos temer en el momento final, porque al "que se le da mucho se le exigirá mucho"

En fin, hay personas que buscan con sinceridad la verdad, en mi opinión no se le debería exigir un cambio rápido o drástico de pensamiento y de vida a alguien que no cree en Dios, aunque Dios actual de forma misteriosa, lo que se es que Dios tiene su momento con cada persona y que Él también juzgará a cada quien según su conciencia, con lo que vivió y con lo que el Espíritu Santo le reveló, esto no quiere decir que no debamos proclamar la buena nueva de Jesús o que no debamos defender nuestra fe en la vida pública, hay que hacerlo y debemos hacerlo, es mandato de nuestro Señor Jesús, pero creo que también hay que respetar el proceso que Dios tiene con cada persona y nosotros lo que debemos hacer es ser signo, testimonio, de la existencia de ese Dios que ellos niegan.

Un ejemplo de esta sinceridad de búsqueda es el gran filósofo Habermas, él ha tenido un proceso en su búsqueda intelectual, en un principio atacó a la religión vista como opio del pueblo, como lo veía Marx, últimamente en sus escritos la religión es vista como necesaria para la sociedad. 

lunes, 24 de octubre de 2011

El barbero y Dios no existe - Reflexiones sobre los argumentos de la existencia de Dios-

Hace poco me encontré este video en internet y me gustó, seguramente si nos ponemos a buscar superargumentos con los ateos para demostrar la existencia de Dios allí nos quedaríamos pues muchas veces no hay la apertura o las ganas de encontrar a ese Dios y escusas para no creer las hay por montones...sin embargo, debemos saber que sí los hay, hay argumentos y argumentos que utilizan la lógica matemática como los que usa la persona aca, este tipo de argumentos los utilizamos constantemente sin saber que lo hacemos.


sábado, 22 de octubre de 2011

Imagen y evangelio para el domingo 23 de octubre - la formula de la felicidad-

Amar a Dios y a los hermanos
Mateo 22,34-40


En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: ""Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."
La formula de la felicidad


viernes, 21 de octubre de 2011

El relativismo - el problema de fondo de la sociedad y de la vivencia cristiana-

El hombre busca conocer decía Aristóteles, es decir todo hombre tiene sed de la verdad, el hombre pregunta, busca y desea descubrir la verdad oculta detrás de las cosas. sobre este principio se basa la filosofía, es decir el amor a la verdad, a conocer, amor a la sabiduría como dice la antigua definición y  la etimología de la misma palabra. El hombre pues, es un ser único que desea encontrar las verdades ultimas, encontrando así, la felicidad.

Ahora bien, en el mundo actual, detrás de la cultura de la democracia, de liberalismo, de apertura, se esconde una verdadera dictadura, la dictadura del relativismo, la cual ha minado la capacidad natural del hombre de buscar las verdades absolutas, como las verdades morales, éticas o la misma verdad de las verdades, Cristo, Dios.

El relativismo, muchas personas no conocen acerca de esta visión filosófica que esta influyendo muchas veces a escondidas en nuestra sociedad y por ende en nuestras vidas. Tal vez algunos de ustedes hayan escuchado al Papa Benedicto XVI hablar sobre esto, él en verdad es la persona que actualmente lucha contra lo que él mismo llama la "dictadura del relativismo" y desea que nosotros cristianos abramos los ojos ante estos problemas. El papa desea despertar nuestras conciencias para que nuestros corazones sean capaces de luchar y defender las creencias cristinas en la vida pública, para defender la Palabra de Cristo y lo que es lo mejor para la sociedad.

Asi nos advierte el papa:

"¡Cuántos vientos de doctrina hemos conocido durante estos últimos decenios!, ¡cuántas corrientes ideológicas!, ¡cuántas modas de pensamiento!... La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido zarandeada a menudo por estas olas, llevada de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc. Cada día nacen nuevas sectas y se realiza lo que dice san Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a inducir a error. Tener una fe clara, según el credo de la Iglesia, es etiquetado con frecuencia como fundamentalismo. mientras que el relativismo, es decir, el dejarse llevar zarandeando por cualquier vicio de doctrina, parece ser la única actitud que está de moda. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que solo deja como última medida el propio yo y sus ganancias."

Ahora, Preguntemos en primer lugar cómo surgió el relativismo? bueno explicarlo seria largo pero podríamos decir que nació gracias a el racionalismo, ideología que creció con mas fuerza en la cultura occidental con Descartes. y que pretendía que se la única forma de llegar a la verdad es por medio de la razón, sin embargo, esto elimina algunas verdades que no pueden ser encontradas por la razón. De aca saldrían el idealismo de Hegel, el materialismo de Marx, de él, el socialismo y el comunismo; También nació el empirismo,que daría paso al positivismo y este a su vez daría paso a el cientificismo, que pretende que solo las verdades que son encontradas por la ciencia son las verdades que importan, las verdades científicas, comprobadas por la experiencia, por el método científico son las que valen, pero esta visión no es la que nos interesan en estos momentos.


jueves, 20 de octubre de 2011

Los milagros del Rosario - Su Historia-

Continuamente en la apariciones de la virgen Maria, ella nos ha pedido que oremos y que el rosario es una oración fuerte por medio de la cual Dios actua en nosotros y en otros. Podría poder muchos testimonios, inclusive el propio testimonio mio de como el rosario me liberó, también sé que muchos podrían dar su testimonio de cómo, la Madre de Dios, ha intercedido por nosotros ante su Hijo, tal como lo hizo en las bodas de Canaan.

El rosario tiene su historia, y deseo invitarlos a investigar mas sobre él y asi conocer cómo esta oración ha estado en la Iglesia por mucho tiempo, que es una oración Bíblica y que nos ayuda a meditar los misterios de Cristo.

Sabemos que la dedicación de este mes como del Rosario por la fiesta del Rosario, la cual fue instituida en el siglo XVI por el Papa San Pío V, en memoria de la gloriosa victoria de Lepanto sobre los turcos.

Este milagro fue bien significativo para ellos, pues como se sabe, los seguidores de Mahoma, después de haberse apoderado de Constantinopla, Belgrado y la isla de Rodas, pusieron en serio peligro la Europa cristiana. La batalla se trabó a lo largo de las islas Corfú, el 7 de octubre de 1571, mientras las cofradías del Rosario rezaban en todo el mundo por la victoria cristiana.Los soldados de D. Juan de Austria se pusieron de rodillas para implorar el auxilio del Cielo y, a pesar de la inferioridad numérica, iniciaron el combate. Después de cuatro horas de terrible lucha, de las trescientas embarcaciones enemigas, sólo cuarenta lograron escapar. El resto de la flota musulmana fue echado a pique, y 40.000 infieles encontraron la muerte. ¡Europa estaba salvada!

martes, 18 de octubre de 2011

Once hijos menores de edad de una familia americana, triunfan en los medios de comunicación

 La asombrosa historia de una familia de Maryland con 11 hijos, de edades que van desde 1 año hasta 12, ha sido presentada por el diario Washington Post en una obra sobre el regreso a al colegio. La historia del 10 de agosto narra la vida diaria en la casa de los Kilmer y detalla de qué manera se las arreglan para estar alegres y divertirse, mientras hacen esfuerzos en lo que algunos consideran una forma de vida extremadamente difícil.

En una entrevista con LifeSiteNews, Larry Kilmer, natural de Halifax, Nueva Escocia, dijo que él consideró que hablar con el diario sobre su familia era como “una oportunidad para mostrar que las familias numerosas pueden existir y sobrevivir en el área de Washington”.
Explicó que “fue una oportunidad para que otros puedan ver que haciendo algún sacrificio se puede salir adelante”, a pesar del miedo de pensar que ‘no se puede sobrevivir’, nosotros quisimos mostrar que eso es posible”.

viernes, 14 de octubre de 2011

Imagen y evangelio para el domingo 16 de octubre - NO HAY OTRO COMO YO -

No hay otro como yo
Mateo 22,15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta.

Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?" 

Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: "Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto." Le presentaron un denario. Él les preguntó: "¿De quién son esta cara y esta inscripción?" 

Le respondieron: "Del César." 

Entonces les replicó: "Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."

jueves, 13 de octubre de 2011

¿Porqué Cristo nos atrae? San Agustín responde

San Agustín, obispo, Padre y Doctor de la Iglesia
Porqué el hombre se siente atraído por la figura de Jesús? porqué el nombre de Jesús ha estado en la boca de todos los hombres desde que él se dio a conocer a los hombres? qué hace que Jesús sea tan atrayente para los hombres actualmente y en todos los siglos?


Creo que así se ha visto Jesús ha sido el acompañante de todas las épocas, de todos los sistemas sociales que pretenden crear un paraíso aca en la tierra; de todas las filosofías; de todos aquellos que aceptan o rechazan a Dios en sus vidas; Cristo a sido visto como Dios, profeta, hombre u por algunos una figura histórica admirable.


En el oficio de lecturas me encontré un texto de san Agustín que habla de esa sed del hombre por conocer mas, esa sed que tenemos que solo Jesús la puede saciar, y tal como le sucedió a la samaritana nos vemos impulsados a pedir beber de esa fuente que sacia nuestra alma con dulzuras tales que solo en el cielo podemos vivir plenamente.


Aca se los dejo para que disfrutemos de los escritos de este gran santo que Dios nos regaló, San Agustín.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Una niña de 12 años habla del aborto y el derecho a vivir

Lia, una niña canadiense de 12 años participó en un concurso escolar de alocución. Los profesores le sugirieron que hablara de otro tema, pero ella insistió en tratar sobre el aborto. Fue tan brillante su exposición que ganó el concurso. La niña defiende que el aborto no es un derecho y que la mujer debe pensar también en sus responsabilidades cuando mantiene relaciones sexuales. Además recuerda que “una persona es una persona, no importa su tamaño”, aborda las consecuencias trágicas del aborto y se pregunta: “¿Quién ha dicho que el aborto es la salida más fácil?”.

La madre de Lia dice que el tema lo eligió su hija y que no quiso cambiarlo a pesar de que los profesores le reprocharon que era un tema para adultos y demasiado polémico. Según cuenta la madre, en la competición un profesor del jurado no quiso ni oírla y se marchó. Después del discurso, los jueces le dijeron primero que estaba descalificada pero después rectificaron y le dieron el premio.

jueves, 6 de octubre de 2011

En el ultimo momento...


Meditando....

¿Cuánto tiempo has vivido sin Dios? ¿cuánto tiempo crees que te queda sobre la tierra? crees que no existe y cuando mueras te encontraras con El, y entonces... te darás cuenta que pudiste haber pasado tu exitencia en la tierra con aquel que te ama más que a nadie, ahora puede ser tarde, ahora la elección esta hecha.

Pero tú alma en vida terrena, recuerda a tu Dios, vuelve a El y vive con El, no te arrepentirás. Al final de tus días descubrirás no solo la acción de Dios en tu vida, sino que también y te sorprenderás, que el Dios del cielo ya estaba en la tierra, acompañándote en cada una de tus decisiones, sufrimientos, dolores y alegrías.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Preguntas y respuestas sobre el rosario I

En este mes del Rosario quiero compartir con ustedes algo que nos puede ayudar a conocer algo sobre el rosario, espero les sirva para una adecuada vivencia de esta rica forma de meditar los misterios de Cristo de la mano de la Virgen María.






¿Qué es el Rosario?
El Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor".

¿De que consta el rosario?
El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz.  Se recuerdan cuatro misterios sobre la vida de Jesús. Misterios: Gozosos, Dolorosos, Gloriosos, y Luminosos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Los Angeles, su mision y su realidad II

Cristo el centro del mundo de los Ángeles: "Cuando el hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles..." (Mt 25, 31) Le pertenecen porque "en Él (Jesús) fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles." (Col 1,16)
En el pasado post hablé brevemente sobre algunas concepciones que tiene la nueva era y lo contrasté con lo que dice la Biblia sobre los ángeles, aclaramos su naturaleza.A continuación profundizaremos mas sobre su naturaleza y hablaremos de su misión aca en la tierra.

Es importate que cuidemos de nuestra fe y la de otros, pues, actualmente se habla mucho de los ángeles, se venden "angelitos" de oro, plata o cuarzo; las personas se los cuelgan al cuello y comentan su importancia y sus nombres. Hay que tener cuidado al comprar estos materiales, pues muchas veces dan a los ángeles atribuciones que no le corresponden y los elevan a un lugar de semi-dioses, los convierten en "amuletos" que hacen caer en la idolatría, o crean confusiones entre las inspiraciones del Espíritu Santo y los consejos de los ángeles.

Dejemos pues claro que los ángeles son seres espirituales creados por Dios por una libre decisión de su voluntad divina. Son seres inmortales, dotados de inteligencia y voluntad. Debido a su naturaleza espiritual, los ángeles no pueden, normalmente, ser vistos ni captados por los sentidos. En algunas ocasiones muy especiales, con la intervención de Dios, han podido ser oídos y vistos materialmente. La reacción de las personas al verlos u oírlos ha sido de asombro y de respeto.Por ejemplo, el profeta Daniel y Zacarías, pero en estos casos los mismos ángeles les dijeron que no se postraran ante ellos pues eran solo servidores, criaturas de Dios.